Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


8.11.04  :: 19:38

Teotihuacan y Wal-Mart.

Siguen las protestas por la apertura de la tienda de la cadena Wal-Mart en el pueblo de San Juan Teotihuacan, en el perímetro C de la zona arqueológica.

En la parte baja de la foto se puede apreciar la Bodega Aurrera, a franjas verdes y marrón; y en la parte superior, las pirámides del Sol y de la Luna sobre la Calzada de los Muertos.

¿Qué es a lo que llaman "invasión" los activistas? ¿Qué es lo que defienden? Yo creo que más que a la arqueología o al paisaje, es a la cultura y comercio locales.

Porque no es verdad que la tienda haya arruinado el paisaje, o que haya sido construida demasiado cerca de las pirámides, o que se encuentre sobre una importante área de posibles descubrimientos arqueológicos, como muchos lo han expresado y que internacionalmente es lo que ha impactado. Pero sí viene a competir con los comercios establecidos en el pueblo desde hace años, y con ello a alterar no sólo el modo de vida de los pequeños comerciantes, sino también el de los productores locales y el empleo en esta zona que puede considerarse rural.

El impacto no sería tan temible, si los consumidores locales no estuvieran dispuestos a modificar sus hábitos de consumo. Y es que frente a las formas modernas de comercialización y mercadotecnia de los supermercados - en cuanto a organización, disponibilidad, precio, presentación y medidas de seguridad y sanitarias -, los cuatro canales tradicionales del sistema de abasto nacional - mercados, tianguis y tiendas de abarrotes y especializadas, como verdulerías - se han quedado rezagados, lo cual no fomenta la lealtad de su clientela (57% de mexicanos entrevistados, incluso a nivel rural, han declarado que prefieren abastecerse en los supermercados).

Así es esto del abarrote.

Yo creo que el esfuerzo por bloquear podría ser mejor encaminado al fomento de normas de comercio y hábitos de consumo que impulsen el comercio vecinal frente a la competencia global. Que hagan ver al comprador que adquirir productos y servicios locales, es una inversión, porque si ese gasto se queda aquí, servirá para fomentar la actividad regional que es de la que finalmente también vive el consumidor; y que al comerciante le lleven a aprender que la ganancia es limitada, no solo por el mercado, sino también por el compromiso de beneficiar a su alrededor.

La queja por Teotihuacan, el Lugar Donde Nacen Dioses, no es por Teotihuacan en sí mismo, sino contra el empobrecimiento, y es porque este pueblo tiene un nombre que atrae oídos.

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