Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


30.6.04  :: 23:41

EL SECUESTRO, o la marcha en que sí creo
Carlos Montemayor, La Jornada, 29 de Junio
Vía Iván Rincón, La Gárgola Insomne

|



:: 00:59

Las razones que tengo para llegar siempre tarde, a veces son realmente inverosímiles. Solo porque hay quien sabe que no miento, hay quien también sabe que un encantamiento me impide llegar alguna vez puntualmente.

Una llamada importante, no encontrar las llaves o que llegue el gas después de dos días de no tenerlo, son vicisitudes que es normal que me sucedan justo cuando estoy por salir de casa para llegar a alguna cita en tiempo. Quedarme sin gasolina, con una llanta sin aire o detenida en el metro; encontrar tráfico imprevisto, algún rozón entre vehículos o ser detenida injusta o justamente por ignorar un semáforo, son los contratiempos habituales del camino. Llegar y no encontrar la calle o sitio para estacionarme o no traer conmigo una credencial para el registro, son del tipo de reveses que me retrasan ya in situ.

Afortunadamente cuento con un par de ángeles panzones, bien mexicanotes, que casi siempre consiguen que, con quien me haya yo citado, se presente a la cita aún más tarde. Como dice uno de mis clientes, que sí es puntual pero comprende, si yo siempre lo digo, aquí no es Londres.

Sin embargo, a pesar de contar con los malabares de mis ángeles panzones, la adrenalina que me provoca el estar llegando tarde y la tensión que me provoca el tener que teletransportarme siempre en quince minutos y de un extremo a otro de esta hermosa ciudad de 40 kilómetros de diámetro con vías rápidas que en hora pico asemejan macroestacionamientos en los que los aguadores y ladrones caminan impenitentes entre los autos, son verdaderamente extenuantes; además de que llegar retrasada nada tiene de excelente y ser excelente es lo in, ¿no es cierto?

Por eso lucho todos los días, y procuro, siempre procuro.

Pero a mayor interés, más loco el percance. Así ha sucedido que en plena calle se me rompa un tacón, o que al estar por cruzar la puerta de casa, caiga deshecha la jaula de mi pájaro o que me equivoque de día, de café, o aún mejor, de cita.

Pero ayer ...

   Resulta que leí que Nicole Kidman usa una mascarilla de plátano, yogur y miel para mantener lindo su cabello... y yo tenía un plátano y toda la mañana para mis experimentos.

Mi cita era a las cuatro. A eso de las dos me metí al baño. Cuando salí de la ducha, observé que mi pelo - rizado, negro y largo- estaba aún apelmazado con papilla. Dos veces más lavé y enjuague la madeja bajo la regadera. Millones de diminutos fragmentos de plátano seguían pegados a mis greñas. Debí quitar uno por uno bajo el chorro del agua del lavamanos, mientras se me escapaban por el drenaje los minutos que había yo reservado para salir con tiempo suficiente.

Se me ocurrió llamar, pero qué diría, a una cita que he perseguido por días. Me vestí tan rápido como pude y salí pitando. Aún así llegué a mi cita barriendome en Home, con veinte minutos de retraso y varios pedacitos de plátano incrustados en el pelo, que se fueron desprendiendo solitos conforme se me fue secando. Las personas con quienes tenía la cita, afortunadamente aún no habían regresado de comer a la oficina. Si yo siempre lo digo, aquí no es Londres.

Lo bueno es que tuvo lugar la entrevista y que sí, sí me quedó lindo el pelo.

|



29.6.04  :: 22:32

- Azul. Debí escribir azul. Fue el primer color que se me vino a la mente cuando pensé en vos. Luego lo pensé, quise recordar, dudé y erré. Soy una desmemoriada. Debiera confiar más en mi intuición.
- Yo tengo una memoria infame, pero confío ciegamente en ella. Eso me hace ser un soberbio insoportable.
- Soberbia. Exacto. Esa una palabra que nunca logro recordar a tiempo.

|



28.6.04  :: 18:29

Hoy estámos de plácemes recibiendo visitas de O Globo de Brasil. Olá e Bem vindos!

|



:: 11:37

Mis hermanos se veían guapísimos de blanco. Llegaron a casa de mi madre a eso de las 3 de la tarde. Pobres. La noche anterior estuvimos festejando el cumpleaños de uno de ellos y hablando de todas los desventuras de parientes y amigos que los motivaban a venir a la marcha. Cosas del deber ciudadano ... y del miedo. El caso es que crudos y desmañanados, se dejaron venir desde Ciudad Satélite al Ángel para marchar con sus mujeres de ahí hasta el centro-centro, ese espacio público desconocido para ellos. Y para mí también hasta que vinieron, Manu Chao y el EZLN con el subcomandante Marcos.

***

« ...creo posible afirmar que fue una marcha muy significativa de esa zona que no pertenece a la izquierda o a la derecha, sino a la angustia de la ciudadanía y a la urgencia del estado de derecho. (...) En la marcha gay del sábado se afirmó "somos iguales porque somos diferentes"; el domingo se dijo de múltiples maneras: si frente a la inseguridad no aplazamos nuestras diferencias, nunca construiremos los espacios mínimos para el diálogo », Carlos Monsivais, en su declaración a La Jornada

350 mil personas vestidas de blanco se manifestaron ayer en la Ciudad de México contra la violencia. En otros 16 estados hubo también movilizaciones. Al igual que en la ciudad de México, en Tijuana, donde recientemente asesinaron al subdirector del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, se registró un número de manifestantes sin precedente.
Reportaje de El Universal
La noticia en Reuters


|



27.6.04  :: 13:38



Tarot Mexicano
José Raúl Pérez
fotógrafo

X. La Rueda de la Fortuna remite a la persona en el continuo de un tiempo cíclico, en un presente que no puede desligarse de pasado y futuro. Es también el arrebato de la voluntad hacia la renovación, que sin embargo sólo puede darse como consecuencia de lo que se es. ¿Estás consciente de que aquello que hoy escribes no es sino lo que serás?

« ... proyecto caprichoso que se basa en la creación de equivalencias, en ocasiones cargadas de humor e ironía, entre los Arcanos tradicionales del Tarot y personajes actuales de la ciudad de México (...) que propone al espectador el juego de verse a sí mismo como un destino que no escapa al orden universal fijado hace miles de años. »

|



25.6.04  :: 20:01

Chilango power. Claro que ¡yes!

Dicen que las tres especies con mayor capacidad de adaptación son las cucarachas, las ratas y la raza ... sí, pero la chilanga! Miren, si no.

En primer lugar, el ombligo de la luna, o sea chilangolandia o el defe del peje, está a una gran altura, más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Son pocos los humanos que vivimos a tal altitud y solo los chilangos, en una gran ciudad. Mantenernos suficientemente oxigenados, a este nivel y con este smog, nos requiere un esfuerzo extraordinario. Cualquier visitante tarda hasta dos semanas, si puede, en generar la cantidad de glóbulos rojos que respirar aquí requiere, y lo hacemos sin te de coca.

En segundo lugar, el cuerpo del chilango es un verdadero muestrario de la más exótica fauna bacterial, así como de anticuerpos, cultivados todos a base de tacos de trompa y suadero con pápalo a la salida de los agujeros negros del metro intestinal de esta capital, donde se come por uno de los cuatro dólares que son el salario mínimo de la jornada laboral.

En tercer lugar, vivimos en un sitio amenazado de terremoto, tanto como Japón y San Francisco, ubicado sobre la mismísima falla de San Andrés, que no es sino una rajada de 1,300 kilometros de largo y no más de un metro de ancho, cuyo fondo es el corazón de lava y fuego de la tierra, y que es una de las líneas de choque entre las placas tectónicas que conforman a los continentes.

Desde el 85 vivimos con sismómetro integrado al estómago, que nos permite a cada sacudida medirle el agua a los camotes y saber si la intensidad es tal como para poner los pies en polvorosa o empezar a rezar alguna letanía. Y somos así, tan machotes, que en nuestro himno retamos a grito pelado a que en sus centros retiemble la tieeeeeerra, al sonoro rugir del cañón, bombombom.

Encima construimos una ciudad de pesadas edificaciones sobre lo que alguna vez fue un lago. Nuestro subsuelo es acuoso, nuestros edificios se hunden. Vivimos sobre un cenagal, una trampa de arenas movedizas cuando tiembla. Pero como somos raza, tenemos a los mejores arquitectos e ingenieros hidráulicos y hemos desarrollado técnicas extraordinarias para evitar que nuestros palafitos se derrumben, tanto que de eso sí tenemos patentes y hasta les hemos enseñado a los nipones.

Veinte millones de personas pueden ser la población total de un gran país, o solo el número de habitantes concentrados en una de las más pobladas ciudades del orbe. Una monstruosidad de concreto erigida sobre palillos chinos, donde son insuficientes la red de agua potable, el drenaje, el transporte, las vias de comunicación. Para llegar a cualquier lado, hay que viajar al menos una hora. Ha sido malísima la administración pública.

Y sin embargo, no nos vamos. La seguimos construyendo. Incapaces de hallar en otra ciudad de México la actividad y oportunidad que aquí encontramos.

Estamos locos, pero, no, no nos vamos.
Nos gusta nuestro manicomio,
aunque lo preferiríamos un poco más seguro.

Ser chilango es en el fondo, mantener a raya al desastre y en jaque a la cordura por tener la fe puesta en un boleto de lotería... que además no tiene fecha.

|



24.6.04  :: 16:02

« Algunas enfermedades, como la diabetes, por ejemplo, pueden ser una verdadera bendición para el gourmet (verbigracia, los alcohólicos y su sabrosa cirrosis de hígado) ». La Cocina Caníbal de Roland Topor, en El Forastero.

|



:: 13:10

¿cuántos lectores hacen a un escritor? ¿a cuántos hay que dar de comer para ser buen cocinero?

|



23.6.04  :: 19:04

Vía El Forastero
|



:: 02:28

El otro día vi en tele, a diez años de su estreno, Pulp Fiction. En la escena del baile de Mía y Vincent, ella se quita los zapatos. Con Kill Bill en mente, busqué los pies de Uma Thurman. Podría asegurar que Mia mostraba unos pies largos, pero no tan feos como La Novia. ¿Algo más? Butch escoge por arma una espada samurai de la casa de empeños. Se cuenta por ahi que la idea de Kill Bill nació en medio de Pulp Fiction, con la respuesta de ocho cuartillas de Uma a la pregunta de Tarantino, ¿cúal sería tu dream movie?

|



22.6.04  :: 13:12

« Los dados, lanzados por el Héroe fuera del espacio y el tiempo, caen en un aquí y un ahora relativos, es verdad; pero si leemos el poema al revés --como deberían leerse todos los grandes poemas-- el ahora y el aquí relativos, los dados y el que los lanza, caen infinitamente, están cayendo... ¿Y en la nada o en el ser? No sé, pero siguen cayendo. », Octavio Paz. París, a 25 de Julio de 1961. Carta a José Gaos.

|



:: 12:22

Gracias a Bruno, me entero de la mencion de este blog en la columna Navegaciones de Pedro Miguel en La Jornada del domingo, junto a Egología y al Charquito. Por cierto, revisando los enlaces que propone me da gusto encontrarme otra vez a mi amigo Armando, inspirando opiniones.

|



20.6.04  :: 21:41

« ¿Acaso hablamos algo verdadero aqui, Dador de la vida?
Solo soñamos, solo nos levantamos del sueño.
Solo es como un sueño ...
Nadie habla aquí la verdad ...

¿Acaso son verdad los hombres?
Por tanto ya no es verdad nuestro canto.
¿Qué está por ventura en pie?
¿Qué es lo que viene a salir bien? »

Poesía nahúatl

¿Qué puede importar a un joven mexicano adolescente, justo cuando su identidad se está forjando, la enseñanza del antepasado histórico de su pueblo? ¿En que le beneficia saber que estas tierras fueron cuna de grandes civilizaciones? ¿A qué insitir en la grandeza de los pueblos olmeca, maya, teotihuacano o mexica? Es más, ¿de que le sirve saber que hubo civilizaciones antiguas?

La Secretaria de Educación Pública quiere hacer borrón y cuenta nueva. Iniciar la enseñanza de historia de lo que hoy es México a partir del siglo XV, época en que se incorporó al mundo moderno; y reducir su impartición de tres, a un solo año de escuela secundaria. Eso sí, incluir nuestra transición a la democracia en el 2000 y dar "alguna óptica" sobre los retos que nuestro país confronta en el siglo XXI.

Por decreto oficial, queda suprimida la historia. Solo el presente será el pasado en el futuro a partir de ahora. La democracia surge con la elección de Fox. Los griegos nada tienen qué ver. Personajes medievales, como Abascal, son posteriores a la santísima inquisición y al renacimiento (al renacimiento de la santísima inquisición). Por recomendación de Krauze, la educación al respecto se basará en la amnesia. Es más, toda noción de épocas antiguas será borrada de las mentes para dar lugar a recuerdos nuevos, modernos, optimistas y bonitos. Como los "replicantes" de Blade Runner entraron a la pesadilla de Orwell, serán eliminados también (los "replicantes" y Orwell). Desde hoy, la ignorancia deja de existir porque ya no hay nada qué ignorar.
Iván Rincón


La meta de eliminar esta cantidad de contenidos, es facilitar la enseñanza de una "historia explicativa". Así, con cero goles a favor y cinco en contra - cinco grandes temas que incluyen desde la expansión territorial europea, hasta la caída del bloque socialista, pasando por el absolutismo, la consolidación colonial, el auge del liberalismo y la industrialización en el mundo - quedará explicado todo, ¿capici?

Hacemos un llamado a quien mal gobierna este país para que evite la tentación de pretender incluir en los textos su triunfo electoral. A cambio le ofrecemos muchas calaveritas en día de muertos y hasta habrá quien le dedique algún narcocorrido. ¡Caray! Ya pórtense serios. Por favor, cada día se pone esto más patético.

|



:: 13:21

Cría cuervos...

Es una estupidez que en lugar de promover el trabajo digno y honrado se abran cada vez más plazas a policías y se vigile más a los ciudadanos y que a eso le llamemos trabajo en pro de la seguridad.

Nadie estará seguro mientras tenga a su mesa el pan que a otro falte por no tener un empleo que se lo brinde con honestidad.

El enriquecimiento actualmente, las más de las veces, implica no haber pagado lo justo. Rara vez implica un valor aumentado por la propia industria, que no es lo mismo que por el empleo de muchos obreros en la industria de uno. En ese sentido la riqueza es testimonio del despojo hecho a otros y rara vez de contribución particular.

El despojo tiene su origen en la avaricia; la contribución en la inteligencia. El hombre o sociedad que despoja, es culpable del entorno empobrecido que genera; mientras que quien contribuye, le enriquece.

Quien solo mama de los otros, qué derecho tiene a acusar de inseguro a su entorno, cuando muchas veces es justo así porque así más le conviene. Las leyes de la avaricia son básicas. A mayor riesgo, mayor ganancia y a río revuelto, ganancia de pescadores. Así que, el que no quiera ver visiones, ¡que no críe fantasmas o que se cuide de salir de noche!

Update:



|



19.6.04  :: 19:03

Estoy hoy un poco cansada de llevar como siempre el papel protagónico de esta obra que es mi vida. Así que me escurro por la puerta trasera de este teatro y me escapo al cine.

Por si algún público asiste, la taquilla está cerrada, pero dejo este poema visual y esta caligrafía de Arnaldo Antunes a quien hallé en el frasco de Alexqk.



|



17.6.04  :: 00:46

Vive mi cauce. No distraigas la emoción de estar en mí por quererme detener entre tus manos. Las presas son cosas de quienes creen en el mutuo hipotecario. Deja a un lado tu cántaro. Adéntrate en mis aguas. Bebe cuanto quieras. Siénteme fluir alrededor tuyo.

|



13.6.04  :: 17:43

Premoniciones

Un día cálido de verano, agotada por la sequía, encontraré en medio del mar de tus ojos, el pozo de los deseos que son tus pupilas. Bañaré mi cuerpo en tus aguas amantes y la arena de tu piel candente abrasará la mía. Exhalará su olor el mar y nuestros suspiros se ultimarán en gardenias, que colocarás en mi pelo mientras me ves hacer realidad tus mentiras ... y las nuestras (tu te haces cargo de las mías).

Será un día cálido de verano. Un día en que el horizonte pueda reposar plácido con el sol detenido en tu vientre, mientras mantenemos a la luna felizmente cautiva en los dientes y a las estrellas de la mano. Un día en que la tierra no gire y seamos como antes fuimos, dos y uno.

Mi agua será tu agua.
Mi casa será tu casa.
Mi cuerpo será tu cuerpo.
Mi opio será tu sueño.

Mi mar tu mar, y tú mi faro.
Can you handle it?


La noche en la isla
Pablo Neruda

Toda la noche he dormido contigo
junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
entre el fuego y el agua.

Tal vez muy tarde
nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo,
arriba como ramas que un mismo viento mueve,
abajo como rojas raíces que se tocan.

Tal vez tu sueño
se separó del mío
y por el mar oscuro
me buscaba
como antes,
cuando aún no existías,
cuando sin divisarte
navegue por tu lado,
y tus ojos buscaban
lo que ahora
-pan, vino, amor y cólera-
te doy a manos llenas
porque tú eres la copa
que esperaba los dones de mi vida.

He dormido contigo
toda la noche mientras
la oscura tierra gira
con vivos y con muertos,
y al despertar de pronto
en medio de la sombra
mi brazo rodeaba tu cintura.
Ni la noche, ni el sueño
pudieron separarnos.

He dormido contigo
y al despertar tu boca
salida de tu sueño
me dio el sabor de tierra,
de agua marina, de algas,
del fondo de tu vida,
y recibí tu beso
mojado por la aurora
como si me llegara
del mar que nos rodea.







|



:: 11:55

Canto de la Labor de Tejeduría

Juan Manengumba trae a la red, un canto tradicional de Mali, que me es como un encantamiento. Un canto que habla de cómo los elementos de un telar se ponen en acuerdo para tejer el mundo.


Tal sabe tal cosa que tal otro no sabe,
     clama la polea
Tal precede a tal otro, tal otro le sigue; tal sigue a tal otro, tal otro le precede,
     cadencian los pedales.
Tal se va, tal otro llega; tal llega, tal otro se va,
     canta la lanzadera.
Tal sube, tal baja; tal baja, tal otro sube,
     dicen los lizos ¹
¡Acuerdo! ¡Acuerdo! ¡Acuerdo!
Entendámonos, nada cuesta el acuerdo:
Así­ se edifica el mundo
Así­ se terminará el mundo
Así­ nació el mundo
Así­ se irá el mundo,
     amartilla el peine

¹¿Qué son los lizos? Son los hilos que se atan a la urdimbre por encima y levantan unos y bajan otros al apretar los pedales. Si los lizos se atan mal, el tejido se deshace.

|



:: 10:06

Uno de los mejores diseños de página web que haya visto:


|



12.6.04  :: 11:36

The Anti-Bush On Line Adventure, cortesía de American Fear Clothing, la línea de ropa que te hace ver más punketo.

Update: ¡Que no le digan, que no le cuenten y mucho menos que se la mienten! Llegué al final.


|



11.6.04  :: 22:25

Un atisbo de eternidad

Diane observa a Gohan que observa a Michi que observa a Zoe que observa a Grendel que observa a Penny que observa a ...


The Infinite Cat Project
Otra

|



10.6.04  :: 20:48

La final de fútbol, Chivas vs Pumas, empieza justo ahora, 20:30. Hasta hace unos minutos me desquiciaba el sonido de tanto claxon de tanto auto embotellado de tanto aficionado que llega tarde para ver el partido. Pero al dar la media en punto, parece que todos se han puesto de acuerdo. tum-tum-tumtumtum, todos al unísono, además de alguna extravíada corneta. No sé si sea la armonía o que finalmente el embotellamiento ha cedido, pero los molestos decibeles van finalmente en decrescendo.

|



:: 18:33

Hoy, hay brounies para el dr y manzana para la maestra.

Todo por cuenta de Jorge Enrique Adoum, poeta, ensayista y narrador ecuatoriano.

Primero los brounies:

en el principio era el verbo

te número te teléfono aburrido
te direcciono (callo caso y escalero)
y habitacionada ya te lámparo te suelo
te vas te enfósforo te libro
te disco te destoco te desvisto desoído
te camo te almohado enciendo descobijo
te pelo te cadero me cinturas
nos trasvasamos labio a labio
me embotello en tu adentro
nos rehacemos te desformo me conformo
miltuplicada tú yo mildividido

Recuerdo de la bella

después de anísimos de quizases talveces ojalases
no quedan sino porqués nuncamases y tampocos
ya jamásmente la ísima
ya sólo la escorpiona
parasiempremente no sida
el puro postamor casi inamor amortajado
en la subalma o la desvida
diciembremente terminado


y ahora la manzana:

las vidas comunicantes
[él]
fue a trabajar con sabor a malanoche
el jefe lo trató como a comunista y negro
se comió un sandwich de jamón flaquísimo
volvió a la oficina cárcel o perrera
hablabló de qué para qué con quiénes
escribió las mismas cartas de ayer para algún día
fue al banco a mendigar un saco dos meses medicinas
lo maltrataron en los transportes públicos
y avanzó a pie bajo la lluvia espesa
pero ella lo llamó en la noche y le leyó lo escrito
"fue al trabajo maltrabajado por la malanoche
recibió en la cara jazos de su jefe
se comió un sandwich de huecos y vacío
volvió buey involuntario al materreses
habló de todo y nada con uno y con ninguno
escribió cartas de otro para otros otros
en el banco lo trataron como al tercer mundo
en los transportes públicos nadie habla con alguien
cruzó esta noche la vida bajo la lluvia llena
y preparó la fiesta de la carne doble
(esto es también autentiúnica dura verdad de poesía)"
entonces él supo que siempre había sido
un pocoautor de todos sus poemas.
[ella]
hizo la cama que revolvió la noche
lavó las tazas del desayuno flaco
pasó el aspirador de un trapo por la casa
lavó la camisa las medias los pañuelos
preparó el almuerzo para sobremorir la tarde
lavó los platos los cubiertos inservibles
cosió botones en los pantalones lánguidos
hizo tiempo para hacer compras para hacer comida
y lavó las cacerolas de lo ya vivido
pero él la llamó en la noche y le leyó lo escrito
"rehizo la cama que deshizo la noche
lavó en las tazas los sorbos los bostezos
aspiró el polvo de las cosas de la casa
lavó el olor de ambosdós pegado a su camisa
¿fue reina una mañana siquiera en la cocina?
prolongó en la mesa los plazos cotidianos
lavó en las cacerolas los restos de futuro
le puso unos botones a falta de monedas
fue a la carnicería iglesia limpia
y preparó la doble fiesta de la carne
(esto es también únicauténtica verdadura de poesía)"
entonces ella supo que siempre había sido
un pocoautora de todos sus poemas.

|



9.6.04  :: 15:07

Hace unas semanas leí en el blog de Judith, su relato titulado Julia. Anoche mientras escribía con respecto a Ciudad Juaréz lo recordé. Hoy lo encontré.

Julia se desperto apenas con los primeros rayos del sol. Dificilmente podia mantener los ojos entreabiertos, el derecho lo tenia demasiado inflamado y el izquierdo parecia no responder por pura solidaridad. Trato de levantarse, pero sus brazos y su torso jamas se pusieron de acuerdo. El peso de sus piernas era mas de lo que sus fuerzas podian soportar y, a pesar de que su deseo por cerrarlas era inmenso, el dolor la enfrento de cara (...) Cerro los ojos para hacer acople de fuerzas, pero se le fueron en tratar de escupir cuando su garganta empezo a ahogarla. Solo logro embarrarse el cachete de saliva y sangre. Cuando abrio de nuevo los ojos, se le dibujo una debil y torcida sonrisa al ver los cuatro condones usados, junto a los que la encontrarian muerta dos horas mas tarde, y pensar en lo que se esforzo la noche anterior en verse tan bonita.

Debemos tener claro que el origen de la violencia de género no es el sexo en si mismo, aún cuando nunca está ausente, ni la pasión su hilo conductor, sino la necesidad de reafirmar la identidad sexual del agresor sobre la destrucción del sentido del ser de la víctima a través del terror, de la humillación y de las vejaciones y el ultraje.

El sexo no es el fin de estos actos violentos, sino el medio a través del cual el agresor da rienda suelta a su frustración, ansiedad, enojo y hostilidad hacia las mujeres, o reafirma sus sentimientos de poder, control y dominación sobre ellas.

Violencia de género también la padecen los trasvestis y los transgénero, incluso por parte de la comunidad homosexual, por su feminidad.

En New York, en el año 2000, Amanda Milan, una chica transexual, fue muerta a puñaladas en la calle enfrente de decenas de testigos que aplaudían.

Son también actos de violencia de género:

  • La esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado (no olvidar la presión de la iglesia católica en casos de embarazo por violación), el maltrato durante el embarazo
  • El infanticidio femenino, la alimentación y medicación más pobre con respecto a la suministrada a varones
  • La mutilación de genitales
  • El abuso sexual, la esclavitud sexual, el acoso sexual (incluso las proposiciones de sexo a cambio de ascensos en el trabajo, o de mejores notas en la escuela), la coacción
  • La prostitución forzada
  • La exposición forzada a pornografía
  • El matrimonio forzado
  • Las pruebas de virginidad

Los factores sociales y comunitarios que propician la violencia de género, y que son los que como sociedad sí podemos cambiar, son:

  • Las normas sociales que la auspician y toleran
    En India, cinco mujeres al día son quemadas por cuestiones relacionadas a su dote
  • Las normas sociales que sostienen la superioridad masculina y que en consecuencia otorgan derechos y aprueban conductas sexuales perniciosas
  • Una amiga fue a Sudáfrica hace no más de dos años. Estaba impresionada de escuchar por radio tan frecuentemente, la violación es un delito, denúncialo. Debieron explicarle que la violación era un acto que recién se le había tipificado como delito. Sudáfrica está cambiando una conducta.
  • La carencia de leyes, políticas y sanciones que castiguen la violencia de género
  • La carencia de leyes, políticas y compromisos institucionales que promuevan la igualdad de géneros
  • La pobreza, la falta de empleos y otros factores de índole social y económica causantes de la crisis de identidad masculina
  • La asociación de virtudes tales como el honor, el patriotismo y la honestidad, a conductas sexuales represivas.

En Grecia polithV (polítes) era el adjetivo que designaba al ciudadano (de poliV (pólis), que es la ciudad), y no a su representante como ahora lo entendemos. Pues bien, cuando la ciudadanía era un privilegio que no se le regalaba a nadie, sino que se debía defender del acoso constante de los enemigos, al que se desentendía de la defensa de los intereses colectivos, lo llamaban idiota idiwthV (idiótes)

E idiotas eran las mujeres.
Ese era su estado de ciudadanía.


Y aclaro, yo sí agradezco que un hombre me ayude con mi equipaje y me siento halagada si se preocupa por encenderme mi cigarro o por llevar adelante un plan de vida que nos incluya a ambos. Solo que no estoy dispuesta a ceder ninguno de mis derechos ni a hacer de lado mis obligaciones, como HOMBRE que soy, en tanto en cuanto ciudadana, el animal politico de Aristóteles, la hembra política.

|



8.6.04  :: 01:28

Mujeres: Seres humanos de segunda clase

« Las muertas de Juárez son un mito. Este mito vive en la consciencia de todos. (...) El mito de las muertas de Juárez no ha sido superado (...) la solución a tantas muertes vendrá cuando el mito deje de tener vigencia en la consciencia de los juarences.
No es nada raro que cada hombre que vive en Juárez mate a una mujer. Cuando el mito impele a una sociedad, se concretiza en algún acto, en este caso, el asesinato. Anteriormente, el mito era concretizado con cierto ritual. Poco a poco, un hombre mata a una mujer; es muy fácil en esta ciudad. Si no, pregunten en las casas de ayuda a la mujer. La estadística de mujeres golpeadas y de mujeres que laboran la famosa 'doble jornada' (le llamaría 'triple jornada', porque tener sexo con alguien que no te comprende, es toda una jornada), es muy alto en esta ciudad. Podría decirse que el ritual es el maltrato, y su máxima culminación es el asesinato.
En fin. En esta ciudad, es muy fácil matar. Lo que acabo de escribir, es digno de un ensayo, pero me considero incapaz de descifrar un mito. ¿Alguien se interesa? »
,
El Ególogo, en Egología


En México, 1,372 mujeres fueron asesinadas en el 2003, y 2,022 cometieron suicidio. En ambos casos, en proporción, solo le superan Brasil y Colombia en Latinoamérica(OMS).

La violencia de género causa más muertes e incapacidades en mujeres a nivel mundial, que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y hasta la guerra. Es la sexta causa de muerte entre nosotras (PANOS, 1998).

Una de cada cinco mujeres, ha sido física o sexualmente abusada por un hombre en el curso de su vida, y las investigaciones sugieren que las mujeres corren más riesgos de parte de sus esposos, padres, vecinos o colegas, que respecto de extraños (PANOS, 1998). De hecho, la mitad de los asesinatos de mujeres son cometidos por ellos (femicidio íntimo, cuando la víctima ha tenido alguna relación con su agresor), y de éstos, en algunos países, hasta el 70% han sido perpetrados por sus parejas pasadas o actuales (OMS 2002).


El concepto de femicidio, asesinato de mujeres por razones asociadas a su género, acuñado por Diana Russell y Jill Radford, autoras del libro Femicide: The Politics of Woman Killing (1992), señala en su justa dimensión, el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad del género, y deja fuera planteamientos que tienden a culpar a las víctimas de provocación y a atenuar la culpabilidad de los agresores por considerarlos bajo un arrebato de violencia incontrolable resultante de los celos, de la obsesión o de la ira; así como la concepción de estas muertes como "crímenes pasionales", pues no es el delito solo del individuo que lo perpetra, sino también de la sociedad que lo propicia, desde la opinión pública, hasta sus sistemas judiciales.

Las tragedias griegas son escritas, cuando « se empieza a contemplar el mito con ojo de ciudadano », dice J.P. Vernant, no para recrear la realidad sino para cuestionarla y así renovar el mito con sus consecuencias en el ideario social y político del pueblo. Solo en la medida en que la sociedad renove sus conceptos y esté atenta a su lenguaje sexista, a la educación que imparte a niñas y niños, y a los roles sociales, se empezará a erradicar la violencia de género, y quizás a ello contribuya escribir como sugiere Ególogo, al respecto.

Sobre el femicidio en Ciudad Juárez escriben:

|



7.6.04  :: 00:44

En algún sitio, un cielo llora lágrimas que resbalan sobre cristales fríos.

En algún sitio, la melancolía se impone al silencio y tañe una guitarra que suena a lejanía, mientras su voz canta versos negros.

Un rostro pegado al cristal, empaña con su humor la visión de la avenida.

Una avenida entintada por la lluvia, salpicada con luces de neón, de yodo, y el rojo o el amarillo de los semáforos ociosos. Las nubes reflejan las luces de la ciudad para no dejar penar en la oscuridad una noche sin estrellas, donde si sobre la tierra algo brilla, son las luces rojas que perfilan antenas y azoteas.

Alguien espera en la parada. Alguien más conduce un colectivo. Algunos carros cruzan aún las últimas horas del domingo.

El frío del cristal sobre la punta de la nariz consuela tanto como un beso en la mejilla. No mucho, pero al menos sirve para distraer a la memoria, empeñada en subrayar lo que esta noche no ha sido.

|



4.6.04  :: 21:01
[L(A]

l(a
le
af
fa

ll

s
one
l

iness
[S(una]

s(una
ho
ja
c

a

e)
ole
d

ad

Traducir es también arte y no soy artista. Perderá belleza, pero a falta de una traducción en español, ésta es la mía, basada en la traducción al catalán de Jaume Perez Montaner e Isabel Robles

Sea por mi amiga Jimena.
Poema de E.E. Cummings

Como dice el dicho que no hay que dar al hambriento un pescado, sino enseñarle a pescar, les invito a hojear el capítulo dedicado a Poesía Visual del primer volumen de


Revista de Literatura y Traducción

|



:: 20:30

Carlos Antonio de la Sierra está de vuelta. Gerardo Sifuentes quizás vuelva a ocupar su lugar ahora que ya está libre. Epigmenio León, ¿serán con él esta semana las chelas?

Update: ¡Ah! También descubro al Peón Confundido. Jorge Portillo, Paz Puente y Óscar Mora estrenan El Florido Byte. La Mentira ya está de nuevo en línea y el Dr. Nick Riviera, Candidato Electo del Pueblog Inodoro, is back.

|



3.6.04  :: 19:40

Coeur, Couronne, Miroir
Corazón, corona, espejo

Apollinaire traducido por César Montoliu
Calligrammes, 1925


El Original De Apollinaire


La Colombe Poignardée et le Jet d'Eau
Le Petit Auto

|



:: 14:09

« Algunos hombres ven las cosas tal como son y dicen,
¿por qué?
Yo sueño las cosas que nunca fueron y digo
¿por qué no? »

Leonardo Da Vinci

Wilhelm Albert Vladimir Apollinaris de Kostrowitzky (1880-1918) fue uno de esos hombres para quienes la verdad es una atadura que les queda demasiado corta.

Las virtudes plásticas: pureza, unidad, y verdad, mantienen a la naturaleza en el sometimiento.

Insistir en la pureza es bautizar al instinto, humanizar el arte y deificar la personalidad.

El novelista, ensayista, crítico y poeta, mejor conocido como Guillaume Apollinaire, hablaba de arte; pero a decir verdad, la verdad para él no fue opción ya desde el primer párrafo de su biografía:

      El poeta francés, nació en Italia - concretamente, en el Vaticano - y era polaco o ruso o suizo de origen, si algún día alguien determina si su madre, una noble, que quizás fue monja, pero que también pudo haber sido una aventurera, era polaca o rusa, y si su padre fue:

a) un guarda suizo
b) un oficial italiano
c) un príncipe italo-suizo
d) el mismísimo Papa - rumor que él se encargó de jamás negar
e) un apostador
f) ninguno de los anteriores

De él se dice que estaba convencido del interés puramente anecdótico de la existencia y como tal, hizo de la suya una leyenda aprovechando para romper con la costumbre, cualquier ocasión que la cotidianidad le brindara, desde pintarse a falta de corbata un lazo con tinta china sobre la camisa, hasta servir a sus invitados ensalada aderezada con perfume o caminar por París con lazos de seda azul en los zapatos.

En el Mercure de France publicó con frecuencia anécdotas de México, ciudad en la que nunca estuvo, como tampoco estuvo en muchas otras ciudades a las que jamás viajó, pero de las que también habló, con conocimiento vicario.

Estudioso del medioevo, de la cábala, y de demonología, hizo también suyo a lo extraordinario. Así se cuenta que se encontró con el Judío Errante en Praga; y que en París se le vio abordar como al profeta Elías un carro de fuego.

En 1902 se instaló definitivamente en París, donde trabajó hasta enrolarse en el ejército en distintos periódicos e instituciones financieras. En 1907 publicó dos novelas, unos dicen que eróticas, otros que pornográficas, que le dieron a ganar dinero suficiente para más tarde dedicarse a sus actividades literarias, publicar y hasta para apoyar a sus amigos los artistas y bohemios de Montparnasse.

En 1911 fue a dar a la cárcel junto con Picasso, uno de sus mejores amigos, acusado de cranear el robo de La Gioconda (también se habla de unas estatuas fenicias). A Picasso lo liberaron inmediatamente, a él una semana más tarde. La dama en cuestión apareció dos años y ocho falsificaciones (bien vendidas) después.

En 1917 sufre una trepanación a causa de las heridas que le ocasiona una granada de la primera guerra mundial siendo voluntario del ejército francés al que se alistó en 1914.

« Facilísimo haber previsto la muerte de Apollinaire,
dado que el cerebro de Apollinaire
era una fábrica de pirotecnia
que constantemente inventaba
los más bellos juegos de artificio,
los cohetes de más lindo color,
y era fatal que al primero que se le escapara
entre el fango de la trinchera,
una granada le rebanara el cráneo. »

Oliverio Girondo

Impresionado por el advenimiento del cine y el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación (teléfono, telégrafo, fonógrafo), instó a los artistas a buscar nuevas formas de expresión al vislumbrar una concepción distinta de "la realidad". Amante de la experimentación y a la vez de lo elemental, intentó sintetizar la poesía y las artes visuales, y logró ejercer una notable influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Su carrera literaria fue tan agitada como su gesta romántica, que dejó bosquejada en poemas.

En 1913 publicó su volumén de poesía Alcoholes, considerada obra capital de la poesía moderna, y el ensayo Los Pintores Cubistas con que da a conocer la escuela al explorar en el concepto. En ese mismo año escribe el drama Los Pechos de Tiresias, obra por la que se le considera precursor del surrealismo; término que él mismo define en su pieza teatral:

Para caracterizar mi drama me serví de un neologismo que se me perdonará, ya que eso lo hago raramente, y forjé el adjetivo surrealista que no significa en absoluto simbolista (...) sino define bastante una tendencia del arte (...) pensé que era necesario volver de nuevo a la naturaleza misma, pero sin imitarla, a la manera de los fotógrafos.

En 1918, publica sus Caligramas, poemas para ser vistos y como buen tipo solar, ese mismo año, aún a edad temprana, muere de influenza española. Su madre y hermano solo le sobrevivieron algunos meses, como si el destino hubiera querido eliminar cualquier testigo que pudiera echar un poco de luz sobre la bruma en que se forjó la leyenda.

Uno no puede transportarse por todas partes llevando consigo el cadáver de su padre.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat