Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


7.10.03  :: 23:18

Carlos Oliva Mendoza ganó el premio nacional de ensayo literario José Revueltas de este año. No estoy segura del nombre del libro, pero en su página ha publicado un fragmento sobre la naturaleza del género ensayístico y lo intitula así:

LA CREACIÓN DE LA MIRADA

« El ensayo no tiene necesidad interna; es hijo de la Modernidad y, en este sentido, participa de una díada indisoluble: la libertad y el fragmento (...) El ensayo es duda; pero duda condenada a permanecer como tal, (...) Esta ausencia de episteme la suple el ensayo al recargar, retorcer e insistir en la exposición del tema, no en el pensar que tiende a la formación de conceptos y definiciones, sino en el montar un escenario (...) [El ensayo] arrastra por siempre ese permanente intento de renacimiento que choca contra la otra forma de representación que se empieza a gestar en esa misma época: el método y su escritura como tratado. »

A mí me gusta leer lo que escribe el Oliva, que fue quien me animó a abrir este blog con una simple y liberadora instrucción - tú no eres escritora - dicha sin presunción y con toda verdad. Me gusta tanto como reunirme con él y con quienes quedan de aquella banda, para celebrar o no, premio o no, fiesta o no, entresemana o no, ron o ron, pero con ellos.

Sonora está muy lejos, veinte horas en auto, dijo Nicoménicus que se ha convertido en personaje del Calcio del Valle. Yo creo que lo conveniente es rentar un autobus.

upd 1: A Sonora no va nadie. El premio lo otorga el estado de Durango, y la entrega es el 17 de este mes en Goméz Palacio, Dgo..

upd 2: Notimex, 8 de octubre. La publicación se divide en cinco ensayos: "El occidente y la inmortalidad", "La recepción de Shakespeare en Latinoamerica", "Las fabulosas ideas de la antropofagia y la códigofagia", "El humor, el amor y el exilio en la obra de Cortázar y la violencia y su relato policiaco", añadió.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat