Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


17.3.04  :: 03:13

Los diccionarios no sirven para explicar los sentimientos.

Compasión es una palabra que me parece mal definida por la RAE. Dice en su diccionario que compasión es el sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. Trato de entender mejor y busco el significado de conmiseración, me dice que es la compasión que se tiene del mal de alguien. Quedo en las mismas, así que busco la definición de lástima. De ella dice, que es la compasión excitada por los males de alguien, aunque da un poco más de luz, habla de enternecimiento. Conclusión: la compasión es un sentimiento que se define por sí mismo. Una rosa es una rosa es una rosa...

Sigo mi búsqueda.
Quizás halle en google lo que no hallé en el diccionario.

« La compasión es el miedo a pasar por la misma desgracia »
Ramón J. Sender, Imán.

No, no estoy de acuerdo, pero la frase hallada me hace preguntarme, ¿miedo? ¿Porqué la desgracia ajena nos amedrenta? Porque no me gustara la frase para definir lo que es la compasión, pero sí es un hecho que los acontecimientos de la semana pasada han provocado miedo ... y compasión, que según yo, es otra cosa.

El miedo es el vehículo del instinto de preservación de la vida. Si sentimos miedo, es porque el mal ajeno nos recuerda lo vulnerable que es la nuestra. Me recuerda que la vida, la mía y la de los que amo, ni es segura, ni es eterna.

Si siento miedo es porque yo soy igual que aquel que ha sufrido una desgracia. Me identifico con él. Somos idénticos.

Continúo mi búsqueda.

Compasióncum passio – padecer con

Siddharta o Gautama Buda predicó que la compasión es fundamentalmente la capacidad de ponerse en la piel del que sufre.

Arthur Schopenhauer define a la compasión como la unión con el sufrimiento del otro, sufrir con el otro, padecer con el otro.

(Utilizar nuestra imaginación para poder considerar, ya que no experimentar, lo que uno mismo sentiría en la situación del otro)

(... entonces también podría experimentar miedo con el otro)

Lévinas va más allá e incluso habla de dos tiempos de la compasión. Uno de reconocimiento de la dignidad del otro en su momento de máxima vulnerabilidad y otro que me saca de mi mundo autorreferente para asignarme a él (un solo corazón, dice S. Tomas de Aquino), permitiéndome reivindicar la dignidad humana por encima de su vulnerabilidad (nuestra vulnerabilidad), para construir o reconstruir el sentido incluso en situaciones límite.

De ahí la necesidad de tomar acciones, supongo, y la posibilidad de que la compasión no suponga superioridad por parte de quien la brinda, ni quede en un mera máscara de la cobardía, como apuntó Nietzsche.

Compadezco a aquel que ha sufrido una desgracia, porque es como yo. Mi dignidad es la suya. Somos igual de vulnerables.

Ahora creo entender mejor lo sentido.

Es bueno ser sensible, mantenerse sensible, permitirse sentir el dolor de los otros, incluso sentir miedo. Son señales de alerta de que mi dignidad es vulnerable.

Sin embargo, reconocer tanto dolor como el que vulnera a diario a la dignidad humana, debe ser intolerable, demasiado. Dícese que requiso un dios (un dios-hombre que fuera digno de ser compadecido para poder ser compasivo. sí quizás sea por ahí.... en fin).

Una dosis menor debe ser la adecuada para nuestra naturaleza humana. Aún así supongo que la compasión requiere cierto entrenamiento voluntario, voluntad para sensibilizarse.

Sensibilizémonos: defendamos el derecho a la vida, el de todos, el derecho propio en el derecho del otro.
(quizás así evitaríamos el que nos pillé por sorpresa)

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat