Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


28.9.04  :: 14:17

Los Mazahuas
el que tiene o posee venados


Mujeres Mazahuas, 1989, Yampolsky

«Más que ningún otro fotógrafo es Mariana quien se ha acercado al impulso vital que singulariza a nuestro país, su poderoso afán de sobrevivencia, la colosal hazaña de llegar hasta la noche. "Y sin embargo estoy aquí" parecen decir sus fotografías (...) Al ver sus fotografías. uno se pregunta que es México, por qué unos sí y otros no, por que el hambre, por que el desasimiento, Mariana da una única respuesta: la de la dignidad. » Elena Poniatowska sobre su amiga Mariana Yampolsky, fotógrafa

Desde hace doce días que las indias mazahuas tomaron las armas y se constituyeron en el Ejército de Mujeres Zapatista en Defensa del Agua, porque están hartas de que las autoridades se burlen de sus hombres, estoy conmovida por ellas.

En el 2003, el Gobierno debió indemnizar a estas familias que perdieron sus cosechas, única fuente de subsistencia, cuando la Presa Villa Victoria inundó sus parcelas. Esta presa forma parte del Sistema Cuatzamala, obra hidraúlica que sobreexplota los recursos hidrológicos del Estado de México para satisfacer la sed de las ciudades de México y Toluca.

A "sus hombres" les dieron las acostumbradas largas con el pago. "Les vieron la cara" decía ayer su vocera ante las cámaras.

Ahora que ellas han tomado el asunto entre sus manos - con la simpatía de otras organizaciones indígenas -, armadas con machetes, piedras, palos y rifles de juguete de madera; y han venido a manifestarse en la Ciudad de México; y se han plantado frente a la planta potabilizadora "Los Berros" del mentado sistema, impidiendo el ingreso de cloro, amenazando con contaminar el agua e incluso con inmolarse; y hacen sus practicas militares, el asunto ha ocupado la primera plana.

El Gobierno ha ofrecido pagar algo. Pero ellas exigen hablar sólo con las cabezas -el Secretario de Medio Ambiente-, un pago cuatro veces mayor al ofrecido, la devolución de un predio ejidal expropiado que no ha sido utilizado y que se mejoren sus condiciones de vida y las ambientales: rescatar los bosques y recargar los mantos freáticos sobreexplotados.

Y tienen razón digo yo. El pago que exigen no es ni el 10% de lo que una ONG como Pro-Vida recibió de la Secretaria de Salud y gastó en tangas.

Además es ridículo que siendo sus tierras las que dan de beber a millones, las que el gran capitán chichimeca Xolótl - fundador de Toluca y guía de los pueblos que revivieron en el altiplano el esplendor tolteca - les diera a los mazahuas para establecerse en el siglo XIII, estas mujeres deban caminar hasta dos horas para conseguir agua potable, bañarse en el río o esperar el agua de lluvia, ¡teniendo las presas enfrente!

Curioso que sean éstas las mujeres quienes se muestran rebeldes: indias nativas del estado que ocupa el primer lugar en el país de homicidios contra mujeres, 15 en cada 200,000; más del doble de la media nacional del país que ocupa el veinteavo lugar en violencia homicida contra el género femenino en el mundo, como reporta el día de hoy La Jornada.

Algo me dice que están desesperadas; pero también que por algo es que de los pueblos que ocuparon el antiguo territorio del Estado de México, hoy sólo subsisten los otomíes y los mazahuas.

« "La CNA pide a gritos que dialoguemos, quien decide en el Frente Mazahua somos las mujeres y no queremos diálogo ... nuestros hombres buscaban en la lucha no violenta solamente el pago por sus cultivos, durante más de un año no recibieron nuestra respuesta, fue el mismo tiempo en que las mujeres y nuestros hijos no tuvimos maíz para comer, el rastrojo que se perdió hizo falta a nuestra ganado, el cual tuvimos que vender, yo les pregunto: ¿eso cuánto cuesta? O ¿cómo se paga? Que quede claro que el problema no es por pesos y centavos, el asunto fundamental es por dignidad », Eulalia Díaz, Villa de Allende, Méx.

Foto de la cobertura especial que hace El Universal.

Se autodenominan Ejército de Mujeres Zapatistas, pero sólo hay coincidencias con el EZLN, ninguna relación. "Luchamos por los mismos derechos que ellos: tierras, agua y libertad con dignidad", plantea la comandanta Victoria. El Ejército de Mujeres Zapatistas son 25 comandantas que dirigen un "batallón" de 300 "soldadas" mazahuas.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat