Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


28.1.04  :: 14:32

MyDoom es el gusano informático diseñado para atacar a SCO Group que, desde su aparición el lunes por la tarde, ha saturado la red con uno de cada nueve mensajes en el mundo. El gusano llega en un archivo adjunto con una extensión .exe, .scr, .zip o .pif y proviene de una dirección, muy probablemente, conocida.

Una máquina infectada, además de propagar el virus, podrá ser utilizada entre los días primero y doce de febrero para ser parte del anunciado ataque masivo al cybersitio de SCO Group, que tiene demandado a IBM y muy, muy enojados a los partidarios de Linux y aún más furioso a su creador, Linus Torvalds.

Click aquí para leer más...

SCO Group demanda a IBM el pago de licencias por el uso de Linux, alegando que en el código del sistema hay fragmentos de código de Unix, el sistema operativo del que tiene los derechos de propiedad intelectual. Como pruebas ofrece 80 líneas de código, que no pueden ser vistas sino bajo un NDA (Non Disclosure Agreement) draconiano que exige no hablar de lo visto, y fragmentos de código LKML comentados. El fallo está por darse. Si éste favorece a SCO Group, la compañía estará en posición de exigir a todo usuario de Linux lo mismo, como ya empezó a hacerlo por carta.

Esto es un verdadero zafarrancho.

SCO Group no solo ha demandado a IBM sino también ha amenazado, acusando ilegalidad, a 3000 corporativos que utilizan Unix y Linux directamente, e indirectamente a todo usuario del sistema operativo. Lo muy curioso es que el año pasado licenció el código y patentes de Unix ($$$) a Microsoft, al que Linux le ha estado desplazando del mercado sus Windows, primero porque es gratuito y segundo, por calidad.

Por otra parte, IBM contraatacó a SCO y le interpusó demanda, al igual que RED HAT, uno de los principales distribuidores de Linux, que los demandó por perjuicios; y NOVELL está también a punto de demandar a SCO porque, siendo ellos los propietarios, pues compraron todos los derechos sobre Unix a AT&T, su creador, dicen jamás haberlos transferido a SCO.

¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? No se ve claro.

Cuando SCO Group demandó a IBM, se interpretó como un chantaje al gigante azul para que la comprara. Pero IBM no solo no cedió sino que, resistiendo estoicamente la demanda por más de 3 billones de dólares (contados a la americana), logró aumentar el precio de sus acciones al igual que le sucedió a NOVELL tras su intervención.

Por aquello de las flyes, decía alguno de mis maestros que el único anticonceptivo 100% efectivo, es la aspirina... sostenida fuertemente entre las rodillas. Vieja sabiduría que también dicta que "en boca cerrada no entran moscas". Señores: ¡Cuidado con los archivos adjuntos que abran! Usen cond antivirus. Esta ya no es la edad de la cyberinocencia.

Linux es un sistema operativo, como Windows, que fue inicialmente escrito por Torvalds en 1991, cuando era tan solo un estudiante veinteañero y medio nerd de la universidad de Helsinki.

Torvalds, lejos de reservarse o vender los derechos sobre su código, lo publicó e invitó a otros a usarlo gratuitamente y mejorarlo, siempre vía internet, dando así fuerza y cohesión a la, entonces pequeña, hoy vasta comunidad que apoya la colaboración y defiende la posibilidad de escribir software libremente, sin impedimento por parte de las compañías que intentan (y están logrando) patentizar hasta las ideas.

Linux puede ser operado gratuitamente bajo Licencia Pública General de Código Abierto y su código puede ser modificado libremente, a condición de que dicha modificación quede nuevamente a disposición de la comunidad y no afecte el carácter de gratuidad del sistema o sus derivados.

Bajo esta filosofía, Linux, durante los últimos años, se ha desarrollado a grado tal que Torvalds es autor tan solo del 2% del código (a la fecha sigue él siendo quien decide qué nuevo código y mejoras se incorporan al sistema) y entre sus expectativas está la de desplazar a Microsoft, incluso en el mercado corporativo donde cuenta ya con usuarios como Telefónica, Alcatel, Daimler Chrysler, Philips, etc.

IBM abrazó recientemente a Linux como parte de su estrategia comercial para ofertar servidores.

upd:
Gates será investido con el título de Sir, via Microsiervos.
Más sobre Microsoft vs Linux y los números de SCO, via Mariano.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat