Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


19.1.04  :: 01:05

« El mundo es una máquina para fabricar dioses »
Henri Bergson

Deus ex machina es una expresión latina, traducción de la locución griega απó μηχαυης Θεóς (apo mikhanis theos), que se entiende como un dios salido como por arte de magia, con la que se conocía en el teatro clásico la súbita aparición en escena del personaje representación de alguna deidad, que venía literalmente volando a rescatar prodigiosamente a los protagonistas de alguna situación desesperada.

Dicho recurso escénico se considera invención de Eurípides (s.V.a.c.) y el artefacto, llamado mékhane, que permitía a la figurante "deidad" mantenerse en el aire sobre el escenario, no era otra cosa que una rudimentaria grúa o cabria de la que pendía el actor sujeto a una cuerda.

Actualmente se emplea para designar un elemento - personaje, artilugio o evento - de la trama, cuya inesperada aparición en una obra o representación, provoca repentinamente el desenlace o cambia drásticamente el rumbo de los otros personajes.

También se le utiliza para designar aquello que inesperadamente aparece para resolver una situación aparentemente imposible. Virgilio es el primero en utilizarla con tal significación en La Eneida.

Horacio recomienda en su Arte Poética, a propósito de la tragedia, ser prudente al tramar el desenlace, hacer intervenir al Deus ex machina sólo cuando lo requiera la índole de la obra:

Nec deus intersit, nisi dignus vindice modus: No hagáis intervenir a un dios sino cuando el drama es digno de ser desenredado por un dios.
Cuenta él mismo, en sus Epístolas, que en su tiempo « el placer del teatro había pasado del oído a la vista » y que en los escenarios lo que sucedía era « como un gran espectáculo circense », en el que se abusaba de los recursos teatrales. La evolución del oficio escénico en la cultura romana, cada vez más artificioso y ostentoso, había dejado rezagado al desarrollo del genio dramático.

En el caso de la película Matrix Revolutions, no cabe duda de que es a través de un Deus ex Machina como rápidamente se resuelve la trama, ya que la paz llega inmediata tras la intervención del nuevo dios todopoderoso, el ente más poderoso del mundo de las máquinas, al que se ha dado por designar como "el Deus ex Machina", dándole a la expresión latina la acepción errónea de dios-máquina o de dios-es-la-máquina, bastante lejana al significado de la frase en sí misma, pero de uso cada vez más popular.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat