Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


3.10.04  :: 14:17

Cuando Humberto Eco presagia Babel y dice al diario alemán Die Welt sobre Internet, que « Hoy existe el peligro de que 6.000 millones de personas tengan 6.000 millones de enciclopedias distintas y ya no puedan entenderse entre ellos para nada », me parece que su visión es similar a la del acontecer del gran cisma que provocó el desquejamiento de la iglesia católica; cuando Lutero escribió, Aristoteles se derrumba (Carta a Lang, 1517).

¿Quién será ahora, que todos tenemos nuestro podio, el guardián de la cultura, de la verdad aceptada en cónclave, del dogma?

Supongo que la verdad "verdadera" - no "la oficial" -, sigue prófuga de los intereses de los que pretenden domarla: única e indestructible, por lo que también supongo que sabrá cuidarse sola. Decía Sócrates que a ésta uno la da a luz cada vez que explora.

El que no quiere gurús que le cuenten cuál es la verdad, se ha hecho responsable de buscar la propia.

Sin embargo, aunque me parece que mil visiones particulares contribuyen a la construcción de una visión de mil aristas, apenas un poco menos miope - la visión, no la verdad -, y que Internet es un medio de comunicación y registro tecnológicamente casi infinito, políticamente limitado sólo por los dueños del balón, no está de más llevar dos cosas en nuestro exploración a través del mundo cibernético: criterio para juzgar lo que tiene de lo que no tiene calidad, verosimilitud; y capacidad de comprensión, para entender lo hallado.

No puedo dejar de sonreír ante el post de Juan, cuando dice, « ... no sé cuántas visitas he recibido de búsquedas de "el árbol de la noche triste" , que les lleva a mi post del Ahuehuete que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Ya me imagino los trabajos escolares que asegurarán que Hernán Cortés se fue a llorar a la capital de España...»

Por otra parte támpoco sobra que seamos responsables de lo que colguemos aquí, aunque para este tema de responsabilidad me gusta, tanto como la actitud que asume Juan, lo que comentó responsablemente hace algún tiempo un amigo, profesor universitario, cuando le pidieron que asumiera un comportamiento "moral" dentro y fuera del campus para dar ejemplo a sus alumnos, Mi contrato es de maesto y no he pensado en profesar de monja.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat