Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


1.11.03  :: 15:20

La Martiniana
« Niña, cuando yo muera / no llores sobre mi tumba, / toca sones alegres, mamá, / cántame la Sandunga, / toca el Bejuco de Oro / la flor de todos los sones / canta la Martiniana, ¡Ay mama! / que alegra los corazones.
No me llores no, / no me llores no, / porque si lloras yo peno, / en cambio, si tú me cantas, / yo siempre vivo / yo nunca muero, / en cambio, si tú me cantas, / yo siempre vivo / yo nunca muero. »
Andrés Henestrosa, La Martiniana

Primero y dos de noviembre, días en México de conmemoración de la muerte. Día primero, día de Todos los Santos, día de los niños que no dejaron de serlo. Mañana, día de los Fieles Difuntos, día de los que sí pudieron pecar. Fieles sí, pero a su gente, en cuya memoria viven habitualmente. Los primeros regresan una noche para jugar, los segundos a retozar, en el jardín de la remembranza, donde los nexos entre los vivos y sus muertos se celebran con un festín.

El pueblo de México ofrenda a sus familiares, amigos y seres amados, con una colorida comilona ornamentada con flores de cempaxúchitl y papel picado; aromatizada con frutas e inciensos; iluminada con velas y rezos; y ambientada con calaveras de dulce y papel. Les ofrenda los objetos que les fueran predilectos, a los primeros juguetes y panecillos; a los segundos alcohol, cigarrillos y artículos que les puedan gustar.

Yo pondré mi ofrenda luego de encender un poco de copal y dejar que mi casa se perfume con su aroma y con el de las gardenias, que son mis flores predilectas. Pondré en mi altar las fotos de mi padre, de mi tío y de los amigos que han dejado este lugar y me los llevaré por ahí a celebrar conmigo, que si algo tienen en común mis muertos es el gusto por parrandear.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat