Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


30.4.04  :: 12:00
Sin novedades, excepto que Ahumada será ahora su vecino y que hace algunos días, Raul Schenardi escribió sobre ellos: Messico: assurda incarcerazione di due scrittori y tradujó al italiano Radiotechnika Cantina de Gerardo en
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:: 00:22

Para Eva
Una peonza con piernas.

Podía pasar horas enteras jugando a dar vueltas sobre mí misma, con una falda circular de mi abuela o mi capa invernal ajustada a la cintura, que al levantarse centrífugas, al tercer o cuarto giro, como por arte de magia, yo en el ojo de mi huracán, me convertían en una fantasía vestida en ampuloso vestido de sedas rosas y crinolina o en bailarina con su tutú de tul, como aquél que insití en usar día a día hasta que la bailarina, por esas cosas de la vida, creció. ¿Qué haces? Bailo, contestaba. Te vas a marear, pareces pirinola. Pero era mentira, yo era princesa, bailarina y mi gusto era soñar, sentirme cisne, creer que era el mundo el que giraba como ruleta a mi alrededor, y al detenerme, jugar con la sensación de que era el "afuera", lo que entre vaivenes, lentamente regresaba a su lugar.


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28.4.04  :: 18:06

¿qué son los días, amor? a mí me parece que son una secuencia de luces, a veces de colores, como los foquitos navideños, ora amarillo, ora naranja ora se prenden, ora se apagan; como los semáforos, roja, te detienes, verde pasas; o como las luces de stop de los autos, ora frenas, ora ... ¿¡ora, qué pasa!? ¿no te gusta mi explicación? ¡está bien, lo entiendo! es algo aburrida, repetitiva. yo estoy algo charlatana. no sé. el frío. vale, mejor hablemos de trayectos. ... ... ... sí, de llegar a algún lado, de trayectos. .... y bien, ¿dirás algo? ... va, empiezo de nuevo. digamos ... digamos que los días son caminos que lo llevan a uno hacia algún lado ... ... ... oye, vida, pero hay quienes sí llegan, ¿verdad? y uno por qué ... vida, ¿será que siempre nos desviamos? ¿o que habemos algunos a los que los semáforos no nos pintan más que altos? ¿o que como dice Murphy, siempre en el carril de junto, viajan los autos más rápido? ... ¿ no fue Murphy? .. ¡ah, que no lo dijo así! ... Bueno seguro se inspiró en aquello de que al otro lado de la cerca siempre es el pasto más verrr ... ¡está bien! ¡esta bien! sí fue Murphy, olvídate de la cerca, amor, ... mira, el punto es que yo ya no sé qué decirte, cielo. Me parte el alma que estés triste, pero velo así, ya se acerca la mañana. ... ¿que falta mucho para que amanezca? puede ser, amor, pero seguramente menos que hace un rato ... alguien aparecerá y vendrán a rescatarnos ... menos mal que estamos juntos, ¿verdad? pero mira, mil estrellas nos guiñan, a ti y a mí, allá, arriba ... ora se hacen pequeñitas, ora brillan ...


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27.4.04  :: 18:00

Debo agradecer a Horacio los amables comentarios que ha escrito sobre este blog, Asakhira, la de la hache bailarina, así como los comentarios exageradamente buenos que Julio Sueco ha hecho sobre mi persona. ¡Ey, trátenme con cuidado, que soy naturalmente vanidosa!

Actualización: También debo agradecer la mención de mi amigo Aldito a uno de mis posts.

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:: 01:56

Dos niños quitados de años, sentados en un muelle uno frente al otro, se miran las manos. El dedo índice de uno recorre lentamente las líneas de la palma de la mano de la otra, entretenido en descubrir fragmentos de un incierto porvenir cifrado,
     -   es larga...
     -   ...es débil
     -   se abre...
     -   ...se quiebra
Él la besa (la palma), como para consolarla por lo que ve, pero no adivina. Ella la mira (su palma), mira la de él, suspira, indica algún punto y le pregunta,
     -   ¿es hacia acá el futuro?
En el fondo de espejo negro de sus ojos no hay respuesta, solo ella.

Olvidados de sus manos, escudriñan con la imaginación un cielo distante,
     -   es un borrego
     -   es un lobo
y un brote de risa cristalina agita los dos cascabeles sonoros.
Ríen. Suspiran. Dejan pastar de nuevo en paz a las nubes y se zambullen otra vez en el infinito estanque de sus pupilas.

Aún nos mirábamos cuando hicimos a un lado lo demás que nos sobraba, abrimos nuestras bocas y de ellas brotaron peces, que escaparon al fondo del lago de nuestros secretos. Y así sin peces ni nubes ni manos, nos descubrimos nuevos, cercanos y cada vez más ciertos: niños que solo dios y ellos saben por qué siempre juegan juegos solitarios.


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26.4.04  :: 18:29

Me extraña encontrar entre los patrocinadores de Haloscan, que nos facilita espacio para comentarios, un sitio como éste, que apenas si ha recibido un poco más de las 1,600 visitas. ¿Alguien ha observado?

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25.4.04  :: 15:03

El Gran Carnal


René Bejarano explica a Brozo en su programa "El Mañanero", el origen del dinero que se le ve recibiendo en un video (Televisa Vía El Universal)

+ Dice Fernández de Cevallos que AMLO filtró información a los medios, 23 de abril

+ Dice Döring que el recibió sin remitente el video sobre el caso de corrupción que denunció en televisión, 25 de abril

Dios no lea el destape de la videopolítica de Yépez y vaya a ser cierto que nos estamos tragando la píldora de que la televisión, Televisa especificamente, pueda ser la opción para que los mexicanos tengamos un gobierno menos corrupto ( ¿gobierno concesionado o outsourcing? ); que ya es bastante fuerte como para encima pensar que se trata de un complot estadounidense. Ahí me parece que el texto tiende un poco a la paranoia.

« [En México] La televisión está recuperando su crédito perdido (...) [Televisa] Ofrece al video como medio neutro (...) La policía no funciona. Sólo funciona el reportaje (...) La cámara de televisión ha desplazado a la Cámara de Diputados »

« La televisión quiere ser, sobre todo, el poder judicial. Ahí se está decidiendo quiénes son los culpables »

« Los reality shows están siendo establecidos en México para inspirar la certeza psicológica de (...) que no hay nada más democrático y transparente que la televisión (...) »

Lo malo de los nuevos paladines de la justicia, es que lo suyo es el escándalo, no el orden.

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23.4.04  :: 19:25

Me gusta el rojo que decora la pared sur de mi dormitorio. Hay quien dice que es feng-shui, no, no lo es. Es más, es anti-feng-shui a propósito. La técnica china de decorar para equilibrar en torno la energía, indica que el rojo no sirve al descanso, que para ello han de emplearse verde, azul, blanco, en tonos suaves, casi pastel: colores que me recuerdan la paz y asepsia de un sanatorio.

Que descansen los que se cansan. Yo no quiero descansar. No necesito hacerlo: ni me canso ni tengo suficiente tiempo para ello.

Antes de ser bermellón mi vista al despertar, fue púrpura como traje de torero. Pero como la misma técnica dicta que lo violáceo induce a la tristeza, y como para pozos negros basta con el que a la otra orilla de la cama encuentro, escondí el color que tanto me gustaba bajo brochazos de pintura incendiada y promesas de fandango que no han sido mal cumplimentadas. Dejé de afectar mi perspectiva mañanera con la foto de un beso dado a toda prisa y coloqué sobre mi pared viva dibujos y objetos orientales que apelan al erotismo y la fortuna, que dios quiera darnos cada día.

Cada mañana que despierto en mi cama, tres cosas inundan mis ojos: el sol de la mañana, una roja invitación a unirme al tropel de la vida y el cíclico paso del tiempo, que viste o desviste al árbol que me ve dormir asomado a mi ventana.

La flecha que se dirige a mi corazón fue, cuando nací, lanzada. Voy a ella o ella viene a mí. Es igual. Corremos en espiral en direcciones encontradas. Infaliblemente un día nos hallaremos de frente y en un beso, con un abrir de mi mano, soltaré el hilo de los segundos de los que me haya yo confeccionado. Seré nada, pero hasta entonces, porque eso sí, si algo soy, mientras soy, soy tiempo, mi tiempo, mis segundos.

Hilo segundos, ya para mi manta de anciana, ya para mí misma, lenta, al atardecer, tranquila, mientras charlo solazadamente con la muerte sobre nuestro único tema de conversación posible, mis recuerdos. Por hoy no me ha alcanzado mi flecha, aún puedo cultivar más caídas de granos de arena en mi minutero para seguir hilando mis tapices. Por eso es que pinté de rojo peonia la pared sur de mi dormitorio, mi friso, mi aviso, mi afiche, que visto desde mi cama es la más mejor publicidad que recibo para animarme a saltar al mundo desde mi isla e ir a robarle más segundos a la vida, para reanudar la labor pendiente.

Gustav Klimt, Judith.

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22.4.04  :: 20:05

Ella, veintidos años, apenas tres meses en la meca del cine porno. Su coprotagonista parece que trajo el VIH de Brasil. La industria entera está en cuarentena. ¿Quién con cuál?


Detalle molecular del virus

Algo más...

Me sorprende el impacto que la noticia ha tenido en la Adult Industry. Yo no hubiera pensado que los mecanismos de control implementados en la industria porno gringa fueran tan eficaces. Un contagio tras cinco años de saldo blanco, habla bien de ello, como comenta Carly, publirrelacionista de dicha industria, en su blog Pornblography; sin por ello dejar de ser penoso el mal hado de la novicia actriz. ¡Qué poca ... suerte!

En California, en el valle de San Fernando, donde diariamente se filman de 3 a 4 películas del género, los cerca de 1,200 actores y actrices que se dedican a ello, se someten a pruebas cada mes, cuyos resultados, por acuerdo de la industria, es requisito presentar a la producción y cortesía presentar al resto del elenco. Para su autorregulación en este sentido, las compañías de la industria patrocinan, desde 1998, a la AIMHCF, Adult Industry Medical Healthcare Foundation, que además de ser la pieza central del sistema profiláctico, también proporciona orientación sobre la profesión y sexualidad a sus trabajadores, y que es en este momento, el organismo encargado de prevenir que el contagio se extienda.

El actor que contagió, tiene más de siete años en el oficio. No se puede decir que de él que no estuviera educado para cuidarse. Sin embargo, ignoró que el VIH es un riesgo real e inminente al que no hay que perder de vista.

No recuerdo ya si fue a propósito del tema, pero la semana pasada que platicábamos del caso, salieron a colación las fotografías que el controversial fotógrafo Toscani, realizó sobre el tema para la campaña de 1993 de Benetton.


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21.4.04  :: 15:31

Está fallando mi monitor. Es el segundo en dos meses. El primero perdió la dimensión de lo horizontal, este segundo, la definición. No quisera tener que cambiarlo ahora porque nuevo, quiero uno plano. Pero me es imposible leer así.

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:: 15:21

Vía Dioramas.
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:: 15:20

Blogs MéxicoHoy se lanzó oficialmente blogsmexico.com el primer directorio de weblogs escritos por mexicanos (Vía Blog.com).

Por cierto, ahí se anuncia el segundo Tacos y Blogs en la ciudad de México para el sábado 1o de Mayo.


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:: 13:14

Ayer estuve en Guadalajara solo por algunas horas. Llegué con poca anticipación al vuelo de salida, tuve suerte, aún encontré lugar en el vuelo. Otros que subieron después de mí, debieron bajar tras comprobar con un recuento que no había sitio para ellos. Uno exigió, primero a gritos, luego jalando de la corbata al pasajero que ocupaba el asiento que le había sido reservado, que se respetara su reserva. Debió venir seguridad a controlarlo. El suceso, la expectación de todos nosotros, los demás pasajeros, el escaso equipaje - la mayoría estarán como yo, solo parte del día -, la abundancia de celulares, de reportes, de laptops, instrumentos de trabajo, el café que goteó sobre mi saco, me hicieron sentir de pronto que tomar un vuelo no es ya más hierático que viajar en carro o autobús. Sólo lo sacralizan los precios. Si no fuera por los precios, amor, ... si no fuera por los precios, amor, estaría realmente yendo a algún lado. Al vuelo de la tarde llegué con aún menos tiempo de anticipación, estaban muy buena la plática y la Carne en su Jugo en un lugar llamado “Karnes Garibaldi”.

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20.4.04  :: 23:08
Hay post nuevo en Nicomenicus de Epi, y parece que ya está bajo control Dj del Fuerte.
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19.4.04  :: 14:50

La Pantera Rosa cumplió cuarenta años el pasado 20 de marzo y Shawn Levy, director de Steve Martin en el film aquel de los 12 críos, será ni más, ni menos, quien dirija en el remake de la película con que naciera, y que se llamará Birth of the Pink Panther por cierto, a estrellas del tamaño de Jean Reno, Jackie Chan, Kevin Kline y el mismísimo Steve Martin en el papel del inspector Clouseau. Entre los talentos reclutados figura David Beckham, poco conocido mediocampista inglés del Real Madrid, de exquisita capacidad interpretativa y marido de una ex-Spice, que a punto estuvo de ser rechazado por Hollywood para el proyecto, no por faltarle arte, sino por el escándalo que el conocimiento de algunos de sus escasos deslices matrimoniales ha causado en la sensible sociedad, y al que la pareja muestra bastadamente superar ante los medios. ¿Porqué a Blake Edwards, creador del mito de la pantera, no se le habrá ocurrido darle en sus tiempos a Pelé aunque fuera un papelito?

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18.4.04  :: 12:28

Poeta en Nueva York

Otra vez Federico García Lorca

García Lorca y la Pasíon

CRUCIFICCIÓN


La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos.
Un rayo de luz violenta que se escapaba de la herida
proyectó en el cielo el instante de la circuncisión de un niño muerto.

La sangre bajaba por el monte y los ángeles la buscaban,
pero los cálices eran de viento y al fin llenaba los zapatos.
Cojos perros fumaban sus pipas y un olor de cuero caliente
ponía grises los labios redondos de los que vomitaban en las esquinas.
Y llegaban largos alaridos por el Sur de la noche seca.
Era que la luna quemaba con sus bujías el falo de los caballos.
Un sastre especialista en púrpura
había encerrado a tres santas mujeres
y les enseñaba una calavera por los vidrios de la ventana.
Las tres en el arrabal rodeaban a un camello blanco,
que lloraba porque al alba
tenía que pasar sin remedio por el ojo de una aguja.
¡Oh cruz! ¡Oh clavos! ¡Oh espina!
¡Oh espina clavada en el hueso hasta que se oxíden los planetas!
Como nadie volvía la cabeza, el cielo pudo desnudarse.
Entonces se oyó la gran voz y los fariseos dijeron:
Esa maldita vaca tiene las tetas llenas de leche.
La muchedumbre cerraba las puertas
y la lluvia bajaba por las calles decidida a mojar el corazón
mientras la tarde se puso turbia de latidos y leñadores
y la oscura ciudad agonizaba bajo el martillo de los carpinteros.

Esa maldita vaca
tiene las tetas llenas de perdigones,
dijeron los fariseos.
Pero la sangre mojó sus pies y los espíritus inmundos
estrellaban ampollas de lagunas sobre las paredes del templo.
Se supo el momento preciso de la salvación de nuestra vida.
Porque la luna lavó con agua
las quemaduras de los caballos
y no la niña viva que callaron en la arena.
Entonces salieron los fríos cantando sus canciones
y las ranas encendieron sus lumbres en la doble orilla del rio.

Esa maldita vaca, maldita, maldita, maldita
no nos dejará dormir, dijeron los fariseos,

y se alejaron a sus casas por el tumulto de la calle
dando empujones a los borrachos y escupiendo sal de los sacrificios
mientras la sangre los seguía con un balido de cordero.

Fue entonces
y la tierra despertó arrojando temblorosos ríos de polilla.
18 de Octubre de 1929. New York.


Federico García Lorca, Autorretrato en Nueva York

García Lorca y la Voz

POEMA DOBLE DEL LAGO EDEM


¡Ay voz antigua de mi amor,
ay voz de mi verdad,
ay voz de mi abierto costado,
cuando todas las rosas manaban de mi lengua
y el césped no conocía la impasible dentadura del caballo!

Estás aquí bebiendo mi sangre,
bebiendo mi humor de niño pesado,
mientras mis ojos se quiebran en el viento
con el aluminio y las voces de los borrachos (...)

Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina,
quiero mi libertad, mi amor humano
en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera.
¡Mi amor humano! (...)

Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

Quiero llorar diciendo mi nombre,
rosa, niño y abeto a la orilla de este lago,
para decir mi verdad de hombre de sangre
matando en mí la burla y la sugestión del vocablo (...)


García Lorca y Nueva York

Reportaje de fotopoesía de
Pedro Martínez


(No desesperar cuando termine la introducción, la página sola carga su índice)

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17.4.04  :: 13:51

Tanto los cuatro norteamericanos asesinados en Fallujah, como los cuatro italianos que fueron secuestrados capturados por guerrilleros iraquíes o terroristas (como se les quiere ver a todos hoy día), a uno de los cuales ejecutaron recientemente, son mercenarios, empleados de "empresas de seguridad". No son civiles, no son gente indefensa; tampoco son ejército, ni gente de paz. ¡Vaya, ni siquiera son gente de empresa! Eso no hay que perderlo de vista al formarse una opinión al respecto.

Sobre el tema, vale la pena leer el post que ha escrito Daniel Massei al respecto.

La situación me recuerda la novela de Frederick Forsyth, Los Perros de la Guerra. Hay gente que vive para, por, de y en pos de la guerra. Alguna vez, mientras esperaba a que me recibieran en la Secretaría de la Defensa, leí una revista especializada en asuntos de armamento. Me sorprendió ver anuncios de fabricantes y comerciantes de armas y de municiones, ¡de tanques!, de renta de aviones y helicópteros, y de empresas de "seguridad" que reclutaban gente con conocimientos y habilidades paramilitares para actividades en el extranjero. ¡Y con qué sueldos!

Los mercenarios son en Irak una tercera fuerza en combate. La foto a la izquierda corresponde a los comandos de la comañia Blackwater Security Consulting, durante el ataque que realizaron a raíz de los asesinatos de sus compañeros.

« Before U.S. reinforcements could arrive, the firm, Blackwater Security Consulting, sent in its own helicopters amid an intense firefight to resupply its commandos with ammunition and to ferry out a wounded Marine, the sources said. », Portland Independent Media Center, 7 de abril.

  • 40 extranjeros de 12 países secuestrados en Irak (...) Los italianos trabajan para la firma estadounidense DTS Security, indicó el ministerio [de Relaciones Exteriores Italiano], El Universal, 13 de abril


  • Del Foro MERCS not CONTRACTORS:IRAQ, de Guerrilla News Network:
    • « Contractors are a euphemism for Security.
      Security is a euphemism for mercenaries.
      Mercenary is a euphemism for cockroach. »

      Usuario: 33rd Degree #514
    • Acerca de los norteamericanos,
      « I knew 2 of the 4 (...) They were weapons instrutors and military tactics instructors. Some of the best i have met (...) » , trascripción del testimonio de alguien que fue entrenado por ellos.
    • « One was ex-SEAL and two were ex-rangers making $500/day as corporate mercenaries »
      Usuario: absynthe

  • Resolución 57/196 de la ONU sobre la Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.


  • El fenómeno de los mercenarios no es nuevo, sino algo anterior al monopolio de la guerra por parte del Estado, que demuestra, de nueva cuenta, que éste esta muriendo. En Irak, hasta los coroneles utilizan guardaespaldas para su seguridad personal porque, de acuerdo con las indicaciones de la consejera de Bush en cuestiones de seguridad nacional, Condoleeza Rice, los militares que debían protegerlos han sido asignados a la protección del oleoducto iraquí. Se estima en cuarenta el número de compañías privadas que ofrecen seguridad en Irak. Hasta $1,000 por día reciben los guardaespaldas profesionales y aún así son más económicos que las fuerzas militares, ya que el presupuesto militar se derrocha en armas caras, consultores caros (la mayoría generales y coroneles retirados), sistemas de información caros y una burocracia compleja, que resultan en insuficiencia de soldados y sargentos.

    Del artículo de William S. Lind, Outside View: Relying on mercs in Iraq, publicado el 21 de febrero en The Washington Times.


  • Por si a alguien le interesa, se creo un fondo para las familias de los empleados asesinados de la Blackwater Security Consulting (¡qué nombre!).


  • La página de DTS Security, que niega tener cualquier relación con los italianos (No hemos oído esto antes, "Si usted es capturado....", quizás en ¿Misión Imposible?).
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16.4.04  :: 14:36


 Medir con besos
 el largo de tus brazos,
 desde la nuca
 hasta la yema de tus dedos.
 Recorrer el meridiano
 que parte del hueco
 de tu axila
 (prohibidos los desodorantes),
 tu costado,
 tu vientre,
 tus rodillas.
 Sobre tus pies dejar mi estigma.

Underneath 

your clothes 

 Underneath your clothes
 There's an endless story
 There's the man I chose
 There's my territory
 And all the things I deserve
 For being such a good girl,
 Honey!

Composición de   Shakira    
Descomposición de Asakhira    

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15.4.04  :: 12:18

333

Uno es quien es sin duda. A mí me va explorar y a ti el contar historias.

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:: 00:15

Odio el modo subjuntivo de los verbos, porque me recuerdan mi impotencia, mi inutilidad, mi tibieza, mi tontería. Así que llevo por propósito en la vida, el de cuidarme de tener que utilizarlos. Mi colección asciende a dos autogoles imparables, que duelen como haberle arrancado capítulos a mi biografía. Un si hubiera ..., por un amor que dejé esperando, y un si no hubiera..., por lo que dejé de vivir por ser tan fácilmente impresionable. De ahí en fuera, ¡fuera subjuntivos! Si te extraño, prefiero decirte que te extraño, y sentir a fondo el rigor de tu ausencia, a decirte un si estuvieras conmigo... y no poder hacer absolutamente nada al respecto.

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14.4.04  :: 18:09

Anoche fuimos a hacer Tai-Chi. En algún momento me quedé observando sus toscas, torpes manos convertirse con un gesto delicado, en nubes pasando ante sus ojos.

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:: 15:48

Dos campos de fútbol transformados en cementerios, seisicientos civiles muertos. Al día de hoy no hay alto al fuego. En Fallujah, la masacre continúa, so pretexto de capturar a quienes mataron a los cuatro agentes de seguridad norteamericanos de la empresa Balckwater Security y colgaron dos de sus cadáveres de un puente, reporta Dahr Jamail, corresponsal norteamericano de The New Standard, que tiene su propio blog, Iraq Dispatches.

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:: 15:20

Hoy no sé lo que hago aquí ...

Fue muy emocionante escuchar sus nombres en la radio española y el análisis tan sencillo, bien documentado y apegado a los hechos, que hicieron del caso el conductor, el compositor Carlos Casado y Juan de Vuelapluma.

En una semana estará disponible en Internet, en su sitio, la canción de Carlos que hoy interpretó para ellos.

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:: 14:08

Ya Dos Meses y Sin Novedad

El caso me hizo recordar lo que en algún momento fue ficción. Parece que el compañero de casa de Gerardo, Pepé, está habitando en su blog, Dj del Fuerte.

En una hora, en La Gramola de M-80 de la radio española, con señal en internet, se escuchará una canción compuesta a raíz del arbitrario encarcelamiento de Gerardo y a Epigmenio (Gracias a Vuelapluma).

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13.4.04  :: 02:49

Guardo envueltas en papelillos de colores, en mi alhajero de laca negra de Olinalá, hecho de madera olorosa de linaloe, algunas de las palabras que sé, que me gustan, pero que nunca, o casi nunca que es igual, pronunció.

Aquéllas con las nunca he sabido bien a bien qué hacer, las mantengo envueltas cuidadosamente - ¡son tan lindas! - en cuadritos de papel traslúcido. Otras, que de tanto usarlas se me han roto, las conservó en terciopelo rojo o negro o violeta. El color depende del matiz sentimental que para mí tengan. Están también las que no he de usar, supongo. A ésas las velo envueltas en papel de seda en colores tornasol que evoquen la irisación de las quimeras.

Ahí están muchas de las palabras que aprendí en la secundaria, sobre todo las que llegué a pillar de las clases de cocina. Palabras como embridar, desglasar, suflé, vol-au-vent o volován y tequezquite, junto con algunos términos que mi memoria no ha extraviado. No sé por qué, pero siempre me provoca una nostálgica sonrisa acordarme de los que tienen que ver con los batidos, porque no es verdad que me recuerden salir de la escuela luciendo un delantal sobre mis quince años o llevando conmigo algún platillo. Batir las yemas a punto de listón o batir las claras a punto de nieve o a punto de turrón, ¡uy, ésos cómo me gustaría tener un para qué usarlos! A veces hago trampa solo porque me gustan tanto y aunque no sea para lo que son, los uso, por ejemplo para decir de algún momento apasionado, que la cosa está ... a punto de turrón. ¡Se me antoja tan sugestivo!

Otro tanto lo conforma tanta palabreja asimilada durante los años universitarios, los vocablos aprendidos del alemán o en los libros de feng-shui o de las lecciones de guitarra. En fin, una verdadera morondanga.

De toda esta inutilidad, no pierdo la esperanza de devolver a su medio, que es el aire, a aquellas que tengo rotas y preservo en color rojo relicario. Afortunadamente no son tantas, pero sí las necesito de regreso para vivir emocionada. Yo creo que para restaurarlas bastaría con hallarles un buen morfema. Uno que les quede bien, que las renueve, que las traiga de nuevo a colación. Uno que aunque las accidente, no lastime, y que tenga aguante.

Quizás un día me decida a buscárselos. En tanto, es en todo caso un placer abrir mi alhajero y dejar que el mágico aroma de la madera que se parece al de los recuerdos, me envuelva mientras contemplo mi fútil tesoro.

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:: 02:03

Recibí por e-mail el mensaje que a continuación transcribo. Me pareció conveniente publicarlo aquí.

« Disculpen la molestia.. Mi nombre es Diego Olivares, tengo 23 años y soy de nacionalidad argentina Soy hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina; a fines de 1979 y principios de 1980. Ellos eran Juan Olivares (25 años en el día de su desaparición) y Julieta Alzugaray (23años). La razón de este mail es encontrar a mi hermano dado en adopción después de la desaparición de mis padres. He intentado encontrarlo a través de varios caminos sin llegar a obtener resultados certeros. Un amigo me comentó acerca de estas cadenas de mail y me decidí a realizarla con la esperanza de que mi hermano al leerla (o alguna persona cercana a él) se comunique conmigo para realizar el esperado reencuentro. Para ello necesito de su ayuda. He consultado en varios organismos gubernamentales y de derechos humanos, así como H.I.J.O.S. y MADRES DE PLAZA DE MAYO, sin llegar a obtener información certera. Los únicos datos que me han dado es que existen sospechas de que mi hermano podría haber sido dado en adopción, con el nombre de ALEXIS FRENETTE, a una pareja de franceses; o bien podría estar en el país con cualquier otro nombre. Por favor envíen este mail a cuanta persona conozcan con la esperanza de poder reencontrarme con mi hermano y llegar a tan ansiado día. Si tienen alguna información, escríbanme a mi dirección de e-mail:
diegoolivares@hotmail.com
Muchas gracias, Diego Olivares »
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12.4.04  :: 01:05

Autorretrato


Temazcaltepec, Edo de México, 10 de abril del 2004, 12:00 pm

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7.4.04  :: 19:21

No sé qué decir. Quizás debiera empezar diciendo que la espera sigue. Ya un trámite, ya otro. El caso es que siguen adentro y no hay quien comprenda qué necesidad hay de tener que pasar por todo esto.

De mi visita puedo comentar, primero, que las colas para entrar y luego para obtener un pase son infernales, que hay que ir armado de paciencia. Segundo, que uno no debe olvidar que no hay que ir vestido de negro, ni de beige, ni de blanco, so pena de perder la chaqueta favorita por olvidar que era negra y agarrarla al paso en el último momento. Tampoco hay que llevar botas ni pañuelos y si a una se le olvida, bueno, pues afuera se puede por ocho pesos rentar unos zapatos. Tercero, que las mujeres sí los visitamos y bien arregladitas, cómo no. Al menos dos terceras partes de los visitantes eran damas .... y niños, muchos niños. No creo que la situación sea inversa en el reclusorio de mujeres. Cuarto, que no se sabe qué decir cuando finalmente está uno adentro. Quizás para la próxima sea yo un poco más elocuente, aunque lo único que todos deseamos es que la próxima nos veamos sencillamente afuera.

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:: 19:10

Utopía

Llegamos a Pátzcuaro pasado el mediodía del sábado, no sin antes haber hecho una parada refaccionaria y obligada en el camino para desayunar las tradicionales quesadillas apenas saliendo de la ciudad de México.

Nos alojamos en una posada sobre la calle Serrato, cerca de la Basílica de la Virgen de La Salud, en cuyo altar se venera una antiquísima imagen, orgullo del pueblo purhépecha, hecha con pasta de caña y miel de orquídeas.

Luego de visitar la Basílica y su mercado, donde como en todo sitio público de esta región en estos días, la exposición y venta de artesanías es un espectáculo de habilidades escandalosamente rico en texturas, formas y colores, nos dirigimos hacia la plaza central que lleva el nombre de Vasco de Quiroga, para hacerle los honores a la gastronomía regional, la michoacana, una de las seis más importantes de la cultura mexicana. Nuestra comida consistió en una entrada de charales recién fritos con aguacate, fruto excelso de la región, tortillas recién hechecitas, sopa tarasca y pescado blanco.

Para ser principio de vacaciones, nos encontramos aún con pocos turistas.

Pátzcuaro, una joya de la arquitectura colonial del siglo XVI ubicada a orillas del lago que lleva su nombre, es una ciudad que fue concebida mestiza a diferencia de todos los demás asentamientos coloniales. Su trazo guarda mucho de renancentista. Sus calles son amplias, y sus plazas y monumentos están dispuestos de modo tal, que el caminante halle siempre un elemento arquitectónico donde descansar la vista.

Su fundador, Don Vasco de Quiroga, influenciado por Tomás Moro, planeó la ciudad para ser la polis de la nueva sociedad novohispana, de la nueva humanidad, a la que entendió conformada, no sólo de españoles colonizadores, sino también por los indios y sus mezclas, a quienes encontró, a su llegada a México en 1531, dispersos y miserables o esclavizados y maltratados por los encomenderos.

Vasco de Quiroga había estudiado Derecho en la Universidad de Salamanca y ganado prestigio como juez justo y honesto dirimiendo controversias, tanto en África como en España, entre cristianos, judíos y sarracenos, cuando a poco de retirarse de la vida pública, el emperador Carlos V le ofreció ser magistrado en las Indias. Su primera comisión en América consistió en juzgar a Hernán Cortés y a Nuño de Guzmán, conquistadores de México y de Michoacán respectivamente. Al primero lo absolvió y al segundo lo condenó, ante los evidentes estragos, caos y desolación que su arbitrario gobierno, avaricia y sadismo habían causado en estas tierras.

Encauzada la situación política, Vasco de Quiroga dedicó su vida y fortuna a idear y ensayar las condiciones sociales, económicas y políticas bajo las cuales pudieran sentarse las bases de la emergente sociedad mestiza que devolvieran la dignidad a los vencidos y el honor a los españoles. En 1535 publicó su "Información en Derecho"”, encendido alegato jurídico contra la esclavitud de los indios, en el que se pronunció no solo contra el abuso de la fuerza para sojuzgar a los pueblos, sino en el que también apunta la necesidad de educar a la ciudadanía nueva, española e indígena, para hacerle consciente de sus legítimas diferencias, y de generar nuevos espacios sociales donde se forjen nuevos hábitos de convivencia y en los que se prediquen con el ejemplo el catequismo y las virtudes cristianas sin demérito de las indígenas.

Al fundar la polis mixta de Pátzcuaro en 1538, Quiroga, que ya había realizado ensayos previos con los llamados pueblos de indios, buscó agrupar en su urbe a los indios libres y a los mestizos con una policía o conjunto de ordenanzas de la congregación urbana, y con un sistema político y económico autosustentable, que rescataba astutamente la estructura comunitaria indígena y donde la dignidad de los individuos, tan indefensa en el aislamiento, quedaba respaldada y debidamente protegida en el seno de la comunidad misma.

La ciudad conserva muchos de sus rasgos indígenas como lo son su nombre, la posición de sus templos y la red de caminos de acceso, que es de trazo radial en relación al centro ceremonial. La palabra Pátzcuaro proviene de la palabra tarasca - que es como denominaron los españoles a lo purhépecha - Petahzacua o Petahzacuaro, que significa lugar de cimientos o asiento para cues o templos, lo cual es acertado porque es un lugar donde hubo y continúan habiendo templos. Una peculiaridad de sus calles es que cualquier perspectiva es siempre rematada por uno de ellos. De hecho, la Basílica, obra inconclusa de Quiroga, está construida sobre los cimientos de uno tarasco, cultura que a diferencia de otras indígenas, no los construía en el centro, sino en las laderas, desde donde dominaban la vista.

La riqueza cultural que hoy día esta región exhibe es producto de las determinaciones políticas de Quiroga, que incluían la enorme importancia que recibió la educación tanto en la policía, como en oficios varios, todos útiles, cuya práctica tenía por propósito erradicar al ocio; y la formación de comunidades con tierras comunales, en las que cada familia tenía su vivienda y parcela privados, y cuyo producto era repartido según las necesidades de los individuos y para beneficio comunitario.

No pasó mucho tiempo antes de que cada población se dedicara a un determinado producto o artesanía, enriqueciendo algunas de las técnicas introducidas por "tata" Vasco con las propias técnicas prehispánicas y generando industrias especializadas a través de las cuales podían negociar mutuamente. De ahí la riqueza artesanal y alimenticia, propiamente indígena, que hace de esta región un festín para los sentidos y a la que los turistas contribuimos con nuestra curiosidad y aprecio, manteniendo vivo el patrimonio cultural michoacano.

Esa tarde, el primero de los pueblos de esta región lacustre que visitamos fue Tzintzuntzan, antigua capital purhépecha, donde Quiroga en 1536, en un solo día, pasó de ser un ilustre abogado a ser el señor obispo, y en donde fundó el hermoso convento franciscano por el que paseamos al ocaso entre árboles que se antojan fantásticos y milenarios. Antes, en nuestro camino alrededor del lago, habíamos pasado por Ihuatzio y por su zona arqueológica, conocida como Yacatas.

En su mercado de artesanías revisamos un interminable conjunto de artículos de lana y de manta de algodón, de carrizo, de madera tallada, de mimbre y de cerámica, y compramos una botella de charanda para hacernos menos pesados los dieciocho kilómetros de camino recto de regreso a Pátzcuaro.

Esa noche para cenar escogimos los portales de la Plaza Gertrudis Bocanegra, un poco más popular que la plaza Quiroga que habíamos visitado por la tarde. Ahí primero nos comimos unas corundas parados y luego nos sentamos en algún puesto instalado entre los portales conocidos como Regules, a beber atoles de guayaba - otra fruta excelsa y olorosísima de la región - y de canela con buñuelos, para sacudirnos un poco el frío. A esa hora, casi la media noche, aún había mucha gente deambulando por ahí. Alrededor de la plaza daban vueltas los autos traídos por los paisanos emigrantes mostrando el poder de sus estéreos.

Luego de cenar paseamos por los alrededores del mercado y de la plaza y frente al templo de Guadalupe encontramos a muchos durmiendo en sus afueras, que habían venido con sus palmas tejidas para venderlas al día siguiente que era domingo de ramos y que así apartaban su lugar para la venta.

Al día siguiente desayunamos en los portales frente a la Basílica. Yo pedí huevos tarascos, que estaban tan buenos como las enchiladas que pidieran mis amigos. Las salsas eran soberbias.

Luego me entretuve un rato en el taller de Jesús García Zavala, platero tradicional ubicado en los mismos portales, que tuvo a bien explicarme con todo detenimiento su labor orfebre y me enseñó sus diseños inspirados en joyería mexicana del siglo XVII y los collares de matrimonio purhépechas, que le son muy solicitados por paisanos michoacanos residentes en el extranjero y donde cada cuenta es un símbolo. En el que me enseñó, la cruz, símbolo de la cristiandad, pende de un dije en forma de concha que representa la fe, que a su vez pende de una cuenta cilíndrica, símbolo del hombre, que pende de una cuenta redonda, como bala, símbolo de la mujer, que va unida al hilo de plata en el que se ensartan cuentas de color rojo o eslabones de filigrana y cuentas redondas de plata que representan a los hijos. Yo deseé llevarme unos aretes de pescados blancos en plata que él fundé a puro pulmón sobre un soplete de alcohol para luego laminar y cortar y fraguar y burilar, sin moldes ni ceras, en los que cada escama es un golpe de su buril sobre la plata sólida y que es técnica prehispánica.

Al medio día salimos hacia Quiroga y en nuestro camino visitamos nuevamente el convento de Tzintzuntzan, esta vez a la luz del día. En Quiroga compramos en el mercado las tradicionalísimas carnitas y nos sentamos en una banca del parque a taquear. Luego, para bajar la comida, nos fuimos caminado, otra vez curioseando máscaras, cerámica, tule, textiles, lacas, maque, flores en hoja de maíz, mantas, mimbre, alfarería.

De Quiroga nos fuimos a Santa Clara del Cobre. Aún llegamos a tiempo para poder ver una enorme muestra de la fina orfebrería de cobre martillado que sus artesanos ofrecen. Cuando los locales cerraron y los mercaderes levantaron sus puestos, nos sentamos en los portales de madera a tomar cócteles preparados con charanda, mientras veíamos llover y a los jóvenes coquetearse en primavera y en domingo.

De regreso en Pátzcuaro, entramos a investigar un bar que llamó nuestra atención donde, acompañados de bebidas de mezcal y tequila, escuchamos canciones de Silvio.

EL lunes no pudimos repetir nuestro excelso desayuno por que descansaba el sitio que habíamos descubierto la mañana anterior, así que fuimos a por los chilaquiles y pan de pueblo con chocolate de metate a la plaza Gertrudis Bocanegra. Ahí me encontré con algún querido amigo argentino que ha disfrutado los últimos meses, sí lo sabré yo, de vivir en Eronguarícuaro, otro pueblo cercano.

Luego nos fuimos al embarcadero, donde mantuvimos una larga discusión sobre si las comunidades indígenas, sobre el ladinismo, sobre los problemas del ejido, y sobre cualquier otra cantidad de temas, mientras comíamos charalitos.

Al medio día, salimos rumbo a Morelia donde comimos, esta vez chile pasilla relleno con picadillo de fruta seca en salsa de nogada y filete al mezquite, antes de que mis amigos me dejaran a mí en la estación de autobuses para regresar yo a México ... a poner este post larguísimo y para que me quede en claro que el error es haber inventado el concreto.

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Vasco de Quiroga es iniciador de la corriente humanista llamada nicolástica que está profundamente ligada a los orígenes del estado mexicano y que ha sido preservada a lo largo de nuestra historia por los libre pensadores del Colegio de San Nicolás, mismo que él instituyó en esta ciudad de Pátzcuaro en 1540 para formar a seres humanos que, en su ausencia, conservaran sus principios, los actualizaran conforme al espíritu de los tiempos y los enriquecieran con nuevas aportaciones; y que su sucesor trasladó a la muy criolla ciudad de Valladolid, hoy Morelia, pues no entendió, sino como apego a los indios, lo que Quiroga pretendía con sus polis de indios.

Por las aulas de este colegio, predecesor de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pasaron hombres como Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de nuestro movimiento de independencia, José María Morelos y Pavón; Melchor Ocampo, cuyo corazón se conserva en la sala que lleva su nombre, y Samuel Ramos; y han impartido cátedra hombres como Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Diego Rivera, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda y Aníbal Ponce, entre otros hombres ilustres.

Los egresados nicolaitas sostenían un cuerpo de ideas comunes que pueden resumirse en los siguientes lineamientos básicos, primero, mejorar las condiciones de vida de los hombres, que llevado a su última instancia se convirtió en evitar la explotación del hombre por el hombre. Segundo, perpetuar y desarrollar los principios de justicia, libre autodeterminación de los pueblos, no intervención de unos en los asuntos internos de otros, y solución pacífica de las controversias, en un marco de tolerancia y pluralismo, libertad y democracia; recordar que los tronos se afirman por la justicia y para tener presente que un reino sin justicia no es más que una cuadrilla de asaltantes; establecer un trato igual entre los iguales y un trato desigual entre los desiguales; procurar que el excedente producido por la sociedad sea distribuido por los representantes de ésta en beneficio de la propia sociedad, no de unos cuantos; proteger al inocente, amparar al necesitado y levantar al caído; repartir dones a los que carecen de ellos.

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3.4.04  :: 00:48

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Si aún no tienen decidido a dónde ir, quizás les convenga contemplar la posibilidad de visitar los parajes que Allan I. Teger propone.

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Allan I. Teger, Bodyscapes, Heron.

Mi favorito es el de las tortuguitas.

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2.4.04  :: 19:59

El trabajo ideal incluye también la posibilidad de blogguear y responder a comentarios. Hasta hoy lo he hecho vuelto a hacer, ya saben exceso de trabajo.

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