Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


28.5.04  :: 00:27

Actas de nacimiento de la República de los Estados Unidos Mexicanos (¿o de la que hubiera estado bien nombrar República de Anáhuac?)

Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional

1813. El Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo de la América Septentrional por las provincias de ella, declara solemnemente, a presencia del Señor Dios, árbitro moderador de los imperios y autor de la sociedad, que los da y los quita, según los designios inescrutables de su providencia, que por las presentes circunstancias de la Europa ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado; que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español; que es árbitra para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior; para hacer la guerra y la paz, y establecer alianzas con los monarcas y repúblicas del antiguo continente, no menos que para celebrar concordatos con el Sumo Pontífice romano, para el régimen de la Iglesia católica, apostólica, romana y mandar embajadores y cónsules; que no profesa ni reconoce otra religión más que la católica, ni permitirá ni tolerará el uso público ni secreto de otra alguna; que protegerá con todo su poder, y velará sobre la pureza y de la fe y de sus demás dogmas, y conservación de los cuerpos regulares. Declara por reo de alta traición a todo el que se oponga directa o indirectamente a su independencia, ya protegiendo a los europeos opresores, de obra, palabra o por escrito, ya negándose a contribuir con los gastos, subsidios y pensiones, para continuar la guerra hasta que su independencia sea conocida por las naciones extranjeras; reservándose el congreso presentar a ellas por medio de una nota ministerial, que circulará por todos los gabinetes el manifiesto de sus quejas y justicia de esta resolución, reconocida ya por la Europa misma.

Dado en el palacio nacional de Chilpancingo, a 6 días del mes de noviembre de 1813.
Lic. Andrés Quintana, vicepresidente.
Lic. Ignacio Rayón.
Lic. José Manuel de Herrera.
Lic. Carlos María Bustamante.
Dr. José Sixto Verduzco.
José María Liceaga.
Lic. Cornelio Ortiz de Zárate, secretario.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano


Aquí su texto y firmantes. El texto de esta Acta tiene fines más prácticos, además de ser prolijo en elogios que, de seguro, satisficieron la vanidad de nuestro primer emperador, Don Agustín de Iturbide, héroe de Iguala « ... un genio superior a toda admiración y elogio, [que] por el amor y gloria de su patria, [llevó a cabo la empresa de la Independencia] arrollando obstáculos casi insuperables ». Un texto revelador de los inicios de la clase polítiquera mexicana, lambiscona y soberbia.


Me parece que durante los años once años que duró la Guerra de Independencia (1810-1821), al territorio de la Nueva España lo llamaron siempre los insurgentes América Septentrional, o bien, los Estados Americanos. Incluso José Ma. Morelos y Pavón habla en su carta Los Sentimientos de la Nación, primera aproximación a una constitucion independiente, de La América. Es sólo cuando aparece Iturbide en escena que se utiliza el patronímico mexicano para toda la región independizada. Me parece.

UPDATE 1: Al parecer México es el único país que quedó identificado con el nombre de uno de sus estados, provincias o departamentos: el Estado de México; además de compartir con Pánama y Guatemala la rareza de ser un país que quedó identificado con el nombre de su ciudad capital: la Ciudad de México.

Ciudad que por cierto, solo conserva la mitad del nombre que le dieron sus fundadores aztecas. Su nombre entero era México-Tenochtitlan, donde Tenochtitlan significa "la nopalera divina" y México, "donde esta Mexitli". Así, Mexitli, "el ombligo de la luna" o de manera más apropiada pero menos poética, "el hijo de la luna", ha ido haciendo durante los últimos quinientos años cada vez más grande su domicilio. La nopalera se hizo ciudad, luego estado y finalmente Républica, la República donde está - insisto - el ombligo de la luna.

UPDATE 2: (¡amo los updates!) La lista completa de países que han quedado identificados con el nombre de la ciudad capital y provincia a la que pertenece, ya corroborado en los CIA: World Facts, son los siguientes: [Estado de la] Ciudad del Vaticano (0.44 kms²), [Principado de] Mónaco (1.95 kms²), [República de] San Marino (61.20 kms²), [Principado de] Andorra (capital Andorra la Vella, 468 kms²), [República de] Singapur (647 kms²), [Gran ducado de] Luxemburgo (2,586 kms²) y [Estado de] Kuwait (17,860 kms²). Por cierto, la superficie del México de 1824 era de 4,300,000 kms² de los cuales quedan solo 1,972,550. Finalmente Túnéz, El Salvador, Rep. Dominicana, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, son países a los que se les identifica también con un nombre parecido (pero no idéntico) a los de su ciudad capital.

México, un nombre de principado para una tierra tan vasta. No sé si se fijó en ello Bretón cuando nos llamó un país surrealista.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat