Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


8.10.03  :: 22:16

Llegó con una amiga, otra sudamericana. Venía impresionada. Una "bruja" de San Miguel le había dicho, además de cosas que la hacían parecer atinada, que corría peligro de muerte y que por deshacer el embrujo le cobraba cinco mil pesos. Cinco mil, ¡cómo si los regalaran! Yo dije que era demasiado, que había leído que por ahí que dos eran ya una gran estafa. La otra le dijo que no se sugestionara. Ató el cordón de una de mis botas a su panza, tomó el otro extremo y lo llevó a su codo, se alejó para luego acercarse a ella, paso a paso, un paso por cada medida de su antebrazo, tres hasta toparla. Como no eructó, le dijo que no se preocupara, que aquella mentía, que ella no sentía nada. Aunque mi amiga reía y bromeaba, yo la vi asustada. Le pregunté quién era su amiga. Cura y tiene su buena clientela - me dijo con cierta fascinación. Yo sólo le dije que si se sentía mal no dejara de ir a consultar a algún doctor.

Me avisó por correo que estaba en cama, enferma como hacía un buen rato no recordaba, reposo absoluto, dieta estricta, enojo. La bruja, su vaticinio. Sus propias conjeturas sobre el porqué del descuido físico. El médico (finalmente el médico) tratando de mantener el equilibrio entre una disfunción hepática y la inexorable agresión de los montones de antibióticos imprescindibles para combatir la fauna brava que recolectó durante su viaje, por tierra, desde Rosario; amibas y otros "...que según Timo sonaba[n] a prueba experimental de laboratorio gabacho".

No he sabido más de ella desde hace rato. Vive en una casa cercana a un pueblo llamado Uricutín en Michoacán, cerca del lago de Pátzcuaro. No tiene teléfono, ni dirección. No contesta al e-mail. Me gustaría creer que se ha ido a hornear pan a alguno de esos sitios recónditos que le sirven de escondites vacacionales o idear otro modo de localizarla.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat