Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


9.3.05  :: 11:52

Del existir y de la palabra

Tiene razón Massei, a los gatos siameses se les festeja y las luchas, mientras no estén decididas, se luchan, no se conmemoran.

Por lo mismo y en mismo orden de ideas ayer expuesto, es notable el acto en que Sebastiana Vázquez, mujer indígena, ayer tomó la palabra.

Xochilt Gálvez, encargada de los pueblos indígenas en México, se la concedió para que hablara sobre la labor de las Casas de Salud; pero ella no estuvo dispuesta a usarla para darle ni coba ni gracias al presidente, a su esposa o a su gabinete, reunidos en Los Pinos para la celebración oficial del Día de la Mujer.

En cambio, aprovechó ser escuchada para poner en duda la eficiencia de las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad y salud familiar, al menos en su ámbito rural, y habló así: « ... aquí las mujeres no existen, porque siguen siendo violentadas en sus casas, en las instituciones y en la procuración de justicia, que es donde hemos enfrentado casos ... lo que ha hecho la casa de salud es documentar esos casos ».

Sebastiana está a cargo de la Casa de Salud de la Mujer Indígena en Chalchihuitán, Chiapas. Tiene más de dieciséis años trabajando con víctimas de violencia familiar y sexual y con las parteras tradicionales, es tzeltal y desde 1998 ha participado en distintos foros internacionales sobre asuntos indígenas y de la mujer.

Tras su impertinente participación, Gálvez hizo uso nuevamente de la palabra para expresarle a Fox que se sentía apenada por darle lata, ¡tan lindo que se ha portado!

Fuente: La Jornada

.
|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat