Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


29.9.05  :: 09:58

Murallas de Tirinto1600 a.C. - Cuenta la leyenda que los Cíclopes construyeron las murallas de Tirinto por encargo de Proito, rey de Tirinto y hermano del rey de Argos, Acrisio. ¡Quiénes más podrían haber construído las murallas de doce metros de altura y de cinco a siete metros de espesor!

Tirinto, Troya, Micenas y Orcomenos son las ciudades del mundo micénico en el que ocho siglos más tarde, Homero halló inspiración para escribir La Ilíada y La Odisea.Interior de las Murallas de Tirinto

A diferencia de los grandes palacios del mundo minoico que le antecedió - carente de vestigios de ingeniería militar y cuyo centro es Creta -, los asentamientos micénicos que acunaron héroes, son una serie de medidas defensivas que se materializan en ciudadelas rodeadas por murallas.

***

La construcción de La Gran Muralla China inició alrededor del año 770 a.C.. Cuatro fueron las murallas que construyeron los estados del norte de la planicie dominada por la Dinastía Zhou para defenderse de los nómadas procedentes de las estepas. En ese entonces, la planicie se dividía en cerca de doscientos feudos, que al perder control los Zhou se redujeron a siete grandes estados que pugnaban entre sí por el poder.

Vista de la Muralla China

Qin Shihuang logró en 221 a.C. unificar a los siete bajo su imperio y mandó construir los tramos faltantes para unir todas las murallas en una sola. El imperio tuvo también una sola moneda, un solo sistema de pesos y medidas, una sola ley y una sola forma de escritura. Del mismo modo, intentó el emperador unificar el pensamiento. Mandó quemar toda la literatura de Confucio por considerar que ésta promovía el libre pensamiento; y a todo intelectual lo sentenció a trabajos forzados en la construcción de la muralla.

Breve fue la duración de la dinastía Qin fundada por Shihuang, apenas catorce años; pero sirvió para establecer las bases de la China imperial que se desarrolló durante los siguientes dos milenios y que aún lleva su nombre: Qin se pronuncia chin.

La construcción de la muralla sólo se detuvo en el siglo XVII, bajo el predominio de la penúltima de las dinastías que reinaron sobre ese país, los Ming.

Esta misma dinastía construyó la llamada Ciudad Prohibida: una ciudad dentro de la Ciudad Imperial dentro de la ciudad de Beijing, que llegó a albergar hasta a diez mil cortesanos y a la que se protegió, con un foso de 52 metros de ancho, un muro púrpura de 10 metros de alto por 25 kilómetros de largo y so pena de muerte, de las intrusiones de los simples mortales. En ella se asentó el poder de los emperadores chinos hasta principios del siglo XX.

Puerta del muro que rodea la Ciudad Prohibida
***

Durante el período transcurrido entre la edad de bronce y la edad de hierro, un conjunto de tribus semitas de las llamadas hebreas inmigró en el valle del Jordán, tierra de los cananeos (circa 1300 a.C.). Se les llamaba así más por razones políticosociales que étnicas: eran nómadas, no poseían tierra, gozaban de derechos limitados y trabajaban bajo contrato. Estaban presentes en todo el mundo antiguo desde Egipto hasta Asia Menor y migraban ahora en busca de tierras fértiles. Las que llegaron a Canaan desplazaron a los antiguos pobladores asentándose y con acciones militares. Ocuparon Jericó, la ciudad poblada más antigua (8000 a.C.), cuyos muros, cuenta la Biblia, cayeron por obra de Dios, probablemente en un terremoto. Antes (1500 a.C.) había llegado al valle un grupo de origen ario que sería el eterno enemigo de estas tribus, los filisteos, que denominaron a la zona Philistina.

A los hebreos sólo les faltaba conquistar la ciudad jebusea de Jerusalem para conectar los territorios bajo su dominio y aunque hubo una conquista anterior, no fue sino hasta que su rey David en 1003 a.C. la tomó, que esta ciudad se convirtió en capital de su reino. Su hijo, el rey Salomón, la embelleció y fortificó, pero la carga tributaria que impuso disgregó a su muerte a las tribus hebreas en dos grandes naciones: Israel con capital en Samaria y Judea, con capital en Jerusalem.

Vista desde las murallas de Jerusalem

En el siglo VIII a.C., el rey Ezequías construyó la llamada Primera Muralla - siete metros de altura y siete de ancho-, cuando vio a Samaria caer a manos de los asirios. Dicha muralla fue destruida en 586 a.C. cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, conquistó Judea; y reconstruida 300 años más tarde, cuando Ciro, rey de Persia y conquistador de Babilonia, otorgó a los judíos la libertad y autonomía. Libertad que perdieron cuando Alejandro Magno conquistó a los persas y que ya no recuperaron, pues los romanos, que aprovecharon las guerras entre los herederos del conquistador macedonio para conquistar parte de su imperio, los expulsaron de la ciudad entre los años 66 y 135 d.C. por rebelarse más de una vez en contra de su dominio.

La ciudad y sus murallas fueron totalmente destruidas, inclusive las nuevas murallas levantadas por Herodes Agripa en el 41 d.C.; y sobre sus restos fundó en 131 d.C., el emperador Adriano, la ciudad romana de Aelia Capitolina.

Desde esos días la ciudad, que fue llamada nuevamente Jerusalem por los bizantinos, ha sido conquistada once veces y destruida otras cuatro. Las murallas que hoy la rodean fueron construidas por el sultán Suleimán el Magnífico del Imperio Otomano en el siglo XVI, siguiendo aproximadamente la línea de las murallas construidas por el gobernador romano.

***

Vista del Muro de AdrianoAdriano no sólo fundó una ciudad romana sobre las ruinas de Jerusalem, también construyó un muro. La construcción de El Muro de Adriano - 4.5 metros de altura y 117 kilómetros de largo - inició en 122 d.C. tras la visita del emperador a Britania y concluyó cinco años más tarde. Su objetivo fue establecer la frontera norte del Imperio Romano de costa a costa en la isla, así como defenderla de las incursiones de los caledonios - nombre dado a los antiguos escoceses.

***

En el año 1653, los colonos y mercaderes holandeses que fundaron Nueva Ámsterdam en la isla de Manhattan, construyeron un muro de madera para protegerse al norte de un posible ataque de los indios algonquinos.

Los holandeses suponían que les habían comprado la isla en 1626 con bisutería y telas con un valor equivalente a 24 dólares, mientras que los indios suponían que la mercadería les había sido entregada como regalo. Se comprende que las relaciones entre ellos no fueran demasiado buenas.

El muro permaneció en pie hasta 1699, cuando la ciudad se debió expandir y sólo podía hacerlo hacia el norte. Junto a este muro corría una calle que era simplemente llamada Calle del Muro: Wall Street.

***

La mañana del 13 de agosto de 1961 los oficiales de la Republica Democrática Alemana empezaron a bloquear el libre paso entre Berlín Oriental y Berlín Occidental con alambre de púas y barricadas. La razón, contener la deserción masiva provocada por las condiciones políticas y económicas impuestas por el régimen comunista. El pretexto, protegerse de las intrusiones de los espías y provocadores occidentales. En pocos días, las brigadas de construcción reemplazaron las barreras provisionales con la construcción que sería conocida durante los veintiocho años siguientes como El Muro de Berlín.

Vista del Muro de Berlín

El muro construido todo de concreto, era de 107 kilómetros de largo y 4 metros de altura. Cortaba 192 calles. Detrás de él había un amplio corredor profusamente iluminado y vigilado al que se llamó zona de la muerte, pues cualquiera que se atreviera a cruzarlo sería inmediatamente acribillado. Poco más de cien fueron los muertos. Una barricada bordeaba su parte oriental.

***

En Palestina se construye un muro de hormigón de 8 metros de altura que en su primera fase alcanzó los 150 kilómetros de largo y este año se extenderá otros 210 kms. más otros 90 para el llamado "cinturón de Jerusalem".

Vista de la Barrera Israelí Anti-terrorista

La construcción de La Barrera Israelí Anti-terrorista (cuyo útimo trazo puede verse aquí), incluso con las modificaciones al plan inicial presentadas este año, restará a los palestinos el control sobre casi el 46% de su territorio, considerando que está bajo control de la Ocupación el valle del Jordán en la región este de Cisjordania - exceptuando a Jericó - que es el 28.5%.

El trazo del muro ha sido hecho totalmente dentro de las fronteras de Cisjordania y serpentea dentro de ella para aislar y comunicar con Israel a los más ricos asentamientos israelíes que se encuentran sobre territorio palestino. Este serpenteo provoca que a su vera se formen islas o ghettos de formas extrañas, aislados y muy pequeños, que tienen pocas posibilidades de desarrollo; además de dividir el territorio por la mitad y de que en Jerusalem los palestinos están siendo practicamente confinados dentro de un extraño racimo de barrios sin posibilidad de crecimiento.

Por otra parte construyen también los israelíes muros alrededor de la franja de Gaza, inclusive uno que este año se adentró en el mar.

Un milón de dólares cuesta el kilómetro de Muro Israelí.

***
Frontera mexicana con Estados Unidos

La construcción de los 22 kilometros de muro con que los Estados Unidos planea proteger la frontera del Estado de California de las inmigraciones ilegales mexicanas, se reanudó recientemente luego de que el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense autodispensara a su nación de cumplir con sus propias leyes ambientales a fin de agilizar la construccion de El Sistema de Infraestructura Fronteriza. El argumento en contra es que la ampliación de la actual valla afectará el ecosistema del estuario del río Tijuana localizado en su territorio y considerado por su biodiversidad, reserva ecológica.

Pero el proyecto continuará no sólo porque la ecología a uno y otro lado poco importan, sino porque forma parte de una estrategia más amplia y practicamente militar que se aplica ya por poco más de 10 años para controlar el flujo y calidad de los trabajadores inmigrantes, que son indudablemente necesarios para mantener la competitivad de las mercancías manufacturadas en California.

Dada la desigualdad social que obliga no sólo a los mexicanos, sino a los latinoamericanos en general a ir detrás del sueño americano, éstos se han visto obligados a cruzar la frontera por sitios cada vez más peligrosos, donde los más débiles sucumben en el intento.

Al concluir su construcción, el sistema contará con "múltiples niveles de seguridad", entre los que destacan carreteras para agilizar el acceso de los agentes de la Patrulla Fronteriza y una cantidad indeterminada de cámaras y luces para disuadir la inmigración ilegal.

Una plegaria ante el muro por los inmigrantes

***

En la encrucijada entre el Oceáno Atlantico y el Mar Mediterraneo y Europa y Africa, en pleno Estrecho de Gibraltar, sobre la costa africana, se hallan la ciudades españolas autónomas de Ceuta y Melilla. Veinte kilómetros las separan de la costa de Andalucía.

Casi once mil subsaharianos, en lo que va del año, han intentado mediante saltos masivos y a la fuerza, penetrar las verjas perimetrales que separan a la miseria de las posibilidades, a Europa de Africa, al territorio español de Marruecos. En estos días la nota es de los mártires de las alambradas.

Se estima que para febrero del 2006, las dobles vallas alcanzarán los seis metros de altura y se las habrá reforzado con un sistema de rayos infrarrojos que permitirán detectar movimientos irregulares por la noche, además de contar con más agentes de la Guardia Civil para contener a los subsaraharianos que han escogido no dejarse engullir por el mar arriesgándose en pateras.

La valla en Ceuta    Toma de la cámara fija en la valla de Melilla

***

He pasado estos últimos días coqueteando con la posibilidad de cruzar nuestra frontera. Nuestra porque es la que tenemos en la mente. La verdad es que es tanto pancho, tanta fila, tantos carros, tanto desprecio ... que me siento realmente bien de no tener yo nada que buscar del otro lado, menos aún baratijas.

Las vallas y murallas, tecnología política de la edad del bronce, son cada vez más feos.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat