Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


20.10.05  :: 02:17

Stan en Chiapas


Fuente: Jorge Ruíz Orantes

Me causó gracia un puesto de acopio de víveres para los damnificados por el huracán Stan afuera del Superama de mi colonia. Es bien sabido que los precios a los que vende esta cadena de tiendas de conveniencia de Wal-Mart, no son precisamente los más económicos.

Si los productores y los grandes comerciantes que desean ayudar dispusieran de algunas toneladas de medicamentos, víveres y artículos, que hoy resultan allá en el sur tan necesarios, para que los que deseamos contribuir lo hiciéramos a costo - p.e., papel sanitario a $2.50 el rollo, que es más o menos en lo que la tienda lo paga, en lugar de a $4.00 que es más más que menos el precio en el que la tienda lo vende -, bajo el entendido de que dichos productos son para ser enviados allá y no para consumo, rendirían más los frutos de la solidaridad del pueblo mexicano y sería más transparente la voluntad de ayuda de los empresarios.

Por otra parte, me enternecieron las noticias que hallé de ayuda de frontera a frontera: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila. Cientos de toneladas de ayuda humanitaria recorriendo en traileres los 2,500 kilómetros que hay entre el norte y el sur de México. ¡Vaya si nuestro país es grande!

Finalmente me causaron disgusto, más no sorpresa, las declaraciones de Fox, our president: se ayudará a los afectados "pero no de gorra", sino con créditos, y se fomentará "una cultura de seguros para reponer los bienes dañados".

¿Será negocio asegurar la pobreza? Si los afectados son campesinos y si sólo uno de cada dos percibe al día un salario mínimo equivalente a cuatro dolars, porque el otro no percibe nada, ¿qué porcentaje de sus ingresos será conveniente que destine a invertir en asegunes?

Sería mejor que hubiera hablado de mejores politicas de prevención y de manejo de desastres; de incluir en la planificación de los proyectos de recuperación y desarrollo de la zona medidas de mitigación de riesgos, como invertir en infraestructura más resistente a los desastres (medidas estructurales) y en el estudio y adopción de medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las zonas propensas a sufrir este tipo de eventos (medidas no estructurales).

Lo que he escuchado de la gente que conozco de por allá es que se van a necesitar semillas, animales, y herramientas de trabajo. Las inundaciones siempre dejan las tierras fértiles y aunque fue muchísimo lo que se perdió y lo que resta está por perderse - los animales que sobrevivieron no tienen pasto -, antes que pagar intereses sobre créditos y comprar seguros, es necesario volver al trabajo.

Mientras tanto, la furibunda Wilma rompe ya marcas de precipitación pluvial.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat