Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


7.3.06  :: 18:15

Infotenimiento

Tendencia de los medios periodísticos de presentar la información « como mero espectáculo cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales » (García Casals vía AguaFuertes 2004).

Cultura del Infotenimiento

Aquella en la que lectores, radioescuchas y televidentes son convertidos en ávidos consumidores de un producto informativo superficial y manipulable, pero bastante entretenido y redituable, mediante la enseñanza de que « lo significativo es lo trivial, y lo sensacionalista y lo estúpido son más importantes que las verdaderas noticias », (Carl Bernstein vía Enrique Maza, "¿Quién informa de qué guerra?").

La Industria del Infotenimiento

Cuando la información se convierte en un producto más de las trasnacionales del entretenimiento, ésta pierde cualidades como veracidad, profundidad, utilidad o coherencia, en aras de ser simple, atractiva, excitante y vendible.

El objetivo sigue siendo obtener audiencias cada vez más numerosas, y por lo tanto valiosas, que atraigan los intereses de los anunciantes, instituciones y sistemas de poder a su alrededor. El modo de hacerlo es distinto, no es el del periodismo, sino el del entretenimiento.

Lo noticioso se define en torno a lo que cause expectación. Así se seleccionan los temas de actualidad e interés y hasta a los comunicadores. El criterio editorial se vuelve criterio comercial; y el modo de decir, mercadotecnia. Con estos mismos parámetros se componen los titulares, se diseñan las portadas y hasta se escoge el lenguaje con que se comunica.

La estrategia ha probado ser comercialmente efectiva.

Peligros del Infotenimiento

Además de los peligros inherentes al control de la información y al efecto de la propaganda - tales como, la influencia sobre la opinión pública, y la manipulación tanto de ésta como de la noción histórica - existen otros peligros a los que conlleva este tratamiento de la información, muchos de los cuales ya no nos son desconocidos:

  • La distracción de los problemas reales y de sus causas, gracias al reforzamiento apabullante de los puntos más chuscos o sensacionalistas de los hechos.
  • El alejamiento y hasta sustitución de la realidad por la fantasía.
  • El azuzamiento de las emociones que induzcan a alinearse con una tendencia.
  • Creer que se ha comprendido, cuando lo que uno ha hecho es haber "visto".
  • Creer que la verdad reside en lo explícito de las imágenes y en el número de fuentes que confirman.
  • La pérdida de capacidad de abstracción.
  • La pérdida de capacidad crítica.
  • La simplificación.
  • La ignorancia.

Más que nunca, sucede aquello que anticipó Chomsky, de que la audiencia deja de ser participante en los procesos sociales para convertirse en simple espectadora.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat