Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


9.1.05  :: 13:53

Hacerse Rosca

Ayer fuimos al mercado. Le compramos a nuestra marchanta - una mujer que viene desde Tláhuac a vender los elotes de sus milpas y sus elaboraciones -, tortillas de maíz azul hechas a mano y tlacoyos. Su hija aprovechó la ocasión para comentarnos que, si estamos en deuda, los tamales del día 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, nos los puede hacer ella. Día en que aquellos que sacaron niñito de la Rosca de Reyes deberán pagar su deuda con una tamaliza a la que quedan invitados todos y sólo los que estuvieron presentes en la partida (de rosca). Día en que llevan (o llevaban) a los niños dios del nacimiento o belén, o hasta de la rosca, vestiditos a presentar en la iglesia, al igual que a los animalitos, para celebrar la cuarentena y purificación de la virgén María. Día también del santo de mi bisabuela, Candita.

La prometida tamaliza del día 2 es la última prórroga del maratón navideño Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre con la celebración de la patrona de México - acto de fe apuntalado hasta contrato sindical mediante -, seáse católico o no - o lo que es lo mismo, pero no es igual: seáse o no guadalupano - , aunque este año yo sentí que comenzó desde Noviembre, con eso de que en las tiendas aún no se terminaban las hojaldras de Día de Muertos, y ya junto a ellas esperaban apiladas centenares de botellas de fina sidra *Santa Clos*.

Yo saqué niñito al primer corte de rosca. También lo hizo mi abuela. Nadie más, porque la rosca, comprada en un supermercado, de sabor acartonado, no provocaba a un segundo trozo. Menos mal que era pequeñita, familiar. Y es que las colas en las panaderías buenas, eran enormes. Una conglomeración, como todo en esta ciudad de México que ya regresa en sí tras las fiestas.

A la invitación de la marchanta a comprar sus deliciosos tamales de elote, me hice rosca: este año NO habrá tamales en casa, porque a mi abuela se le va a olvidar que los debe y yo voy a andar de fandango en la hermosa Tlacotalpan.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat