Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


3.11.04  :: 23:41

¡Ahí viene El Coco!

Ayer vi The Ace of Hearts con Lon Chaney, una película muda de 1921. Tenía curiosidad por conocer algo del "Hombre de las mil caras" y renté una trilogía.

En ella un grupo secreto, sin filiación política explícita, decide la muerte de uno a quien consideran peligroso para la sociedad, "el hombre que ha vivido demasiado". La misión se ve entorpecida cuando el elegido para llevar a cabo tal acto se enamora y .. bueno, la historia se debilita.

El caso es que el tema y la época en que se desenvuelve la trama, y los avances sobre los resultados de las votaciones de nuestros vecinos, me hicieron recordar anoche algunos escritos de León Trotsky sobre la ineficacia del terrorismo, que se pueden encontrar aquí. Del que señalo, extraigo la siguiente cita:

« Que un atentado terrorista, incluso uno "exitoso", cree la confusión en la clase dominante, depende de la situación política concreta. Sea como fuere, la confusión tendrá corta vida (...) Pero el desorden que produce el atentado terrorista en las filas de la clase obrera es mucho mas profundo (...) El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Mientras la burocracia soviética no sea derrocada por el proletariado -lo que eventualmente ocurrirá - cumple una función necesaria en la defensa del estado obrero. En caso de cundir, el terrorismo al estilo Nikolaiev podría, si se dieran otras circunstancias desfavorables, servir sólo a la contrarrevolución fascista. »

No cabe duda de lo oportuna que fue la exhibición del video de Osama Bin Laden en el ánimo del pueblo estadounidense para excitar su furia, su fervor patriótico y su sentimiento de vulnerabilidad. Les hizo sentir que bajar la guardia es peligroso y la mayoría ha optado, como ha hecho cada vez que están en guerra, por mantener su hegemonía militar y económica.

Pero, ¿qué trajo a Osama de nuevo a primera plana y a todos los noticieros, tras tres años de silencio?

En su novela de ficción política, American Hero (1993), Larry Beinhart planteó, en torno a la primera guerra del Golfo, que primero Margaret Thatcher y después los presidentes norteamericanos, Reagan y Bush padre, han utilizado la guerra como argumento para crear el mito del presidente heroico que conviene reelegir (aquí se pueden encontrar fragmentos de la novela traducida como Parte de Guerra):

« (...) difundiremos en los medios de comunicación la enorme potencia y peligrosidad de nuestro enemigo. La dificultad de nuestra tarea. La devoción y heroicidad que requiere batir a ese fanático endurecido, bien armado, experto y asesino. »

En The Librarian, su más reciente novela, introduce el tema del terrorismo en la estrategia política. Sin embargo, el argumento es el mismo: el impacto de los medios sobre el electorado y la utilizacion de los estereotipos. Porque, ¿qué es la guerra para el pueblo norteamericano? Él mismo contesta,

« La guerra es John Wayne. Es Randolph Scott y Victory at Sea. Es Rambo, La guerra de las Galaxias, Apocalypse Now, son las bolsas de cadáveres en la CBS. Es Combate, The Rat Patrol, Patton. El rostro de la guerra no es la realidad. Es la televisión y las películas (...) la gente prefiere una historia buena y sólida a una verdad elusiva y compleja. » (American Hero)

Ficción o no, me parece cierto que nada ha apuntalado mejor el encumbramiento de Bush, y ahora su reelección, como El Fantasma de Osama Bin Laden y el desorden producido por el acto terrorista del 11/9 en el pueblo norteamericano.

En fin, la vida sigue y nuestros miedos no cambian, por eso el cuento se repite y hay cosas que siguen tendiendo vigencia.

Hoy veré la mejor película de la trilogía de Lon Chaney, estrella del cine mudo y leyenda del cine de terror, Laugh, Clown, Laugh. Es verdad que impresiona su actuación (muda) y su capacidad de crear cientos de personajes en una época en que los monstruos, comparado con ahora, apenas si usaban maquillaje.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat