Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


8.6.04  :: 01:28

Mujeres: Seres humanos de segunda clase

« Las muertas de Juárez son un mito. Este mito vive en la consciencia de todos. (...) El mito de las muertas de Juárez no ha sido superado (...) la solución a tantas muertes vendrá cuando el mito deje de tener vigencia en la consciencia de los juarences.
No es nada raro que cada hombre que vive en Juárez mate a una mujer. Cuando el mito impele a una sociedad, se concretiza en algún acto, en este caso, el asesinato. Anteriormente, el mito era concretizado con cierto ritual. Poco a poco, un hombre mata a una mujer; es muy fácil en esta ciudad. Si no, pregunten en las casas de ayuda a la mujer. La estadística de mujeres golpeadas y de mujeres que laboran la famosa 'doble jornada' (le llamaría 'triple jornada', porque tener sexo con alguien que no te comprende, es toda una jornada), es muy alto en esta ciudad. Podría decirse que el ritual es el maltrato, y su máxima culminación es el asesinato.
En fin. En esta ciudad, es muy fácil matar. Lo que acabo de escribir, es digno de un ensayo, pero me considero incapaz de descifrar un mito. ¿Alguien se interesa? »
,
El Ególogo, en Egología


En México, 1,372 mujeres fueron asesinadas en el 2003, y 2,022 cometieron suicidio. En ambos casos, en proporción, solo le superan Brasil y Colombia en Latinoamérica(OMS).

La violencia de género causa más muertes e incapacidades en mujeres a nivel mundial, que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y hasta la guerra. Es la sexta causa de muerte entre nosotras (PANOS, 1998).

Una de cada cinco mujeres, ha sido física o sexualmente abusada por un hombre en el curso de su vida, y las investigaciones sugieren que las mujeres corren más riesgos de parte de sus esposos, padres, vecinos o colegas, que respecto de extraños (PANOS, 1998). De hecho, la mitad de los asesinatos de mujeres son cometidos por ellos (femicidio íntimo, cuando la víctima ha tenido alguna relación con su agresor), y de éstos, en algunos países, hasta el 70% han sido perpetrados por sus parejas pasadas o actuales (OMS 2002).


El concepto de femicidio, asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, acuñado por Diana Russell y Jill Radford, autoras del libro Femicide: The Politics of Woman Killing (1992), señala en su justa dimensión, el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, y deja fuera planteamientos que tienden a culpar a las víctimas de provocación y a atenuar la culpabilidad de los agresores por considerarlos bajo un arrebato de violencia incontrolable resultante de los celos, de la obsesión o de la ira; así como la concepción de estas muertes como "crímenes pasionales", pues no es el delito solo del individuo que lo perpetra, sino también de la sociedad que lo propicia, desde la opinión pública, hasta sus sistemas judiciales.

Las tragedias griegas son escritas, cuando « se empieza a contemplar el mito con ojo de ciudadano », dice J.P. Vernant, no para recrear la realidad sino para cuestionarla y así renovar el mito con sus consecuencias en el ideario social y político del pueblo. Solo en la medida en que la sociedad renove sus conceptos y esté atenta a su lenguaje sexista, a la educación que imparte a niñas y niños, y a los roles sociales, se empezará a erradicar la violencia de género, y quizás a ello contribuya escribir como sugiere Ególogo, al respecto.

Sobre el femicidio en Ciudad Juárez escriben:

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat