Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


28.3.06  :: 00:53

Stanislaw Lem escribió en 1963, al inicio de la era cibernética, el ensayo filosófico, literario, epistemológico y científico, Summa Technologiae.

En él, Lem se planteó cómo escribir acerca de las futuras civilizaciones, cómo explorar sus posibilidades, y no menos importante, para qué.

Su texto (o pre-texto) - reflexiones e hipotesis sobre el destino social, cultural y tecnológico de la humanidad, a cuya luz tomó forma gran parte de su obra de ciencia ficción - no perdió vigencia alguna durante los más de cuarenta años siguientes de vida del escritor polaco. Vida que terminó el día de hoy y a la que rindo un pequeño homenaje con este texto.

Stanislaw Lem no sólo ha sido un maestro del género ciencia ficción. También ha sido uno de los más grandes y acertados futurólogos del siglo XX (el otro, a mi parecer, es Buckminster Fuller).

Lem no fantaseó, sino previó científica y acertadamente a partir de la discusión tecnológica de sus días: los dispositivos fotónicos que ya se ven venir, la nanotecnología, la biotecnología, la clonación, el ciberespacio y la realidad virtual a la que llamó "fantomática".

Concepto este último que desarrolló y precisó en su Summa Technologiae, como él mismo se encargó de recordar al mundo en su ensayo intitulado Thirty Years Later (Treinta Años Después) ante el olvidadizo entusiasmo provocado por las nuevas tecnologías y a fin de reinvindicar su postura, luego que dicho ensayo en el tiempo en que fue publicado fue duramente criticado, especialmente por Kolakowski, el máximo intelectual socialista en Polonia, por implicar que la ciencia y la tecnología afectan las cuestiones filosóficas, comenta Paisley Livingston en su ensayo From Virtual Reality to Phantomatics and Back.

Los fantomáticos, como él los definió, son dispositivos capaces de generar una ilusión que en poco se distingue de la realidad. « ... una especie de cúspide hacia la que convergen diversas formas de entretenimiento (...) [peligrosos porque] ofrecen el tipo de experiencia que, en su intimidad, solo es igualada por los sueños. » (The Phantomological Machine, Summa Technologiae) Una realidad virtual como la presentada en Matrix, que no es posible aún y quizás nunca lo sea desde el punto de vista tecnológico, pero que plantea el problema de la percepción, el discernimiento y la experiencia. ¿Qué tan convincentes pueden ser las percepciones en ausencia de los conceptos correctos?

Este importante ensayo con el que Lem creó su universo a partir de pronósticos como la "fantomática", no ha sido publicado además de polaco, sino en alemán y ruso, que son los dos idiomas a los que se ha traducido su obra completa.

Mientras su obra de ciencia ficcion es de lo más traducido de todos los tiempos, su obra ensayística - de donde nacen la ciencia, inteligencia y moral que anteceden a la fábula - es un misterio en polaco del que sólo algunos fragmentos escapan en cristiano. Varios son los titulos que la conforman, Dialogues, Microworlds (una compilación de artículos publicados principalmente en "Science Fiction Studies" entre los que aparecen uno dedicado a Borges y otro a Philip K. Dick, autor de Blade Runner), Filozofia Przypadku (La Filosofía de los Accidentes), Fantastyka i Futurologia, Dziela Zebrane (La Guerra de Sexos), Tajemnica Chinskiego Pokoju (el Misterio del Salón Chino), Bomba Megabitowa (La Bomba de Megabits), Okamgnienie (Guiño) y Swiat na Krawedzi (El Mundo al Borde).

Gracias a Frank Prengel, investigador de Microsoft Alemania, he podido leer traducidos al inglés algunos fragmentos de sus ensayos Summa Technologiae y Dialogue. En los próximos días quizás anote como parte de este post, algunas citas en español. Por lo pronto, aquí está el enlace a esos fragmentos donde puede leerse de sus preocupaciones, hallazgos y métodos; y por supuesto, al sitio de Stanislaw Lem.

Paz para él, polvo de estrellas ... y para quien dude de lo loca que es la tecnología, este otro sitio para que vea lo que se inventa.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat