Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


30.5.03  :: 11:09

Amo, ato, matarile-rile-ro...

Tío Dieguito fue una de esas almas que el hado trae al mundo sólo para trastornar mortales. Por las tardes solía sentarse al alféizar de la ancha ventana abierta a la calle para refrescarse con el chipichipi que mantiene sempiternamente humedecida y mohosa a Pluviosilla. Acomodado tras la verja de su ventana, esperaba con algún pan la habitual visita de sus amigos, un par de pordioseros a los que alguna vez besó las manos ante los espantados ojos de mi pulcrísima e hipocondríaca abuela, y que ahora cada que venían se las besaban a él llenándolo de babas y sonrisas. A sus cinco años el corazón se le detuvo tras haber sufrido un daño renal agudo que le sobrevino en tan solo un par de días, sin que nunca jamás antes hubiera enfermado, sin queja alguna y con plena conciencia de que se estaba muriendo. Hasta quiso consolarles. Fue entonces que enloqueció mi abuela.

Mi abuela y su cuñada cosían juntas en esa época. Entre los desperdicios del corte quedaban algunos trocitos de tela. Cordoncitos con los que él solía jugar anudándolos uno tras otro para formar un largo lazo multicolor, que mantenía amarrado, por uno de sus extremos, al pilar que dominaba el centro de la sala.

Átame - pedía el niño a la tía, ofreciéndole el otro cabo. Ella rodeaba su infantil cintura con el cordel y él, así atado, se alejaba del pilar, tanto como le fuera posible, para dar inicio al juego. Girando sobre si mismo se enrollaba entonces con el juguete hasta quedar pegado a la columna. Esperaba un poco y ahora, girando en dirección contraria, se alejaba desenrollándose.

- Tía, desátame.
...
- Tía, átame.
- Tía, desátame.
Y así hasta llegar la tarde.

Mi tía y mi abuela aún lo lloran. Guarda cada una un pedacito del sexagenario cordón. Relatan siempre la misma anécdota.

Átame. Desátame.
Átame. Desátame.
Átome. Desátome.
Ato, ato ....

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat