Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


21.9.04  :: 01:26




« Transformada en flor,
vivirás en el morible lecho
de una laguna »

Gabriel López Chiñas

Ilustración de Delfino Marcial Cerqueda

Hace poco más de un año le pedí a Pedro Román, mi amigo, permiso para publicar en internet su hermosísima Fábula de Gubidxa, Mudubina y Xtagabe'ñe, basada en una leyenda de la singular Juchitán, Oaxaca.

Su primera y única edición, además de independiente, en cuyo lomo se observan la cita y un dibujo de López Chiñas, la agotó entre los amigos. A mí me obsequió uno de los últimos ejemplares que guardaba. Hubiera deseado que existieran más copias para obsequiarlas a otros que pudieran apreciarla, pero como no las había ni cabía la posibilidad de una reedición, le propuse a Pedro este medio para conservarla y divulgarla.

Aunque Pedro era viejo y no entendía absolutamente nada acerca de la red, sí le entusiasmó pensar que alguien lejano podría llegar a leerle y él así a heredarle al desconocido lector, si sus palabras eran fértiles, el embeleso que sentía por estas tierras.

Pedro ya no está para saberlo, pero yo sí para contarlo: hoy me he encontrado con que su texto encabeza la lista de búsqueda en Google.mx, "Fábula".

Esto me recuerda algo que recientemente le leí a Peluche 2.0 sobre la legendaria biblioteca de Alejandría. Cuenta él que, « cuando los viajeros entraban en la ciudad se les confiscaban los libros que llevaban, que pasaban a manos de los escribas, quienes los copiaban ». El "benefactor" recibía una de las copias y el original pasaba a formar parte del acervo de la biblioteca

A mí me alegra que el caudal literario de la red se vea aumentado. Hasta me alegra contribuir a ello. Y aunque por regla general opino que lo importante es leer y no la posesión del libro, ésta es una de mis excepciones. ¡Que aumente la cantidad de lecturas al alcance de todos! Mejor aún si no se renuncia al objeto. Hay ciertos gozos, como tener el libro de mi amigo conmigo, que no puedan ser compartidos.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat