Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


27.12.04  :: 10:54

Asia Meridional



|



25.12.04  :: 09:58

Los aztecas la llamaban Cuetlaxochitl, "flor que se marchita", flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro.

El color rojo de sus brácteas, falsos pétalos, les recordaba el de la preciosa sangre que había puesto en movimiento al Quinto Sol, máxime cuando éste aparece como provocado por las largas noches del breve invierno mexicano.

La planta era cultivada con esmero por su valor ornamental y su uso medicinal. Su savia lechosa era utilizada para curar fiebres y con fines estéticos; y el pigmento de sus hojas rojas era utilizado para teñir fibras de algodón.

Muchas leyendas se contaron sobre su origen. Una refiere que llovieron gotas de sangre del corazón roto de una doncella que amó insensatamente, y que doquiera que éstas cayeron, enraizaron y de ellas brotaron Nochebuenas, como llamamos hoy a la Cuetlaxochitl en México. Otra cuenta que las flores rojo sangre crecieron de las huellas de sangre derramada de los indios chontales, que en Tlachco se rebelaron contra los aztecas y su imperio.

Una leyenda más cuenta que, en el siglo XVI, mientras los frailes franciscanos celebraban una misa de Navidad en Taxco, la Cuetlaxochitl que adornaba el nacimiento, se tiñó de rojo repentinamente y que por eso se le llamó Flor de Nochebuena y su color rememora, ya no el sacrificio del feo dios Nanahuatzin, sino el de Cristo.

Viene a mi mente el recuerdo de un hermoso jardín en Cuernavaca, donde los arbustos de flor de nochebuena crecen enormes, tupidos de flores, como debieron crecer en ese entonces. Ahora se les "mejora genéticamente" para que sean plantas de diversas tonalidades que quepan en macetas mini, a las que se les cultiva en absoluta oscuridad.

En 1825, Joel Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México, tan impopular por su intrusiva e intrigante actuación política, "la descubrió" en la Iglesia de Santa Prisca en Taxco. Tanto le gustó, que envió muchas de ellas a sus amigos de Charleston, en Carolina del Sur, que iniciaron su cultivó en invernaderos.

Como prueba de que hay quienes nacen con buena estrella y otros, sólo estrellados, Poinsett, declarado persona non grata por el gobierno mexicano, regresó a Washington justo en Navidad - adivinen con qué. Hoy la Cuetlaxochitl es conocida en el mundo sobre todo bajo el nombre de su descubridor, poinsettia y tan solo más de 300 patentes de ella son del estadounidense Paul Ecke Ranch.

En México a la Cuetlaxochitl, Flor de Nochebuena, se le conoce también como Flor de Pascua; en Oaxaca como Flor de Santa Catarina, como Sijoyo en Chiapas, como Catalina en Durango y como Michoscan en Guerrero. En Centroamérica la llaman Hoja encendida; en Brasil, Bico de Papagaio; Papagayo en Colombia; Flor de Navidad en Venezuela; en Chile y en Perú se la llama Corona de los Andes; y de Argentina es su flor nacional, la Estrella Federal.

En casa me gusta que sea el único adorno invernal.

|



24.12.04  :: 03:16

Vase La Pluie au Bassin Fait des Bulles, Emilé Gallé

La pluie au bassin fait des bulles;
Les hirondelles sur le toit
Tiennent des conciliabules:
Voici l'hiver, voici le froid!
        Theophile Gautier

La lluvia en el estanque hace burbujas;
y las golondrinas sobre los techos
tienen sus conciliábulos:
¡He aqui el invierno,
he aquí el frío!

¡Felices fiestas!

|



23.12.04  :: 11:04

Evolución / Involución


Bush Monkeys, Chris Savido

Dos semanas atrás, Chris Savido era un inofensivo artista que hacía sus pininos en una exposición organizada por la revista Animal Magazine en el mercado de Chelsea. Su cuadro, Bush Monkeys, inspirado por la frustración que le provoca el discurso político y religioso de Bush y la guerra en Irak - como Savido mismo explica en su sitio -, causó que la exposición entera fuese clausurada debido a la censura, hecho que ha logrado hacer de él ya un ícono mundial de la libre expresión. El cuadro, que a base de monos crea la ilusión de un retrato de Bush, es una referencia directa a la posición del presidente con respecto a la teoría de la evolución.

Update: Esto y lo que sucedió en Argentina con la muestra de León Ferrari, me hace pensar como dice Andreu Coll en su muy recomendable Poc de Blog:

« Los adictos a los portales de Internet somos inofensivos. Los peligrosos son los adictos al portal de Belén. »
|



22.12.04  :: 02:52

Evgen Bavcar

« Jamás me asomé a través de una lente fotográfica cuando aún veía. Tomé mis primeras fotografías cuando ya estaba ciego (...) Eslovenia es el único país que he visto. Sólo ahí la hierba es verdaderamente verde, porque sólo ahí el color que aprendí a atribuirle al pasto se asemeja al sonido de la palabra que utilizaba para describirlo. »

Autorretrato

Autorretrato inclinado
Sueño lo que callo, me supongo a mí mismo éste que es, me recuerdo habiéndome visto. Me olvido mirándome de frente, me esfuerzo por envejecerme. En la sonrisa de una muchacha, yo me sé. Niño, reinvento sin cesar el espejo quebrado donde se estampa la imagen de Narciso perseguido. Indiferente a las bromas de aquellos que ya no creen en los espejismos de mis cristales y en las Dulcineas tras las ventanas mas allá de otros lugares.

« Doy colores a los objetos y a las personas que aprehendo: conozco a una mujer cuya voz es tan azul que ella consigue poner el azul sobre un día que yo sé que es ceniza de otoño. Encontré un pintor que tenía una voz roja oscura, y el destino quiso que él gustara de ese color, lo cual me alegró mucho... ¿Qué viene a ser entonces un mirar? Es tal vez la suma de todos los sueños, de los que se olvida la parte de pesadilla cuando podemos ponernos a mirar de forma diferente. »

Ángeles

Desnudo a Dos y Golondrinas
Presencia infinita de rostros borrados, mensajeros asiduos de los astros marchitos por la fatiga de una esperanza. Infantes embrujados, ausencias invisibles, lamentadas y desaparecidas palabras cuyo retorno el corazón escruta. Quizá también benévolos espectadores de las contradicciones terrestres, y guardianes de los resplandores disimulados bajo las cenizas de las evidencias demasiado fáciles.

« Mi estética surge en la expresión de una subjetividad aparentemente incomunicable, en algún lugar entre las imágenes de mis galerías interiores y la transparencia de un lenguaje reconocible: el mundo real, percibido en la mirada de otro. »

Todos los textos y fotografías son de Evgen Bavcar.

|



20.12.04  :: 22:58

¡Ah! Prefiero los buenos recuerdos a una buena memoria.

|



19.12.04  :: 19:32

Esto de sentirse frustrada porque no hay ni spam en el e-mail, está mal, muy mal.

|



16.12.04  :: 22:18

Este día he dado, escrito, visto y escuchado tantas veces mi nombre, que al final me parece como si se me hubiera desgastado y no poco.

Comencé por dejarlo oculto, bajo garabatos, en recepciones y mesas de vigilancia; en libretas llenas de nombres que no sirven para nada.

Luego debí darlo de viva voz cuando atendí reuniones de trabajo, a las que llegué desarmada de tarjetas de opalina que me anunciaran. Últimamente las he venido dejando olvidadas en casa. Un descuido que quizás sea justificable, desde que tengo más interés en averiguar si la reunión tiene algún provecho mutuo, antes que en manifestar algo de mi parte.

Reconozco que es una descortesía no ahorrarles a mis interlocutores la pena de no recordar mi nombre después de presentarme; pero por otra parte, no lo necesitan a menos de que lo que haga o diga les interese, en cuyo caso nada se pierde con que se tomen el trabajo de anotarlo y en cambio, sí se salvan árboles. ¡Uno recibe tanto papel inútil!

Sin embargo, a pesar de que pueda darle algún tinte de ecológico, presentarme sin documentos parece poco serio y confunde. No importa que no me parezca relevante dar mi nombre, hay protocolos y hoy me arrepentí de no cargar con un mazo de tarjetas para repartirlas como cartas en el poker. Al final de la última reunión, repetí tantas veces mi nombre, que me empezó a sonar un tanto extraño. No sólo en mi voz, sino también en la voz de mis entrevistados.

Poco a poco, durante el resto del día, mi nombre se fue convirtiendo en un algo sobre el que giraron cantidad de cosas.

Hubo un momento en que, ante el funcionario de Hacienda, fui incapaz de reconocer que cuando él lo pronunciaba era de mí de quién estábamos hablando. Visto ahí enfrente, mi nombre parecía una ficha, un objeto, algo ajeno y sin embargo, mío que cada vez reconocía menos. ¿Cuál es tu nombre?, me preguntó con todos los papeles firmados por mí ahí encima, y se me ocurrió que podía señalarlo ése que está ahí recostadito de lado, cambiarlo por otro o hasta negarlo no lo he traído conmigo. De hecho no lo llevaba. Sin tarjetas y sin credencial del IFE que diera fe de mis señas, fue como si no lo llevara.

Eso me lo indicó la cajera del banco, y también la cajera del negocio a donde fui a realizar un pago. Afortunadamente alguien, que me conoce de vista, se arriesgó en el negocio a permitirme pagar y en el banco fui salvada porque logro hacer mi firma casi siempre igual, pero la supervisora dudó severamente de mi identidad.

Mi nombre. ¿Qué es mi nombre?
Una etiqueta que le cuelga a uno.
Una credencial usurpadora a la que le conceden mis derechos.
Un hijo tonto al que hay que andar cuidando.
Una máscara.
Una sombrilla bajo la que me amparo.
Un dato. (Tenía una amiga cuyo perro se llamaba Dato)

Una fórmula que han inventado para que el otro pueda señalarme.


Dicen los místicos que todo lo nombrable tiene tres nombres:
uno gentil, uno místico y uno secreto.
Que el nombre gentil es el usado para designarle;
que con el místico, el ser vibra;
y con el secreto se le domina,
de ahí que los que hacen cábala, buscan el nombre de dios, dicen que de 72 letras.

Yo he recibido muchos nombres gentiles, creo.
Uno por cada persona que me conoce.

Mi vecina de abajo, cuando quiere hablar de mí lo hace diciendo, "la vecina de arriba". La gente que conocí el otro día, se referirá a mí con el mote de, "la amiga de nuestra amiga". El hombre a quien hoy entrevisté, cuando deba mencionarme, me inventará otro, porque no creo que para nombrame vaya a consultar sus notas.

También podría suponer que los tengo místicos.
Pasa alguna cosa en mí cuando eres tú quien me nombra
(una descarga eléctrica que siento correr desde la nuca hasta el dedo chiquito de mi pie izquierdo).

El secreto no te lo digo, porque sólo los dioses lo conocen,
y aunque lo conociera, ¿para qué me quieres hecha un Golem?

Pero, por favor, anda,
nómbrame ahora,
ahora que sentir tan ajeno mi nombre,
tan usado,
me provoca esta inaplazable melancolía de mí misma.

Pronuncia con tu voz el nombre
que haga que me reconozca en él de nuevo.

|



13.12.04  :: 16:52

Desde anoche, aroma de manzanas y naranjas sobre los que el clavo y jengibre hacen piruetas, aguzan el olfato en cuanto uno se acerca a mi puerta. Dos mujeres en silencio, con música de citaras por fondo, mondan, cortan y hierven en almíbar una vez las cáscaras, otra vez la pulpa de las frutas del invierno. La maestra le enseña a su aprendiz el don de la paciencia, mientras en las hornillas alegremente la mixtura chapotea salpicada de pétalos de flores. Es la hora de hacer vacío y guardar en frascos el cariño que es de lo que nuestras mermeladas están hechas.

Gracias, Vir, por la aventura y el obsequio.

|



7.12.04  :: 02:11

La diferencia entre esperanza e ilusión es que la primera nace en la adversidad y la segunda de la posibilidad.

Esperanza es rehusar que sea la adversidad quien dicte la última palabra. La ilusión en cambio, confía en que no la tiene.

La esperanza parte del presente, la ilusión de un futuro viable.


La Llamada, Remedios Varo

La fuerza de la esperanza es la realidad que sustenta su convicción. La de la ilusión es la factibilidad de que eventualmente se den las circunstancias que le sean favorables.

La esperanza insiste en ser porque se es, la ilusión en que puede ser porque es posible.

Es por eso que la esperanza, es lo último que se pierde.
« Es un gesto de indignación y firmeza ante los horizontes clausurados por la arbitraridad de la fuerza o la obstinación de la pesadumbre », Santiago Kovadloff.

|



5.12.04  :: 11:22

Néstor Martínez

Luna

Sol de medianoche
Crisol de corazones
Sonriente cuarto menguante
Creciente de pasiones
Llena de placeres
Nueva de fuego
      Vocera de amor
      Espero con ansías que regreses...


Moonlight, Emil Nolde

Orlando Fresedo

Soneto

Andar llevando llevando mares en los talones,
En las manos, los ojos, en las venas.
Es barco el corazón sobre las penas.
El mar es aire azul en los pulmones...
Andar llevando vida marinera,
Convertir estos brazos en esteros,
Hacernos pescadores de luceros
Y llenarnos de sal la cabellera.
Andar en mar y mar, con mar adentro,
Y una noche sentirnos epicentro
De aventuras de amor o lucha fiera...
Y escuchar de los viejos marineros:
Que han oído llorar los pasajeros
De los barcos fantasmas, mar afuera.

|



3.12.04  :: 11:33

El domingo, en La Jornada, el primer capítulo de la novela policiaca escrita entre Paco Ignacio Taibo II y el Subcomandante Marcos. Supongo que eso es revolucionar el modo de comunicar.

|



:: 03:25

¿Tienes audio? Entonces, con tu permiso...
VOY A CONTAR UN CORRIDO

El Exterminio de Morelos (fragmento)
Autor: Marciano Silva

Llegan á un pueblo que abandonado
sus habitantes dejaron ya,
tiran balazos, por si emboscados
los zapatistas llegan á estar;
si este saludo no es contestado
entonces entran allí a incendiar;
triunfan los leales de un pueblo aislado
al cual dejaron sin un hogar.

Uno de los episodios más sangrientos de la Revolución Mexicana sucede en 1912, año en que Zapata se rebela contra Madero al no ver, de parte del nuevo gobierno liberal, interés en devolver a los pueblos tradicionales las tierras y aguas de las que los hacendados porfiristas les habían despojado. En ese año, Madero envió al general Juvencio Robles a "pacificar" a Zapata con las fuerzas federales. El general era famoso por incendiario. Su estrategia, ya probada con los indios en el norte, consistía en la quema de pueblos para infundir terror a las comunidades. El corrido referido, se refiere a sus tácticas (en el video, se escuchan varias estrofas). Esto enardeció a los morelenses, que aún más apoyaron a su líder. Esa es la época en que los más radicales allegados a Zapata prendieron también fuego: dinamitaron y volcaron trenes e incendiaron los cañaverales, destruyendo así parte del potencial agrícola industrial del estado de Morelos (el resto se destruiría cuando los carranzistas persiguieran a Zapata), que antes de la guerra era el tercer productor mundial de azúcar sobre los huesos de un campesinado, más que proletarizado, esclavizado por su deuda perpetua con la tienda de raya.

Los corridos, bolas surianas y canciones de esa época van dando cuenta de la historia.

A Madero lo traicionó Victoriano Huerta.

  • Mataron a don Panchito...
    Y subio Huerta al poder;
    Pero el pueblo verdadero
    No dio su brazo a torcer
          (Corrido del Agrarista)
  • Pobrecito de Madero,...
    casi todos le han fallado,
    Huerta el ebrio bandolero,
    es un buey para el arado.
          (La Cucaracha)
A Huerta lo derrocaron Zapata, Villa y Carranza.

  • La cucaracha, la cucaracha...
    ya no puede caminar;
    porque no tiene, porque le falta
    marihuana qué fumar.
          (La Cucaracha)
          Sabida era la afición de Huerta por la bebida y la mariguana.
  • Huerta ya tiró las trancas,...
    se salió por un corral,
    cuando supo que Carranza
    tomaría la capital..
          (Corrido dedicado a Carranza)
  • ¡Ahora sí, borracho Huerta...
    harás las patas más chuecas,
    al saber que Pancho Villa
    ha tomado Zacatecas!

    Gritaba Francisco Villa:
    -¿En dónde te hallas, Barrón?
    Se me hace que a mí me vienes
    guango, como el pantalón.

    ¡Ay, hermoso Zacatecas!
    mira como te han dejado:
    la causa fue el viejo Huerta
    y tanto rico allegado.

    Estaban todas las calles
    de muertos entapizadas
    y las cuadras por el fuego
    todititas destrozadas.

    Andaban los federales
    que no hallaban ni qué hacer,
    buscando enaguas prestadas
    pa' vestirse de mujer.
          (Corrido de la Toma de Zacatecas)
  • Dijiste que en dos meses vencerías a Zapata,...
    y la alta aristocracia creyó tal pretensión
    pues cueste lo que cueste la paz se hará en la Patria,
    y al fin con tus petacas marchaste a otra Nación.
          (Despedida a Don Victoriano Huerta)

A Carranza lo derrotaron Villa y Zapata.

Zapata, Villa y Obregón hicieron una alianza.

Pero luego, Obregón se alió a Carranza.
Obregón venció a Zapata y a Villa.

  • De aquella gran División del Norte...
    sólo unos cuantos quedamos ya,
    subiendo sierras, bajando montes,
    buscando siempre son quien pelear.

    Ya llegó, ya esta aquí,
    Pancho Villa con su gente,
    con sus dorados valientes,
    que por él han de morir.

    Adiós villistas que allá en Celaya
    su sangre dieron con gran valor,
    adiós mi linda Ciudad Chihuahua,
    ya nos veremos otra ocasión.
          (Corrido Villista)

Carranza mandó matar a Zapata.

A Carranza lo asesinaron.

  • Duerme en paz Venustiano Carranza...
    en esa lóbrega y olvidada mansión
    donde todo mortal va y descansa,
    a donde muere todita ambición.
    De mí no esperes ninguna alabanza,
    mas tampoco esperes un baldón,
    porque en pechos nobles no hay venganza,
    solamente un eterno perdón.
          (Duelo a Venustiano Carranza)

A Villa lo asesinaron.

  • ¡Pobre Pancho Villa...!
    fue muy triste su destino;
    morir en una emboscada
    y a la mitad del camino.

    Iba dejando Parral,
    Manejando su carcacha,
    El valiente general
    autor de La Cucaracha.

    Dicen que cayó diciendo:
    -Ya Plutarco me amoló;
    De la Huerta, te lo encargo,
    Dile cómo se portó.
          (Corrido de la Muerte de Pancho Villa)

Obregón fue presidente.
Murió un millón de mexicanos,
el diez por ciento de la población.

El Corrido.
« Visión finalmente trágica de la vida. Materialmente crucificado desde su principio, el Bien del pueblo mexicano jamás baja de la cruz para triunfar. La Revolución no tiene fin, los buenos no ganan, el hambre sigue armada, el héroe no deja de morir. El corrido mexicano nos saluda escenificando la muerte y se despide sin quitarle el cuchillo a la Desgracia que lo sostiene sobre el pueblo. El corrido mexicano: pecho florido que aguarda una redención anunciada. » Linda Egan, La Revolución Mitotera: corridos de sangre y sacrificio.

|



2.12.04  :: 09:23

Ayer dieron a mi mamá de alta. Ella entró al quirófano con la esperanza de recuperarse de la cirugía en menos de una semana. Recuperarse le llevó dos intervenciones, y mes y medio de convalecencia. Dice que de haberlo sabido, lo hubiera pensado al menos otros dos años. Yo creo que es ya algo hecho y siento un gran alivio y un haber hecho lo posible a tiempo. Saber que conservará sus facultades para movilizarse durante los años venideros, es una de esas cosas que los de Mastercard dicen que no tiene precio. Claro que lo tiene, y no es sólo dinero, ha sido esfuerzo de parte de mis hermanos y dedicación de parte mía y de mi abuela, tan vieja; ha sido apoyarnos mutuamente, ha sido un actuar en familia, que yo considero hasta gozoso. Ayer me sentí feliz de ver como poco a poco, lenta pero segura, ella vuelve a ocupar sus lugares de antes y como yo podía regresar a los míos.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat