Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


12.11.04  :: 01:38

Miguel Esquirol Ríos, El Forastero, entrevistó a Juan Villoro, escritor mexicano recientemente premiado con el Premio Herralde por su novela "El Testigo".


A lo largo de la entrevista, guiado por las sencillas preguntas de Esquirol, Villoro describe las razones que lo llevaron a residir en Barcelona durante los últimos tres años; la imagen que tenía de España y de Barcelona cuando llegó y la que tiene ahora; la experiencia social y cultural que ha vivido; y la visión con que allá se encontró de lo latinoamericano.
« ... crecí con una mitología barcelonesa »

Habla también de la nostalgia, buscada e interiorizada hasta el inconsciente, efecto de su alejamiento de México.
« Sólo sueño en México, o sea paseo las noches en México »


He disfrutado mucho leer la entrevista quizás porque, además de ser una rica semblanza personal del escritor, en ella Villoro expresa algo que reconozco en mí y en otros mexicanos cuando estamos lejos; y que yo describiría como el gozoso misterio de toparnos con nosotros mismos, con nuestra identidad, ante la experiencia de lo Otro. Asombro que invita a preservar y al regreso. Resumiendo: estando fuera, me descubro mexicana en el extranjero, no extranjera; y a este país, más que como país, le descubro como vientre, hogar, Heim, Madre Tierra. El lugar de mis historias. Algo que a uno se le infiltró sin siquiera quererlo y hasta el tuétano, profundo.

Villoro también me hace pensar en ese afán por caminar por donde caminaron los que nos precedieron, y me recuerda a otro Juan, a Rulfo, y a otro Juan, a Juan Preciado, el hombre que regresa a la tierra de su madre en la novela de Rulfo "Pedro Páramo". Y entonces no sé si es a la tierra o es al pasado o es a la madre, pero me parece cierto que uno sueña con el regreso ...

« Mi historia está muy vinculada a la historia de un regreso », dice de sí mismo, pero la frase también aplica a su novela premiada.

Finalmente me encanta cuando dice que si Vila Matas dice que Barcelona es la Madame Bovary de las ciudades, la de México es Janice Joplin. ¡Ja!
« México es un surtidor continuo de misterios. »

En el blog de Esquirrol Ríos, El Forastero por buenas razones, se encuentra la entrevista.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat