Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


30.5.03  :: 21:01

¡Que bien se siente un respiro tras bailar y hacer piruetas sobre la doble cuerda floja! Lo cierto es que me estaba mareando. Lo extraño es que no he sido yo quien terminara el tramo. Podría saber, ¿quién me ha levantado en vilo y me ha traído hasta el descanso? Yo no acostumbro concluir así mis actos; pero, ¡qué alivio!

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:: 11:09

Amo, ato, matarile-rile-ro...

Tío Dieguito fue una de esas almas que el hado trae al mundo sólo para trastornar mortales. Por las tardes solía sentarse al alféizar de la ancha ventana abierta a la calle para refrescarse con el chipichipi que mantiene sempiternamente humedecida y mohosa a Pluviosilla. Acomodado tras la verja de su ventana, esperaba con algún pan la habitual visita de sus amigos, un par de pordioseros a los que alguna vez besó las manos ante los espantados ojos de mi pulcrísima e hipocondríaca abuela, y que ahora cada que venían se las besaban a él llenándolo de babas y sonrisas. A sus cinco años el corazón se le detuvo tras haber sufrido un daño renal agudo que le sobrevino en tan solo un par de días, sin que nunca jamás antes hubiera enfermado, sin queja alguna y con plena conciencia de que se estaba muriendo. Hasta quiso consolarles. Fue entonces que enloqueció mi abuela.

Mi abuela y su cuñada cosían juntas en esa época. Entre los desperdicios del corte quedaban algunos trocitos de tela. Cordoncitos con los que él solía jugar anudándolos uno tras otro para formar un largo lazo multicolor, que mantenía amarrado, por uno de sus extremos, al pilar que dominaba el centro de la sala.

Átame - pedía el niño a la tía, ofreciéndole el otro cabo. Ella rodeaba su infantil cintura con el cordel y él, así atado, se alejaba del pilar, tanto como le fuera posible, para dar inicio al juego. Girando sobre si mismo se enrollaba entonces con el juguete hasta quedar pegado a la columna. Esperaba un poco y ahora, girando en dirección contraria, se alejaba desenrollándose.

- Tía, desátame.
...
- Tía, átame.
- Tía, desátame.
Y así hasta llegar la tarde.

Mi tía y mi abuela aún lo lloran. Guarda cada una un pedacito del sexagenario cordón. Relatan siempre la misma anécdota.

Átame. Desátame.
Átame. Desátame.
Átome. Desátome.
Ato, ato ....

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28.5.03  :: 20:09

De chavita solía regresar de la escuela a casa caminando, prescindiendo del transporte público y contrariando a mi madre. Caminaba al menos un par de horas y algunos kilómetros por el puro gusto de sentirme fuera. Fuera de casa, fuera de la escuela, fuera de un transporte. Fuera. Aún lo hago. No soy muy fuerte, así que me cansaba (canso), lo mismo si subía (subo) escaleras, que las prefiero a los elevadores. Para eludir la fatiga me acostumbré a fragmentar distancias. Contaba (cuento) los pasos entre las lozas de concreto (con tres zancadas alcanzo dos) y los escalones los subía (subo) por pares. Corro sólo de cien en cien metros y nado de diez en diez. Cura de alcóholico, sólo por hoy, sólo una más. Pero si la fatiga arrecia entonces montó mi gran truco: imagino una larga soga, un pasamanos interminable, al que me aso con la derecha, que un poco tira de mí y me conduce hasta donde voy. Tratándose de casa, casi siempre llegó.

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:: 17:02

Tu cuidado. Fino hilo del que pendo (o imagino pender, da igual) cuando aterrada atravieso desfiladeros. Lo sabes. No más amores de éstos, sólo uno, éste, tan real de irreal que es. No, no todo está tan mal cuando siempre que a ti acudo, me confirmas que te significo, te preguntas qué haremos y con tu sola voluntad ahuyentas mi Fobos.

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27.5.03  :: 22:54

Yo soy un loco que extraña su propia alma...»
Fernando Pessoa, Hora Absurda.

A Fernando Pessoa  ser él mismo no le bastó, dicen.
De ahí sus alter-egos, sus distintas identidades,
cada
una
con
personalidad, perspectiva y estilo poético propios:
Diecinueve heterónimos y un ortónimo en total.

No todos escriben poesía, algunos escriben prosa y otros ambas.
Unos hacen crítica literaria, algunos otros aforismos.
Cuento, ensayo, diarios, artículos, obras de teatro,
de todo escriben sus múltiples voces.
Y en múltiples tonos de raciocinio y afectividad.
Algunos escribirán en inglés o en portugués y otros en ambas lenguas.
También habrá quien lo hará en francés y el que haga traducciones.

«...artist should be a synthesis of the varying personalities
that go to make up his own character...»
Fernando Pessoa, Sixty Portuguese Poems

Otro laberinto, otro juego de miradas.

Pessoa.......persona, máscara de actor, personaje teatral.

Alberto CaeiroCarlos OttoFrederico ReisAntonio MoraAlexander Search
RiCarDo ReIsC. PachecoPero BotelhoVincente GuededsA. March
álvaro de camposJean SeulRafael BaldaiaCharles Robert AnonEREMITA
C. PachecoBERNARDO SOARESBarao de TeveMiguel OttoFernando Pessoa

Fernando na Pessoa de Álvaro de Campos
14/04/1928

  ADIAMENTO

APLAZAMIENTO  

Tomado de Lugar ComumTomado de Hiperboreos
Depois de manhã, sim, só depois de amanhã...
Levarei amanhã a pensar em depois de amanhã,
E assim será possível; hoje não...
Não, hoje nada; hoje não posso.
A persistência confusa da minha subjetividade objetiva,
O sono da minha vida real, intercalado,
O cansaço antecipado e
infinito,
Um cansaço de mundos para pegar um elétrico...
Esta espécie de alma...
Só depois de amanhã...
Hoje quero preparar-me,
Quero preparar-me para pensar amanhã no dia seguinte...
Ele é que é decisivo.
Tenho já o plano traçado: mas não, hoje não traço planos...
Amanhã é o dia de planos.
Amanhã sentar-me-ei à secretária para conquistar o mundo;
Mas só conquistarei o mundo depois de manhã...
Tenho vontade de chorar,
Tenho vontade de chorar muito de repente, de dentro...

Não, não queiram saber mais nada, é segredo, não digo.
Só depois de amanhã...
Quando era criança o circo de domingo divertia-me toda a semana.
Hoje só me diverte o circo de domingo de toda semana da minha infância...
Depois de manhã serei outro,
A minha vida triunfar-se-á,
Todas as minhas qualidades reais de inteligente, lido e prático
Serão convocadas por um edital...
Mas por edital de manhã...
Hoje quero dormir, redigirei amanhã...
Por hoje, qual é o espetáculo que me repetiria a infância?
Mesmo para eu comprar os bilhetes de amanhã,
Que depois de amanhã é que está bem o espetáculo...
Antes, não...
Depois de amanhã terei a pose pública que amanhã estudarei.
Depois de amanhã serei finalmente o que hoje não posso nunca ser.
Só depois de amanhã...
Tenho sono como o frio de um cão vadio.
Tenho muito sono.
Amanhã te direi as palavras, ou depois de amanhã...
Sim, talvez só depois de manhã...

O porvir...
Sim, o porvir...
Pasado mañana, sí, sólo pasado mañana...
Pasaré el día de mañana pensando en pasado mañana,
Y así será posible; pero hoy no...
No, hoy nada; hoy no puedo.
La persistencia confusa de mi subjetividad objetiva,
El sueño de mi vida real, intercalado,
El cansancio anticipado e infinito,
Un cansancio de mundos para tomar un tranvía...
Esta especie de alma...
Sólo pasado mañana...
Hoy quiero prepararme,
Quiero prepararme para pensar mañana en el día siguiente:
Ese es el decisivo.
Tengo ya el plano trazado; pero no, hoy no trazo planos...
Mañana es el día de los planos.
Mañana me sentaré al escritorio para conquistar el mundo
pero sólo conquistaré el mundo pasado mañana...
Tengo ganas de llorar,
Tengo muchas ganas de llorar,
de repente, de dentro...

No, no quieran saber nada más, es secreto, no lo digo.
Sólo pasado mañana...
Cuando era niño el circo de domingo me divertía toda la semana.
Hoy sólo me divierte el circo de domingo toda la semana de mi infancia...
Pasado mañana seré otro, mi vida triunfará
todas mis cualidades reales de inteligente, leído y práctico
Serán convocadas por un edicto...
Pero por un edicto de mañana...
Hoy quiero dormir, redactaré mañana...
Por hoy ¿Cuál es el espectáculo que me repitiría la infancia?
Para comprar igualmente mañana los boletos
Que pasado mañana es cuando está bien el espectáculo...
Antes, no...
Pasado mañana tendré la pose pública que mañana estudiaré.
Pasado mañana seré
finalmente lo que hoy no pude nunca ser.
Sólo pasado mañana...
Tengo sueño como el frío de un perro vagabundo.
Tengo mucho sueño.
Mañana te diré las palabras, o pasado mañana...
Sí, tal vez pasado mañana...

El porvenir... Sí,
el porvenir...


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26.5.03  :: 09:57

I N M E R S A
Sigo deleitada con el juego, con la prosa, con la propuesta.

¿Qué habría pensado Cortázar de tal espacio para un laberinto?

Un experimento más. Abro directamente "I link therefore I am" -lema de Mark Amerika y parte del Grammatron. Hago click sobre el primer y único enlace ahí referido y soy transportada a algún texto. Me regreso a "I link therefore I am" y hago nuevamente click sobre el mismo enlace. Ahora soy llevada a otro. Repito el experimento varias veces. En ocasiones llego a un pasaje ya conocido, la mayor parte de las veces, no.

¿Habrá alguna intención o será el azar el que dicté el siguiente capítulo de la lectura? Si así fuera ¡hay más de mil posibles textos a los que el mismo enlace puede llevarme! Si no, entonces hay aún más trabajo del escritor.



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:: 01:51

Buscando otros rompecabezas me topo con un universo de posibilidades narrativas y de lectura que explorar.
CyberArt.
   Estética AvantPop.
      Conciencia Hipertextual
         Electropoética.

Evolución del ambiente narrativo a una topografia de inmersión en un espacio escénico. Me interno. Me sumerjo en un viaje alucinógeno del que voy anotando pistas.


  • ...nuevas formas de exposición creativa y re-publicación virtual... por Mark Amerika
  • +... si de verdad buscamos cambios estructurales profundos en el arte actual, por oposición al de los últimos 20 años, nos será más fácil encontrarlos en los "medios" mediante los que el arte actual se distribuye y en cómo la emergente cultura de la red radicalmente transforma los modos en que nos es dado participar en el doble mundo del hacer y el apreciar el arte.... +...A este respecto, está también la cuestión del llamado "arte literario" y la creciente popularidad del modelo de publicación en red que ... posibilita el desarrollo de entornos multimedia más flexibles en que poder darse los mundos de la narración....
    + La en tiempos novedosa idea de recoger historias, de manera que pudieran ser unidas por la rígida espina del libro -y su esclavizadora ley del copyright- se disuelve en la práctica pop-vanguardista del "navegar-mezclar-manipular", ... En semejante escenario, el autor-como-artista-virtual pone especial énfasis en reconfigurar sus prácticas narrativas ... Semejante entorno de narrativa en red, post-novelístico, es infinitamente expandible, y siempre está puesto al día.+ Para aquellos que hemos pasado mucho tiempo practicando la escritura novelada, como una poderosa y subversiva actividad tex-céntrica, la cuestión es perturbadora.... Este deseo del siglo XX de ir más allá de la literatura, los libros, el uso transparente del lenguaje y los varios marcos lingüísticos que bloquean nuestro impulso creativo a saltar todas las normas de comportamiento convencional, para lograr cambiar los mundos de vida...es un deseo que Richard Lanham, en su "El mundo electrónico",sugiere "implica una completa renegociación de la relación alfabeto-imagen sobre la que se construye un pensamiento basado en la eventualidad de su posible impresión"
  • Conciencia Hipertextual
  • msn (music/sound/noise).
    Proyecto de ensayos cibernéticamente activos.
  • Estudios Digitales.
    En español. Interesante el artículo de Alex Galloway.
  • GRAMMATRON.
    Proyecto clave de la narrativa multimedia, ficción en línea, desarrollado por Mark Amerika a mediados de los 90's.
    «A story about cyberspace, Cabala mysticism, digicash paracurrencies and the evolution of virtual sex in a society afraid to go outside and get in touch with its own nature, GRAMMATRON depicts a near-future world where stories are no longer conceived for book production but are instead created for a more immersive networked-narrative environment that, taking place on the Net, calls into question how a narrative is composed, published and distributed in the age of digital dissemination.»
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25.5.03  :: 21:17

La búsqueda de hoy, un auténtico piropo. Rompecabezas Eróticos.

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24.5.03  :: 13:11

Hoy

... desperté a alguna hora aún de la mañana. Sin culpa. Sin prisa. Sola. Lentamente ejecuté cada uno de los compases de mi rito matutino, el de despertar. Abrí primero un ojo, luego el otro. Bostecé. Un estiramiento y me reacomodé para desde mi cama mirar bien al árbol que me espía desde el ventanal y que con el paso de los días cálidos se atreve cada vez - capaz que un día lo invito a pasar-. Hice conjeturas sobre qué hora de la mañana sería a juzgar por la cantidad de luz. Una mirada más a mis violetas y me deslicé de nueva cuenta al mundo de los sueños tras entrecerrar los párpados. Ya no duermo. Estoy en Entresueños. La esfera de cristal. El espacio donde recuerdo lo soñado o imagino el porvenir del día. Donde se me ocurre qué hacer o qué decir o cómo actuar. Es aquí donde se han urdido mis mejores ideas, mis mejores ensueños, mis mejores fantasías. Un sitio sobre el que no tengo control. Mi lugar mágico. Mi esfera. La que cuando estoy triste pierdo o porque la pierdo, estoy triste.

Estaba pues ahí y viniste a mí. A tu imagen se unieron una sarta de frases no dichas, de quereres que me acompañan desde hace tiempo sin haber yo encontrado donde depositarlos. Cosas que quiero, que siento, que duelen sin destinatario. Posibilidades. Y te armé frases con ellas, muchas, fuertes, necesarias, últimas. Como la arquitectura de nuestras horas. Habrás de recibirlas por correo.


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23.5.03  :: 12:11

Nueces, blog con sabor a ciudad de México.

Veo en su página:



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22.5.03  :: 20:30

Ya ponte a trabajar, Kafú....


Track Of The Week
The track of the week is from Mighty Mighty and is for Carlos!
Last Updated 18/05/2003
Tom [Hackney, London, England]


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:: 19:41

Hoy (siempre) me basta con cerrar los ojos para hallarme en el umbral de los sueños. A esta hora de la tarde, la luz delata la capa de smog, polvo y otras mugres que empuercan mis ventanas. La calle más abajo suena con su río multicolor y violento de automóviles. El día lánguidamente va dejando de serlo. Frente a mí, un cúmulo inagotable de obligaciones. Podría abatirlas una a una hasta acabar con todas ellas, sólo que no consigo concentrarme. Acaso el desvelo, el silencio. Una jaladita más.... - me digo - una sola más.


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21.5.03  :: 15:44

Deseo y Mirada del Laberinto
Julio Cortázar y la poética de Rayuela - Carlos Oliva.


«La obra que realiza Cortázar ... plantea de manera definitiva un juego de miradas, se juega a mirarlo todo, a buscar la imagen última. .. en este caso el juego termina, la rayuela se gana, diríamos, cuando todos los involucrados cedemos a la mirada del otro o de la otra y confiamos en lo que él o ella pueda ver y nosotros no.»

«... cuando todo está perdido sólo nos queda esperar que en los ojos del otro o de la otra se refleje alguna parte de la imagen del laberinto que nuestra soledad nos impide ver.»

«... lo que yo no percibo en mi presente, lo que percibiré o he percibido existe en tanto presente, para otros hombre y mujeres en el mundo como su presente.... el tiempo no es una sucesión de ahoras, porque tal postura no contempla que para el más mínimo acontecer del instante sea necesario lo que denominamos espacio o entorno o mundo y cualquiera de esos hechos fácticos no se da a partir de mi voluntad, razón o imaginación, sino que ese lugar es condición de tales manifestaciones en mí.»

«La escritura es un proceso de transformación, que busca, en un primer momento, la identificación entre lo escrito y la realidad que intenta representar. Sin embargo, al interior de lo escrito... el tiempo ha sufrido formaciones y deformaciones... para un proceso identitario que, justo al no lograrse, propicia el juego artístico y estético. De la intención del autor o autora se fija el gesto bello, grotesco, triste, negro, alegre o por el contrario, se destruye ese gesto una y otra vez. Pero eso no significa que se renuncie al proceso de identidad, sino que éste se sigue buscando al interior de la misma escritura.»

Webloggers

«Las vidas en una marquesina. La mía, la de él, la de ella, la de todos los webloggers. Un muestrario de subjetividades haciendo equilibrio al borde del sin-sentido. O quizás, como un tren con vagones de cristal. Algunos se suben... otros se bajan... otros los ven pasar. Una especie de loft con ventanales que alquilamos por un tiempo...» posteo Cyber-Legion ayer lunes.

RIFA

La única rifa que me he ganado. Estaba disponible, pero debí esperar hasta tener tiempo. Nadie, mientras tanto, lo apartó para sí y al final fue mío: el capítulo 54 de Rayuela mi contribución al Proyecto Patafísico Rayuel-o-matic Digital Universal.

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:: 01:31

Hoy gocé de ...

  • La Ballena, delicioso retrato de mujer de Paz; y de la honrosa muerte de Earful que deja su trececálogo por herencia.
  • También de un par de buenas charlas. Una de ellas con Nicomenicus, la otra con mi corazón.
  • Y aún he gozado más. Gozo disuelto en pequeñeces, muchas para ennumerar, como el sabor de un mango o mi ejercicio de paciencia en el punto álgido del tráfico.
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19.5.03  :: 22:36

El recuerdo de tus juegos
o la ocasión de jugarlos.
Secar lágrimas
o redimir el llanto.
Callar lo que aún no digo
o decir lo que haría mejor en callar.
Arrullar tu recuerdo
o despertarte
(aunque cuando me busques a tu lado
yo no esté).

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:: 20:36

«La amistad silenciosa de la luna (cito mal a Virgilio) te acompaña desde aquella, perdida hoy en el tiempo, noche o atardecer en que tus vagos ojos la descifraron para siempre en un jardín o un patio que son polvo...

¿Para siempre?

Yo sé que alguien, un día, podrá decirte verdaderamente:

"No volverás a ver la clara luna. Has agotado ya la inalterable suma de veces que te da el destino. Inútil abrir todas las ventanas del mundo. Es tarde. No darás con ella."

Vivimos descubriendo y olvidando esa dulce costumbre de la noche. Hay que mirarla bien. Puede ser última.» J.L. Borges, La Cifra.


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18.5.03  :: 19:02

Hoy

.... recién voy llegando a casa. En la grabadora un único mensaje. La voz es varonil y tiene un acento particular. Pronuncia mi nombre lentamente; deja saludos, abrazos, cariño. Chasquea la lengua, no me ha encontrado. Otro día será, augura. A todo esto él no ha dicho su nombre. Presumirá que puedo adivinarlo. Ese acento, la mala grabación .... Intrigada, escudriño la tesitura de su voz, repaso las palabras, busco pistas. Me harta, lo dejo. Regreso e insisto. Una corazonada, una imagen. ¿Será...? Le pienso, te pienso. Me pregunto emocionada. Quizás sí, así sea, tú seas. Y me quedo ahí, hacía tí vuelta. Quién haya sido, no importa ya más. Ahora sólo tú, te repienso y deseo ¡ójala que sí! Ójala que otro día sea.

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17.5.03  :: 11:21

Anoche, ... noche de luna llena, buscadores de otras lunas, de más lunas, bebimos pulque - sí, pulque a la media noche y ¡buenísimo! -.
Observatorio El Tinacal, el primero.
Tlalnepantla, Estado de México.
Siempre hay algo nuevo bajo el sol, bajo la luna.

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:: 10:56

La búsqueda de la segunda luna no ha sido estéril. Por lo menos dos cuerpos más, además de nuestra luna orbitan la tierra.

En 1997 Paul Wiegert, descubrió un cuerpo oscuro que habiendo sido asteroide (el asteroide 3753), fue capturado por el magnetismo de la Tierra hace 100 mil años, convirtiéndose en nuestra segunda Luna. Ahora se sabe que el satélite mide 5 km. y posee órbita de herradura.

Da click sobre la imagén para ver al asteroide 3753 o Cruithne en movimiento

Nuestro tercer satélite, no es un cuerpo sólido, sino una nube de particulas de materia, demasiado pequeñas como para ser vistas en forma individual, pero que en conjunto abarcan un espacio cuatro veces mayor al ocupado por el cuerpo lunar. Este satélite es un troyano sin órbita propia, comparte la órbita lunar, se le conoce como las Nubes de Kordylewski, quien descubrió el cuerpo astral en 1950. Es visible a simple vista en una noche totalmente obscura y cambia constantemente de forma y tamaño por lo que es difícílmente predecible.

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16.5.03  :: 22:07

Quizá las referencias de los astrólogos, desde los caldeos hasta nuestros días, de Lilith como objeto astral, es lo que ha motivado al hombre a buscar, hasta la obsesión, una segunda luna terrestre, una luna obscura, pequeña.

El 21 de marzo de 1846, Petit, director del observatorio de Toulouse afirmó haberla descubierto. Sus observaciones fueron desechadas por ser matematicamente poco probables. Este hecho lo inscribe Julio Verne en su novela "De la Tierra a la Luna", cuando la cápsula en que viajan esquiva un enorme meteorito atrapado en la órbita terrestre por la gravedad.

En 1918, el astrólogo, Sepharial le puso el nombre de Lilith a la principal luna del "descubrimiento" de un sistema completo de lunas enanas que el Dr. Georg Waltemach de Hamburgo hizo en 1898 con el aval del Estado Prusiano, mismo que nunca fue repaldado por los astrónomos contemporáneos.

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:: 17:57

Astrológicamente, se conoce por Lilith al apogeo de la luna, es decir, el punto más alejado de la tierra de la órbita lunar en línea recta a la Luna Negra.


También Lilith es el asteroride 1181 descuibierto alrededor de 1920, pero este cuerpo no tiene la simbología del antiguo cuerpo imaginario.
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:: 10:44

La distancia entre la tierra y la luna varía constantemente, pues la luna sigue una órbita elíptica alrededor de la tierra. Una elipse tiene dos puntos focales. La tierra ocupa uno de los dos focos de la trayectoria lunar, al otro, al punto focal vacío se le conoce como Luna Oscura, Luna Negra y dista 36,000 kilometros de la tierra.

Fresco de Miguel Angel en la capilla Sixtina.
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:: 00:25

En verdad el cielo era rojo y corría fuerte el viento. Subimos a la azotea para observar el eclipse total de luna -Luna, lunera cascabelera ...- rodeados de un paisaje de antenas y malla metálica. Hoy.

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15.5.03  :: 17:31
  • Si cuando Lilith huyó, Adán mismo hubiera ido a buscarla, habría él escapado junto con ella del paraíso y los dos hubieran sido felices para siempre.
  • Lilith, que ama a Adán, sí regresó por él, disfrazada de serpiente y armada de tentación. El plan casi le funcionó y es que no calculó lo rapidamente que había sido suplantada.
  • Adán aún sueña con Lilith aunque no quiere. Cuando la ve, enferma, la padece. Teme tocarla, teme perderse en ella. La deja sola, sin sus recién nacidos. Voltea la cara, se refugia en el regazo de Eva.
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14.5.03  :: 20:16
Lilith

Según la literatura hebrea y las crónicas de vampiros, cuando Dios creo a Adán también creo a Lilith, unos dicen que del mismo barro, los otros que de limo, sedimentos e impurezas, de ahí su naturaleza. También se dice que ambos, Adán y Lilith estaban físicamente unidos, como los andróginos de Platón. Lilith era rebelde. Reclamaba para sí el mismo trato y respeto que Adán recibía de Dios, no hallaba razón para ser su segunda, por lo cual peleaba constantemente con Adán y no se le subyugaba.

A la postre comprendió ella que el predominio sexual de Adán no daba lugar para dos ante Dios, objeto de su reclamo, por lo que voluntariamente se exilió del paraíso. Pronunció el nombre secreto y prohibido de Dios, lo que la separó de Adán, y huyó. Entonces le crecieron los largos cabellos, que con el paso de los siglos se vuelven rubios –por que ella no fue castigada con la mortalidad- y le salieron alas. Dios envió ángeles a buscarla cuando ella le abandonó, pero ella se negó al retorno, por lo cual fue castigada con la muerte de sus recién nacidos. Lilith copula desde entonces con demonios, engendra sueños eróticos e hijas ninfómanas. Pérdida Lilith para los propósitos de Dios y del hombre, tomó el primero una costilla del segundo y creo a Eva, su apéndice.


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13.5.03  :: 20:47

ayer compartimos, durante más de ocho horas, el hombre-lagartija-de-asfalto y yo, los únicos dos litros cúbicos de aire que caben en su despacho. ¡es él una creaturita verdaderamente fantástica! pero sobre todo, discreta; ofrecerme un vaso de agua hubiera sido demasiado de su parte. así que, cuando sintió hambre, salió discretamente a comprarse unos cacahuates que escondió en el bolsillo y que sólo fueron evidentes por que al hablar los escupía en trocitos.

discreción, me pide a la hora de darme mi paga, no sin antes realizar una serie de rituales administrativos para evitar que lo defraude. master de la discreción, no da pie a que se adivine que algo tiene. no, no me quejo, es excelente pagador; justo es decir que de mí ha obtenido las respuestas que valen su dinero. intento dilucidarlo, entender cómo es que siente -qué piensa puedo conjeturarlo- que no le incomoda trabajar día tras día en condiciones tan miserables -ni hablar de las de sus empleados- cuando no es por carencia, sino por discreción reglamentaria.

mañana debo trabajar con la niña-bonita-hija-de-familia, con no-sé-qué-tiene-tu-voz-que-fascina y con mi-buen-amigo-que-nunca-paga-a-tiempo, tres personas jamás tan duras, incluso divertidas, amistosas; pero en momentos críticos jamás tan confiables. lo mejor de la cuerda floja sobre la que un@ deámbula al trabajar por cuenta propia, es saberse una pieza móvil del rompecabezas del paisaje laboral, para bien o para mal.

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12.5.03  :: 12:58

Lunes ...

... no me queda más remedio que el de salir a la calle a corretear el pan nuestro de cada día; pero no, no me siento bien. Quizás ayer tomé demasiado ron , o no, o de uno que no acostumbro. O acaso fue que me quede dormida en la sala y amanecí con el cuello lastimado y tenso. O que amaneció nublado. O que por aquí han transitado, desde anoche, un ejército de ambulancias con sus campanas y sus sirenas. ¡Ay, mamá...!. No, no lo sé. El caso es que no me siento en la mejor disposición de ser convincente, y sin embargo lo he de ser.

O quizás sea justamente eso, la necesidad de ser convincente, la que me apalea. ¡Bah! «Quien juega por necesidad, pierde por obligación», reza el dicho. Quiero jugar sin necesidad, convencida de poder ganar y sin miedo de perder (alguien entenderá). Esta ansia de no poder, estas ganas de no afrontar, este vacío, este amodoramiento ... hay que acabar con todos ellos. Ya, ya ¡ya! ¿Dónde, dónde he guardado mi mejor cara y mi mejor traje? ¡A guerrear! Que ... el mundo se va a acabar, si un día me has de querer te debes apresurar...

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11.5.03  :: 06:12

Leo. Divago. Fantaseo. Sueño. Sueño cómo es que se escribió la novela que leo. Voy en un avión rumbo a una isla. Desde mi asiento veo a mi derecha, a través de la ventanilla, el mar y al frente el cielo, a través del parabrisas de la cabina. Repentinamente, casi a punto de llegar, se presentan problemas para aterrizar. Sobrevolamos bajo lluvia intensa el borde costero de la isla. Reinan la incertidumbre y el silencio. El piloto hace un viraje vertical ceñido. Veo al cielo abierto frente a mí como se le ve desde una montaña rusa. Advierto el cambio de altura, el cambio en la luminosidad, tormenta-sol. Siento vértigo y miedo. Cierro los ojos. Voy a la isla a visitar una hermana que no tengo. Dará a luz. Me sumerjo en otro sueño. En otro sueño dentro de mi sueño.

La isla, clima tropical y pastos crecidos. Mi sobrina (¡otra más!) juega en los columpios. Me acerco a ella y la tomo de la mano para recorrer el sendero que conduce a casa. Apenas si hemos caminado un trecho, cuando veo venir de frente a un toro negro. Nadie corre, nadie repara en su tránsito y comprendo que aquí la coexistencia con bestias es normal. Lento, pasa a nuestro lado, tras lo cual reanudamos nuestra andanza.

Al final de la vereda se ve el corral de donde mi hermana está echando, con aspavientos, gritos y palos, a un par de jabalíes enormes que se le metieron. Nos detenemos a distancia. Los animales no se van, permanecen sobre el sendero, obstaculizan nuestra ruta. Nos ven. Intuyo que no les somos simpáticas. Al lado del corral, al que no podemos acceder, hay una escalerilla de piedra, una especie de pirámide. Decido resguardarnos detrás ella mientras las bestias no se aparten y le pido a la niña que se coloque a mis espaldas y abrace mi cintura. Desde nuestro refugio, vigilo a los animales. En un momento dado, siento a la niña adelantárseme. Cuando la voy a reprender por incauta, me señala detrás de ella una fiera, parece un perro salvaje.

La fiera trepa el montículo de piedra que sigilosamente hemos abandonado. Tiene fuerte musculatura y el hocico chato. Afortunadamente no está interesada en nosotras. Ruge - o ladra - y desde su mirador se abalanza sobre uno de los jabalíes. Se suceden estrepitosos alaridos, bufidos y rugidos. Oigo el embate de sus cuerpos y los golpeteos de sus patas. Las bestias se aproximan a nosotras en su lucha. Sus cabezas azotan contra la piedra de la escalerilla. Pienso en escapar por la maleza a nuestras espaldas, por donde llego la fiera, pero es poco fiable.

La cacería termina. La fiera devora su presa tranquila. Esperaremos aquí a que termine.

Nos hemos quedado dormidas esperando. Ya es de noche. Siento a mi sobrina aún abrazada a mi. Despierto. Sus bracitos se transfiguran ante mis propios ojos en mis manos, que aún sostienen el libro que leía sobre mi vientre.

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10.5.03  :: 17:32

Salam Pax sobrevivió a la invasión de irak y desde el 7 de mayo sigue bloggeando desde Bagdad. Ha transcrito sus apuntes de los días sin acceso a la red.

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:: 15:44

«... por mi parte, te devuelvo tu promesa de adorarme» canta Gatica.

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:: 14:53

El año pasado recibí este texto, que me hizo reír como loca recordando tantas cosas. ¡Qué bueno que de nuevo alguien lo reenvió! Transcribo aquí sólo uno de sus puntos de entre los que más gracia me hacen: (Mi madre) me enseñó VENTRILOQUIA: "¡No me rezongues! ¡Cállate y contéstame! ¿Porqué lo hiciste?"

Todo lo que siempre necesité saber lo aprendí de mi madre.

¡Felicidades a todas las madres!

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:: 14:39

Estoy de buen humor tras dormir esta mañana por primera vez en la semana más de cinco horas seguidas. Anoche estuve en el Galaxy. Saliendo de ahí, hice un divertido recorrido por la ciudad llevando a casa a algun@s amig@s y acompañada de Oscar que tiene una memoria visual increíble. Recorrer las calles con él fue ... documental. ¡Qué caso! Amén de que, siendo la madrugada del Día de la Madre, el paisaje urbano era de fiesta - flores, mariachis y tríos en todos los mercados y un tráfico nocturno inusual. ¿Porqué debe ser hoy diez de mayo? Bien, algo se espera de mí, en algún momento lo haré. Iré a casa de mi madre y de mi abuela para que no se sientan solas hoy, aunque como familia tenemos planeado mañana festejarlas con una comida. Mientras tanto escucho...

  • Bonita con Germán Valdéz.
  • La Mentira (Se te Olvida) con Lucho Gatica, una de mis favoritas.
  • Piel Canela también con Germán Valdez.
  • Perfume de Gardenias con la Sonora Santanera y Alejandro Fernández
  • y Falsaria de los Martínez Gil con El Gran Combo Oye Salomé...
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9.5.03  :: 22:16

Nada queda oculto ... menos bajo el Interné.

Encuentro un enlace a "La Vaca", lo abro y ¡oh, sorpresa! Hoy viernes 9, ha escrito palabra por palabra lo mismo que Almu, la autora de "Antes Muerta que Sencilla", posteó ayer.

¡Vaya Pierre Menard! Reviso más a fondo - yo, A. la memoriosa - y reconozco en su blog muchos textos que antes ya he disfrutado.

Plagio, no clón.

Curioso que La Vaca haya escrito ayer, me estais viendo, cuando el 14 de marzo escribió sobre haber asistido a una expo de hueva. ¡Qué mezcla la suya de Españoles!

De él, «quiero comerme al mundo pero aún no se para que». Con ustedes La Vaca (in)Felíz, marzo 14.

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:: 11:09

Noche del día ocho. Ocho, símbolo del infinito, serpiente que muerde su propia cola. Ocho de eternos ciclos vida-muerte. Ocho de renacimiento y de regeneración. Ocho, número escorpión. El octavo trabajo de Hércules, la Hidra de Lerna. Ocho lados tiene el Pa-Kua y el octágono de las cúpulas de arquitectura religiosa. Ocho de temperamentos profundos e intensos, magnéticos. Ocho, número emblemático del agua bautismal.

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:: 03:10

Treinta pesos costaba la ficha para bailar con él. Con él o con cualquier otro de los danzantes de esa noche; aunque ninguno tan pachuco, tan arrabalero, tan deseado como él, que a ninguna - pero a ninguna, y no eran niñas - decepcionó. Yo no tuve los treinta pesos, o mejor dicho, los tuve pero en un águila-o-sol, perdí. Me hubiera gustado tener otra historia que contarte, Nanilka, pero no tengo más que la misma de siempre. Casi...

Me has hecho sonrojar. Gracias. Sea fluir por germinar.

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:: 02:43

... y señalándome me sentenció: no llames virtud evadir al deseo, aprende a afrontar el eventual fracaso.

« Sano consejo para que al final de la vida la desilusión no sea tan apabullante: si escuchás que dicen nadie, levantá la mano y contestá presente.» se lee en Mi Sombra en Formol.

« El reino de la indeterminación avanza
sin que nos demos cuenta.
Crece inadvertidamente
como los saludos mañaneros
del kiosquero
(se acomoda el pelo, a veces se le escapa)
como las sonrisas hipócritas de los peluqueros
y las ansias suicidas de los alpinistas»
se lee bajo uno de los fiambres de Arte Mondiola del Aguantadero.

Respiro hondo. Me acaricio los cabellos. Dudo. Tiemblo.


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8.5.03  :: 15:37

¡ Y arriba Monclova!!!! ¡Sí, señor!

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:: 02:08

Dos de la mañana...

... por mis venitas corre alcohol, tequila y cerveza en cantidades suficientes, cortesía de mi amigo, el Calcio. Tengo cigarros suficientes también a la mano, cortesía de mi amigo, el Morc. Hora es de trabajar.....

Habemus plan para mañana: La Hija del Apache hasta antes de las cinco, hora a la que los Pumas juegan. Para ver el juego, traslado al Horroris Bar. Luego del juego, martinis en el recién estrenado Hotel Alameda, que hay que ver para creer, y tras los martinis a otro pub irlandés, éste último sobre Mariano Escobedo.

Yo por lo pronto a aplicarme, a terminar los pendientes. Un par de horas de sueño y adelante.

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7.5.03  :: 20:30

Madre me invitó a comer a un club donde solemos ir, porque me vio triste. Cuando llegamos, vimos que estaba inusualmente vacío. A la barra y a las mesas del bar y de la alberca - un piso más abajo -, apenas si había comensales. Entonces decidimos subir al piso superior, quizá estuviera un poco más concurrido. Así que nos encaminamos, junto con una pareja de hombres orientales, hacia el ascensor. A la puerta de éste había un par de empleados vestidos de naranja haciendo pruebas con el teclado, parecía ser que se trataba del sistema de emergencias. Los seis lo abordamos. Apenas iniciada la marcha, los empleados oprimieron el botón rojo. Comenzó a sonar una molesta sirena que fue aumentando de volumen hasta convertirse en estruendo, a la par de la velocidad a la que subíamos. Cruzamos miradas y no bien comprendemos que estamos sintiendo pánico cuando el elevador se detiene v i o l e n t a m e n t e y abre sus puertas. Estamos a la intemperie. Hemos ido a dar hasta la cumbre del cerro sobre el que se apoya el edificio en el que está instalado el club. Me apeno un poco con Madre, que no suele hacer este tipo de excursiones. Cuando se lo comento, ella me responde que no me preocupe, que ella ya alguna vez ha bajado desde aquí. Veo sus pies y los míos recorriendo una escalera de piedra cuesta abajo.

Eso soñé hoy.

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:: 20:03

Esta tarde ...

... me tomo una siesta tras hacer algunos cambios a mi agenda del día de mañana y aflojar un poco. Mientras duermo, sueño que estás aquí.

La cocina es enorme, con muebles blancos y paredes pintadas del color violeta intenso.

Es medio día, hace sol y mucho calor.

Trajiste contigo una bolsa blanca con un paquete de cacahuates y gelatinas de agua, de ésas que envasan en plástico, apretadas, unas en forma de prisma triangular y otras en tubitos; muchas y de muchos sabores: fresa, naranja, limón verde y amarillo.

Mientras les abro la puerta a Calcio, a Jerónimo y al Frac, que se han quedado atrás, te sientas a mi máquina y empiezas a escribir un post en mi blog.

Es la anécdota de una muchacha a la que hemos apodado "Ojos Ajenos".

Subes un pequeño video que la muestra en la calle sosteniendo un perro.

Me acerco al monitor y leo el par de párrafos que has escrito. Reconozco a "Ojos Ajenos" tras ver su cara detenidamente en el video.

- ¿Es ella la que ... ? - La historia sí que no la recuerdo.

Asientes. Me dices que termine yo de escribirlo. Yo sólo escribo alguna frase como "anda, termínalo tú", y de viva voz te lo pido. Lo que has escrito me gusta y yo no podría continuarlo.

- Mejor voy a meter las gelatinas al refrigerador para que estén frescas, te digo. Pero se me antoja un cacahuate y en mi intento por sacar uno rompo el paquete, y todos los cacahuates se desperdigan por la cocina.

Cuando me dormí pensé "Dios, necesito un abrazo". Yo que quiero relajarme y mira qué desastres causo.

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6.5.03  :: 23:58

Cuestión de Gustos

El logo del Tercer Congreso Nacional de Distribuidores de ANADIC, es así:

Apareció impreso en el número 552 de eSemanal, así:


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:: 13:49

Será la una de la tarde másomenos. Escucho, no tan a lo lejos como yo quisiera, sonido de tambores y trompetas: la banda de guerra de alguna escuela secundaria que todos los días practica - ¡ejem! - a esta hora en el jardincito al frente de mi edificio. ¡Lindos! Siempre me he preguntado, yo que les soporto todos los días de la semana, ¿para qué demonios practican tanto estos chicos? ¿a qué guerra los van a enviar? ¿a tocar tambores los domingos en Coyoacán?

¡Izquierda! ¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Derecha! ... ¡Firmes! ¡Ya!

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:: 13:18


Ezquerdar
Dicho de una hilada de sillares, de un muro, etc.: Torcerse a la izquierda de la visual.

Visual
Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto.


Diccionario de la Real Academia Española

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:: 01:14

El Cerebro, terrible.

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4.5.03  :: 23:22

Esta madrugada...

... dormía Amor con Paz
cuando anhelante llamó Deseo.
- ¡Amor! ¿Puedo dormir en tu cama?
- Deseo, te echo de menos - respondió Amor
y susurró
- duermo con Paz, llámame mañana.
Paz despertó,
escuchó a Amor y a Deseo
y se fue de casa.
Deseo volvió a llamar,
ha dicho
- Amor, no hay mañana.
Paz huyó con él.


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:: 15:20

aYeR...
... esTuvieron en Casa dos de miS
c i n c o  SobRinas, cuatro Y dOs aÑos.


Primero, atendimos al Gordo, limpiamos su jaula y le dimos de comer semillas, tras lo cual le silbamos y él nos bailó. Luego armamos unas gradas con los bancos de mi cocina desde donde observamos a los pájaros de pechos amarillos y rojos que se acercaron al comedero que tengo colgado a la ventana. Hacía calor, así que regamos todas las plantas. Fuímos al parque a tratar de alimentar a las ardillas que, pasado el medio día, ya estaban inapetentes. Regresamos para bañarnos en la tina. Nos vestimos calcetines de distintos colores. Ahora éramos magas e inventamos las palabras y los movimientos mágicos con los que por horas nos encantamos unas a otras, convirtiéndonos en leonas, en perras o en gatas. Cuando nos hartamos pusimos música de Capoeira y brincamos; y cuando nos hartamos de brincar, pusimos música Dance y bailamos. Cuando llegó la hora de dormir, las cuido la abuela y yo me fui, primero al Pub Irlandés donde encontré un par de duendes y luego a escuchar banda y mariachis hasta que el hada madrina del amanecer me devolvío a mis aposentos en este palacio.

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3.5.03  :: 15:09

Ayer...

.... mientras ibas a la cocina por hielos, leí en el inserto del cd de tangos que escuchábamos a Borges, «el azar es un modo de causalidad cuyas leyes ignoramos». Cuando salí de tu casa pasaban de las dos de la mañana. Habíamos hablado de tantas cosas durante tantas horas. Media hora te tenía calculada y se sucedieron nueve.

Es cierto que con mucha facilidad pierdo la noción del tiempo, quiero decir, del transcurso de las horas (lo cual sería cierto sólo si fuese yo capaz de perder lo que no tengo). Debiera ya estar acostumbrada a recibir de bofetones cada que se me ocurre espiar la carátula de algún reloj. Pero no, aún me deja pasmada. Y es que el tiempo transcurrido es para mí, por un lado, la medida de lo a gusto que me he sustraído de este mundo y sus quehaceres, ya en un libro, ya en un sueño, ya en una compañía; pero por otro, percatarme, casi siempre, de que he vuelto a retrasarme, a entorpecer los engranajes de mis propios planes.

Lo mejor de ayer fue que ni tú ni yo teníamos planes, o si los tuvimos, yo los olvidé y quizá tú los postergaste en aras de adentrarnos un poco más en el laberinto de conocernos. Tú y yo sentados frente al ventanal abierto, armados con sendos vasos de whiskey y ron, con el Parque México y sus enormes árboles a la vista y sobre ellos el día desvanecido en noche, explorándonos tú y yo sin previo aviso, descubriendo razones, diferencias, gustos comunes.

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:: 14:13

Café La Humedad
«No me pregunten si hace mucho que la espero:
un café que ya está frío y hace varios ceniceros.»
Tango
Letra y Música: Cacho Castaña



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2.5.03  :: 15:28

Hoy...

... me encanto que fueras tú quien me despertara.

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:: 15:18

Crónica de una muerte anunciada.

El día de ayer se anució que con tan sólo dieciocho horas en línea, Apple vendió 275,000 tracks a sólo 99 centavos de dólar. A fines de año, la herramienta también estará disponible para peceros. La historia aquí.

¡Muera el rey! ¡Viva el rey!

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:: 15:10

El Aguantadero.. Un luGar dOnde es fácil perdErse, tan fácil como recomendable.

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