Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


11.5.04  :: 22:40

Language is a virus from outer space
William Burroughs

¿Quién echa de menos a Robin Hood?
El meme, palabra acuñada por Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta, es la unidad de información intelectual o cultural, que sobrevive mucho tiempo antes de reconocerse como tal y que se transmite de mente en mente por mecanismos de replicación, como la imitación. Cualquier idea que se propaga por imitación es un meme.

Memes son melodías, ideas, frases, modas, modos y conductas, cualquier tipo de información, que cuenta con un patrón propio de supervivencia, con características tales como fecundidad, mecanismos de expansión, longevidad y fidelidad con que la que se reproduce y evoluciona. Una idea no es meme sino hasta que por algún motivo se transmite de un individuo a otro que a su vez lo difundirá, colaborando así a que el meme sobreviva en el intelecto humano.

Un meme no es bueno porque sea verídico o ético, sino por la capacidad que tiene para difundirse, para hacer del humano su portador y ¿qué si no su vehículo, del lenguaje? Por eso es egoísta. Podría decirse que cualquier cultura es un conjunto de memes transmitidos generacionalmente. Dawkins habla de dios o de la vida después de la muerte, por ejemplo, como de construcciones intelectuales reproducidas en billones de mentes en todo el mundo, cuya sola transmisión adquiere una connotación ética, moral, ecológica o sexual. Pensemos en el papel de los medios, en internet. Sin ir mas lejos, quién no ha oído leído en estos días de las cadenas que traen suerte alguien te ama, díselo a veinte o de las ballenas o de los enlargements o de los tele.. ¡Brrrrr! Me niego a ser su portadora. Nadie puede decir que no estamos sometidos a virus computacionales complejos.

Language is a virus
Fragmento
Laurie Anderson
Si pones tu cursor aquí te traduzco.

   (...)
He said:
I had to write that letter
   to your mother
And I had to tell the judge
   that it was you
(It's a charm)(It's a job)
And I had to sell the car
   and go to Florida
Because that's just
   my way of saying
That I love you.
Had to call you
   at the crack of dawn
And list the times that
I've been wrong.
Cause that's just my way
   of saying
That I'm sorry.
(It's a job.)
Language! It's a virus!
Language! It's a virus!
Paradise
Is exactly like
Where you are right now
Only much much
Better.
(It's a shipwreck,)(It's a job.)
You know?
I don't believe
   there's such a thing
   as TV.
I mean -
They just keep showing you
The same pictures
   over and over.
And when they talk
   they just make sounds
That more or less synch up
With their lips.
That's what I think!
Language! It's a virus!
Language! It's a virus!
Language! It's a virus!

The Electronic
Revolution

William S. Burroughs
Traducción aquí.

My basis theory is that the written word was literally a virus that made spoken word possible. The word has not been recognized as a virus because it has achieved a state of stable symbiosis with the host (...) He [Doktor Kurt Unruh von Steinplatz] postulates that the word was a virus of what he calls BIOLOGIC MUTATION effecting the biologic change in its host which was then genetically conveyed (...) He postulates that alteration in inner throat structure [que permite la voz] were occasioned by virus illness ... (...) Having effected alterations in the host's structure that resulted in a new species specially designed to accomodate the virus the virus can now replicate without disturbing the metabolism and without being recognized a virus.

Es el lenguaje el que habla a través de los humanos, y no los humanos los que hablan el lenguaje. Y ojo con esto, es 1972:
Traducción acá.

In the Electronic Revolution I advance the theory that a virus IS a very small unit of word and image (...) PLAYBACK is the essential ingredient (...)


Y eso me hace pensar en los videos de Bejarano o en las fotos de Irak.


En el arte
« Es importante hacer notar, en contraste a los genes, los "memes" no están cifrados en ninguna codificación universal dentro de nuestros cerebros o en la cultura humana. El "meme" para hacer desaparecer la perspectiva del punto en el arte bidimensional, por ejemplo, primero apareció en el siglo XVI, puede ser cifrado y transmitido en alemán, inglés o chino; se puede describir en palabras, o en ecuaciones algebraicas o en dibujos lineales. No obstante, en cualquiera de estas formas, se puede transmitir el "meme", resultando en un elemento de realismo seguro, reconocible, que aparece sólo en trabajos artísticos ejecutados por artistas infectados con este "meme". », Vajk

Lugar de contagio: El Hombre Que Comía Diccionarios
Antídoto: No existe. Pensar solo retarda su efecto.
Los virus informáticos son un modelo del pensamiento.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat