Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


14.5.04  :: 13:21

Tête-a-Tête por la Paz

Frederick N. y Martin H. miraban el noticiero de la tarde, acompañados de café y galletitas, cuando el primero, despues de arqueársele el estómago tras ver algunas fotos escándalosas y el PLAYBACK de una ejecución por video y escupir un poco de café y sólidos sobre la pijama de su compañero, ya repuesto del impacto, se dirige a él diciendo:

N - ¡Qué asco, Martín! ¡Qué asco! Como dijo Nietzche que dijo Zaraustra, ¿qué más nos queda ahora que sea esta "la hora del gran desprecio"?
H - Al menos, mi estimado, (dice H. limpiandose el pantalón de la pijama) no me queda duda alguna de que la felicidad se nos ha convertido en náusea...
N - ... y lo mismo ocurre con la razón y la virtud de las que nos creemos poseedores. ¿Hacia dónde vamos? La situación es acojonante. ¿Qué, quién podrá salvarnos?
H - "El hombre es algo que debe ser superado" (dice H. en tono teatral)
N - ¿Lo ve usted? ¿Ve usted cómo no hemos dejado atrás al mono? ¿De qué nos sirve explorar Marte cuando aún no hemos aprendido a ser fieles a la Tierra?
H - "Dios ha muerto". ¡Vaya esperanza! ¿Oye usted sus discursos? ¡El eje del mal! ¡Por dios, qué cosas! ¡Envenenadores!
N - Bien decía Nietzche, "que el hombre sea liberado de la venganza: esto es para mí el puente a la suprema esperanza".
H- ¡Ah, la venganza! "... hasta ahora la mejor reflexión del hombre; y donde había sufrimiento, allí debía haber siempre castigo".
N - ...¿Eh? ¿Cómo dice?
H - Cito a Nietzche, ¿no lo cita usté a él?
N - ¡Claro, claro! Pero no hay necesidad de ser tan ... ¡textual! ¿Qué no entiende que así le rompe ... el ritmo al diálogo?

(Los dos se acomodan nuevamente en el sillón)

N - Prosigamos (dice N. aclarándose la garganta y en tono bajo). Como le decía, mi amigo, nuesta esperanza: el advenimiento del superhombre.
H - ¡Ah, la metafísica!
N - El destierro del "espíritu de la venganza" para dejar el camino franco a lo que se es.
H - Fíjese como todo cuadra .... "Mientras que el hombre noble vive con confianza y franqueza frente a sí mismo, ....
N - ...el hombre del resentimiento no es ni franco ni ingenuo ni honesto ni derecho consigo mismo, (...) todo lo encubierto le atrae como su mundo, su seguridad, su alivio...
H - (...) Una raza de tales hombres del resentimiento acabará necesariamente por ser más inteligente que cualquier raza noble".
N - Mera inteligencia sin sentimiento ni refinamiento alguno, asustadiza y sin embargo venerada "... como la más importante condición de existencia".

(suspiros)

N - ¡Ah, el amor, amigo! Si solo el amor fuera posible...y de ahí al amor a los enemigos, el honrarse en que no haya en ellos "nada que despreciar y sí muchísimo que honrar".
H - Quizás no sea imposible. ¿Ve usted en todo esto quién es el noble y quién el resentido?
N - ¿Así cómo decir quiénes son los buenos y quiénes los malos? ... Pero, ¡pero usté no entiende nada! (Dice N. agitándose) ... por eso las guerras. Ninguno se distingue del otro. Todos claman venganza, todos están envenenados. Comprenda, Martín, en esta arena, la paz solo vendrá cuando entendamos que no hay buenos ni malos, solo humanos, demasiado humanos; cuando derribemos la petulancia de nuestras virtudes y desarmemos nuestras razones, dicho sea de la democracia, de la libertad o del progreso. Cuando seamos y como tal, peleemos de frente y respetemos y seamos respetados.
H - ¡Uy, qué zen!
N - Pues sí, bastante. Ya lo dijo Lennon, aunque usted, no lo crea, Let it be. ¿Recuerda? Dejaos ser los unos a los otros ser, como yo os he dejado... ¡Puta, ya empezó la peli! ¿Otra galletita?


Así terminaron la tarde, Federico Naúseabundo y Martín Heidigirl, los dos satisfechos de mostrarse tan indignados, tan originales y tan sabiondos.

Todas las frases y paráfrasis, las primeras entre comillas y todas en cursillas - menos el Let it Be, ¡claro! -, son de Nietzche y alguna idea puesta por ahí de Heidegger.
|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat