Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


15.3.04  :: 10:31

Chocolate, (ji)tomate y coyote son tres palabras de origen náhuatl ("el habla clara") que el mundo entero conoce: xocolôtl, (xi)tomatl y coyôtl.

A pesar de que el Náhuatl, lo mismo que el Quechua, fue idioma de uno de los imperios indígenas más importantes de América, pocas fueron las palabras que el Español integró de ellos a su léxico. La razón es que la lengua europea se encontró primero con el Taíno, lengua hablada por los pueblos nativos de las Antillas, descendientes de los arahuacos brasileños. Esto confirma aquello de que el que pega primero, pega dos veces, pues los nombres americanos de las cosas, no solo fueron nuevos para los españoles, sino también para las poblaciones más grandes de americanos nativos.

Palabras como barbacoa, cacique, caoba, caníbal, caimán, canoa, carey, ceiba, colibrí, hamaca, huracán, iguana, maguey, maíz, maní, enagua, papaya, patata, sabana y tabaco, son de origen taíno.

Aguacate, cacahuate, camote, chamaco, chicle (tzictli), chile, cuate, hule, pepenar y peyote, además de las tres inicialmente mencionadas, probablemente sean las palabras más populares del Español de origen náhuatl.

Del Quechua son las palabras cancha, caucho, cóndor, coca, gaucho, guano, llama, mate, pampa, papa, puma, quinina y vicuña.

Alpaca es una palabra de origen Aymara, lengua vecina del Quechua hablada en el altiplano andino, sobre todo alrededor del Lago Titicaca, que es lengua oficial tanto en Bolivia como en Perú junto con el Quechua.

Náhuatl y Aymara son lenguas habladas hoy día cada una por alrededor de un millón y medio de personas. El Quechua por más de ocho millones.

Jaguar, tapioca y maraca, son de origen Guaraní, lengua indígena hablada desde el Orinoco hasta el Plata.

Petunia y tucán de origen Tupí, hablado en la costa de Brasil.

Butaca es de origen Cumanagoto, del noreste de Venezuela.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat