Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


4.2.04  :: 01:29

Hoy se me antoja escribir sobre la estelar aparición, intencional o no, de la teta derecha de Janet Jackson en la edición XXXVIII del Super Tazón.

« Are you ready for some football? »
preguntó la gigantesca e incorpórea imagen de
George W. Bush a la multitud
« Are you ready for some football? »
durante el partido inaugural de la
temporada 2003/04 de la NFL

[ Temporada que culminó el domingo pasado en Houston con la victoria sobre los Carolina Panthers de los New England Patriots ]

¡Y vaya que si estaban listos! Más de $2.25 millones de dólares, 7% más que el año pasado, pagaron VisaUSA, Sony Pictures, Fed Ex, America Online, Warner Brothers, Pizza Hut y Gillete entre otros, por cada spot emitido durante la transmisión de esta final *.

[ * El evento de marketing de mayor impacto en el año, con un alcance calculado en 140 millones de telespectadores ¡listos! ... pero listos para recibir su dotación de lemas publicitarios ]

Gillette. The Best a Man Can Get

[ y para olvidar
que sigue sin justificarse
lo que el ejército gringo hace
en sitios como Irak ]

[ Un escándalo
no cae mal
de vez en cuando ]

« Who's going to win? »
se preguntaba el público
« What will Janet Jackson be doing at the halftime show? »
antes de que se llevara a cabo
la última edición del Super Tazón
(¿Porqué razón será tazón?)

MTV respondió:

« I don't think the Super Bowl has ever seen a performance like this (…) The dancing is great. She's more stylized, she's more feminine, she's more a woman as she dances this time around. There are some shocking moments in there too. It's a lot of pressure, there's so many creative people and creative artists, you want to make sure everything is different, and I think she's going to do that. She's doing her job well. »

Y creo que lo hizo,
creo que la Jackson cumplió con su cometido,
cumplió con lo prometido...
con lo prometido ¿a quién?

En eventos como éste todo está medido. Ahí nada de lo que suceda es un descuido. El aspecto deportivo es solo el móvil necesario, el énfasis está puesto en el negocio publicitario y en el show business usado de gancho, que se sustenta con la exhibición de celebridades y el sex appeal.

Tan cuidado está el aspecto mercadológico que incluso los comerciales que fueron vistos durante el Super Bowl, fueron escogidos escrúpulosamente.

La CBS, cadena encargada de la transmisión del partido, seleccionó cada uno de los poco más de 60 comerciales emitidos bajo los siguientes criterios, con la finalidad de asegurarse de la efectividad de los spots y consecuentemente, de la demanda y precio del tiempo aire para los siguientes eventos:

  • que fueran acordes al ámbito festivo,
  • que fuesen notablemente humorísticos,
  • que aprovecharan al máximo la desbordada emoción masculina, y
  • que no estuviesen relacionados con ningún asunto controversial de importancia pública, como sus dirigentes tuvieron a bien comunicarle vía carta a la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), organización a la que, al igual que al grupo liberal Moveon.org, la CBS negó la transmisión de sus spots.¹.

Los verdaderos jugadores ya no son los tradicionales gladiadores, los fans no son otra cosa que potenciales consumidores y las Britneys y las Jackson y los Justins, dioses por obra y gracia de la merca del panteón pop, son las verdaderas atracciones para el público mayoritario y villamelón.

Por cierto, el nuevo y prometedor single de Janet saldrá al mercado este lunes próximo, mientras la prensa sigue vendiendo el perturbador escándalo

« Are you ready for some football? »

Update: 6/02/2004 Ganó la censura. La ABC retardará la transmisión de los Oscars y los Grammys cinco segundos para que sus censores puedan eliminar el contenido impropio.

¹ Aquí se puede ver el spot ganador del concurso organizado por Moveon.org, Bush in 30seconds, que se pretendió transmitir durante el Superbowl, así como los otros spots concursantes, cuya finalidad es encarar la política y administración de Bush.
Aquí el de PETA, que advierte a los estadounidenses sobre cómo el consumo de carne y grasas les engorda, enferma y deja impotentes.

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