Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


7.2.05  :: 23:11

Tlacotalpan I


El Milagro de la Virgen de la Candelaria, Ignacio Canela

« Llegando a este asunto pienso / y digo con entereza, / para saludar se reza / y con mi oración comienzo, / con viento y olor a incienso, / como curación de susto, / soy de albahaca y soy arbusto, / y quiero el aire limpiar, / pa' poderlos saludar / y que se sientan a gusto.

Soy de mar y de montaña, / soy de café y de maíz, / tengo abierta la raíz, / soy de amaranto y de caña, / soy de México y de España, / soy nieto de indios y moros, / soy el jaguar, soy los toros, / caribe y mediterráneo, / y amo el verde momentáneo / de una parvada de loros.

Traigo culturas diversas / corriéndome por las venas, / traigo a los griegos de Atenas, / a los mayas y a los persas, / de mil dioses traigo fuerzas / para sentirme seguro, / traigo el brillo de lo oscuro / y lo negro de la luz, / traigo al que murió en la cruz / y al rayo como conjuro.

A este lugar he traído / mi verso de sierra y mar, / para poderles contar / del suelo donde he nacido, / pero también he venido / a esta tierra extraordinaria, / para dejar mi plegaria / y cumplir mi tradición, / y a pedir la bendición / de la Virgen Candelaria.

Soy agua que se derrama / entre la cumbre y el mar, / soy la brisa en el palmar / y soy tormenta que brama, / río de arena Guadarrama / y del olivo Olivera, / amatillo, bejuquera, / que crece y se va enredando, / por nombre llevo Fernando / y soy igual que cualquiera. »

Así abrió su participación Fernando Guadarrama Olivera, en el XXVI Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas celebrado en Tlacotalpan del 31 de enero al 2 de febrero pasado.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat