Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


1.11.04  :: 13:17

Los míos son pocos. Mario, Ángel, Iván y Pedrito. Mi tía Julia y su hija, mi tiíta MariCarmen. Mi abuelo, ... ¿Quién más? ¡Ah, mi padre! ¿Quiénes son los tuyos, abuela? Pues mi papacito, Francisco, y mi madre. Mi hijo Dieguito ... ¡Ay, y mis compañeras del básquet! Pero abuela, Dieguito es niño y a él tuviste que habérselo puesto para hoy que es día de Todos los Santos y se celebra a los niños, porque mañana es de los Fieles Difuntos. Le puse una lamparita, pero no iba a ponerle un altar sólo a él. Iba a estar muy solito, mejor que se quedé con los grandes. Ascención, mamá, nos falta, y mi tío Paco y el tío José. En la foto está también Emma... ¿Sabes cómo le decía tu padre? ¿No? Carlos Quinto. ¿Porqué? ¿Por el chocolate? No, porque siempre estaba con una copa en la mano. ¡Abuela! ¿Para qué traes tu foto? Tú todavía estás de este lado.

A ver, vamos a poner aquí el diccionario para levantar un poquito y poder recargar los retratos. ¡Tráete el directorio! Extiende de aquel lado el mantel y ... adornamos las orillas de la mesa con papel picado. ¿No nos falta nadie? ¿Vivirá aún tu tía Lupe? No lo sé, hace varios meses que no me escribe su nieto. Habrá que llamarles. Este año me acordé de Sarquis, mi amigo, y de Ramón, mi compadre, pero de él no tengo foto. ¿Ni una? ¡Ah sí! Precisamente la del bautizo, pero de Sarquis sólo tengo un libro de fotos que me regaló hace ya tanto. Pues ha de ser suficiente para invitarlo. ¡Imagina cómo le hacían antes que no tenían retratos! ¡Ah, pues ponían alguna prenda del difunto! Pues ese libro es definitivamente algo suyo.

Mario podía hablar horas enteras sobre porcelana inglesa y tapices. ¿Te imaginas un altar con porcelana inglesa? Cuando se ponía en ese plan catrín, era insufrible. Siempre le gustó el buen comer. ¡Qué buenas comidas preparaba! ¡Qué Chiles en Nogada! Le va a gustar el mole que para hoy guisamos. Nos quedó exquisito, pruébalo mamá, ¿te pongo un poco en un bolillo?

Para Pedrito, el libro de poemas, abierto donde está "Suave Patria". A mi querido Iván ... un toque. No, no lo dije en serio, tranquilas. Veamos, ¿cervezas? Sí, está bien, las cervezas son para todos, y el ron y el tequila. Una novela para Ascensión que murió de amor ... Abuela, ¿qué quieres ponerles a las basquetbolistas? Un listón como de medalla ... y flores. Todas, menos Dora, tuvimos tan mala pata. No llores, abuela. Ya todas están en mejor vida, sólo quedo yo en este valle de láqrimas ... La foto de mi niño, ¡aléjala de las botellas! A él ponle cerca el juguetito.

Tu tío Paco, tan lindo, ese hombre era una dama. ¿Te acuerdas máma, qué bonito bailaba con Lupe tango? A él, a tu tío José y a tu padre les gustaban los tangos, los boleros y el danzón; las corridas de toros, el box y el béisbol. ¿Te acuerdas que hubo un año en que les pintamos unas entradas? ¿Cómo ves si ahora les ponemos un radio? Como para que escuchen la crónica de los partidos y su música... si es que todavía la programan. A tu abuelo ponle la cruz que hizo con tubería, unas pinzas y un desarmador. Un sombrero y un puro para papá. Para Pedrito, que murío de efisema, cigarros.


Sobre los altares del día de muertos, de Carlos Corrales Díaz.

El pan, "huesitos" y hojaldras. Dos cacerolitas con mole, otras tantas con dulce de calabaza y dos platos de tamales. Cervezas, el tequila y el ron. Sírveles unos caballitos de tequila. ¿Cacahuates? Para Ángel, ¿no te acuerdas que con uno se murió? ¡Qué comilona para los que murieron diabéticos! ¡Y para los que murieron de cáncer! Pobrecita de mi tía Julia que dos veces se murió: diez años cuidando de la tiíta y luego ella muriendo otros diez. Guayaba y cañas para decorar. Aquí la jarra con agua, aquí la sal. ¡Qué bueno está el incienso! ¿Lo compraste con la hierbera en el mercado? Tráete las tablas de picar, para poner encima los incensarios. No se vaya a quemar la mesa, y de una vez colocamos la mitad de las veladoras. Nos faltaron más calaveritas de azúcar. Muchos pétalos de cempazúchitl, ¡échale por todos lados! ... Mira cómo pinta los dedos. Ya, ya va quedando. ¡Abuela! ... pero, ¿qué haces con la foto de Emiliano Zapata? Pues yo lo quiero mucho, a él y a sus zarrapastrosos y los quiero poner ahí. ¡Esos eran hombres! No como el tal Fox .


Jarabe en Ultratumba de José Guadalupe Posada.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat