Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


27.10.03  :: 14:53

« El corazón, máquina incansable de preferir y desdeñar,
es el soporte de nuestra personalidad »

¿Me puedo quedar a vivir aquí, contigo? - te pregunté tras echar una mirada sobre tus estantes llenos de libros, la habitación alargada, el sofá donde duermes, el tapiz antiguo; el otrora balcón convertido en cobijo para más volúmenes, películas, un par de antigüedades, postales, tus discos. Los tomos de arte, uno, otro: fotografía, poesía, pintura, erotismo de principios del pasado y del antepasado siglo.

« Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda »

Dispuesta con copa de vino lambrusco y visor de papel, miré hasta sentir vértigo el álbum de fotografías estereoscópicas de una ciudad de México celebrante en 1910 y que hoy sólo una memoria cultivada la sabe en la nuestra reconocer.
Asimismo curioseé los estilizados desnudos de las pupilas de un aristocrático burdel de la época. Contrasté su imaginario afrancesado con el diario acontecer de la capital, documentado pictóricamente por un viajero suizo medio siglo atrás - mujeres que fuman juntas, que despiojan niños, que usan cuchillo y blusas sin corpiño, pendencieras que se emborrachan, que echan pleito, que hieren, que llevan presas-; y por Luis Campa y Antioco Cruces, quienes invitaran a su azotea a posar, allá por 1870, al cargador, al sereno y a la chilera, para integrar una colección fotográfica de los tipos populares mexicanos, subiendo incluso a cuestas el enorme maguey y la trajinera que ambientan las imágenes del tlachiquero y de la chinampera.
Observé a instancia tuya el jarrito de Tlaquepaque que en la mano sotiene la más pequeña de las Meninas de Velásquez y yo te leí el pasaje que tanto me gusta de la Didjazá, luego de que Kiri Te Kanawa, cantara como una flauta el a-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-haa con que, en La Flauta Mágica, la reina de la noche incita a Pamina a matar.

« Yo soy el que ve el mundo y el mundo es lo visto por mí »

El límite del individuo no está en la piel, te expresé entusiasmada de chapotear en tu haber. El hombre es uno con sus objetos, me replicaste aludiendo a José Ortega y Gasset, y me permitiste traer hasta mi casa dos de tus falanges: la antología de oficios mexicanos, que no se intitula así; y el disco de cantatas y sonatas de los Scarlatti que ahora escucho, en voz de Paulo Abel do Nascimento, sopranista, con música de violoncello y clavecín.

« La vida es una serie de colisiones con el futuro;
no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser. »

A partir de esa noche te pienso otro. Tu nombre cambio de acepción. Mi noción de ti se transformó: otras raíces, otros frutos, otros motivos, que me generaron la impresión de nunca antes haberte sentido más vasto, más sorprendente, más cercano y a la vez más desconocido. A la revelación de lo poco que de ti he aprehendido, siguió la ansiosa certeza de que jamás siquiera otearé todos tus libros, menos aún podré deshojar uno solo de tus deseos.

Suponer que te conozco es un descabellado acto de fe.

Recorro mentalmente otras habitaciones, otras bibliotecas, otros estantes. Recuerdo una caja que está siempre a punto de caer de una altura de tres metros, una familia de muñecos, una sala de concreto, una silla de montar, unos escritos, una copia de una pintura de Renoir. Sí, los objetos hablan, parlan, narran reveladores la personalidad de a quienes pertenecen, más aún, forman parte de él.

« ... cada individuo es un órgano de percepción distinto de todos los demás, como un tentáculo que llega a trozos de universo para los otros inasequibles »

Todas las citas son de José Ortega y Gasset.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat