Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


20.6.04  :: 21:41

« ¿Acaso hablamos algo verdadero aqui, Dador de la vida?
Solo soñamos, solo nos levantamos del sueño.
Solo es como un sueño ...
Nadie habla aquí la verdad ...

¿Acaso son verdad los hombres?
Por tanto ya no es verdad nuestro canto.
¿Qué está por ventura en pie?
¿Qué es lo que viene a salir bien? »

Poesía nahúatl

¿Qué puede importar a un joven mexicano adolescente, justo cuando su identidad se está forjando, la enseñanza del antepasado histórico de su pueblo? ¿En que le beneficia saber que estas tierras fueron cuna de grandes civilizaciones? ¿A qué insitir en la grandeza de los pueblos olmeca, maya, teotihuacano o mexica? Es más, ¿de que le sirve saber que hubo civilizaciones antiguas?

La Secretaria de Educación Pública quiere hacer borrón y cuenta nueva. Iniciar la enseñanza de historia de lo que hoy es México a partir del siglo XV, época en que se incorporó al mundo moderno; y reducir su impartición de tres, a un solo año de escuela secundaria. Eso sí, incluir nuestra transición a la democracia en el 2000 y dar "alguna óptica" sobre los retos que nuestro país confronta en el siglo XXI.

Por decreto oficial, queda suprimida la historia. Solo el presente será el pasado en el futuro a partir de ahora. La democracia surge con la elección de Fox. Los griegos nada tienen qué ver. Personajes medievales, como Abascal, son posteriores a la santísima inquisición y al renacimiento (al renacimiento de la santísima inquisición). Por recomendación de Krauze, la educación al respecto se basará en la amnesia. Es más, toda noción de épocas antiguas será borrada de las mentes para dar lugar a recuerdos nuevos, modernos, optimistas y bonitos. Como los "replicantes" de Blade Runner entraron a la pesadilla de Orwell, serán eliminados también (los "replicantes" y Orwell). Desde hoy, la ignorancia deja de existir porque ya no hay nada qué ignorar.
Iván Rincón


La meta de eliminar esta cantidad de contenidos, es facilitar la enseñanza de una "historia explicativa". Así, con cero goles a favor y cinco en contra - cinco grandes temas que incluyen desde la expansión territorial europea, hasta la caída del bloque socialista, pasando por el absolutismo, la consolidación colonial, el auge del liberalismo y la industrialización en el mundo - quedará explicado todo, ¿capici?

Hacemos un llamado a quien mal gobierna este país para que evite la tentación de pretender incluir en los textos su triunfo electoral. A cambio le ofrecemos muchas calaveritas en día de muertos y hasta habrá quien le dedique algún narcocorrido. ¡Caray! Ya pórtense serios. Por favor, cada día se pone esto más patético.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat