Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


21.7.06  :: 19:08

AVISO: Este post ha sido revisado, editado, tijereteado, corregido y aumentado por haber entendido un poco más del asunto y encontrado varios errores, incluso en mi propio parecer. Como dice su primer párrafo, se vale rectificar.


« Cuando en Ciencia tenemos dudas sobre un resultado, lo que procede es repetir el experimento, repetir el cálculo, verificar, buscar las fuentes de error, eliminarlas, etc. Cuando las dudas tienen una trascendencia tanto mayor para la vida democrática de un país, no debemos hacer menos. », W. Luis Mochán.

El Doctor Luis Mochán es investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El Doctor Mochán, desde el día de las elecciones y hasta hoy, primero sólo a partir de los datos del PREP y después inclusive con los datos del Conteo Distrital facilitados por el IFE, realiza un exhaustivo análisis matemático que muestra las anomalías en el modo en que fueron siendo dados a conocer los resultados electorales promulgados esa noche. Sus conclusiones, al día, las publica en su página, Elecciones presidenciales, México 2006.

Esta semana habrá oportunidad de discutir con él sus hallazgos:

ANÁLISIS y DISCUSIÓN sobre EL FRAUDE ELECTRÓNICO LAS IRREGULARIDADES del PREP de las ELECCIONES del 2 DE JULIO DEL 2006, con la intervención de Matemáticos de la UNAM, IPN y UASLP: Profesores Luis Mochán, Bolívar Huerta, y otros + Conferencia de Prensa con la participación de Julio Hernández, Astillero de la Jornada y otros.

Miércoles 26 de Julio a las 12 horas (se está citando a las 11:00 a.m.)

CLUB DE PERIODISTAS de México A.C.
Auditorio Guajardo
Filomeno Mata No. 8 (entre Tacuba y 5 Mayo)
Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP.06000
Tel: 5512-8661/8669/9903


El doctor Mochán no fue el único sorprendido por la delantera con la que arrancó Calderón ni por el modo en que se fueron dando los datos una vez iniciado el conteo de los votos. Yo misma estuve pendiente, haciendo comparativos entre una y otra actualización de los datos publicados por el PREP, tratando de descubrir alguna tendencia. En una de esas iteraciones hallé algo que en su oportunidad reporté a algún funcionario del IFE y que me dejó convencida de que ahí había gato encerrado.

Tengo pues razones personales para seguir con interés el análisis, por demás inútil, que realiza Mochán. Inútil porque lo definitivo es la suma de los votos y el Conteo Distrital y que uno y otro correspondan; y eso no se va a lograr por la vía de la Estadistica sino de la impugnación y el arbitrio. Interesante también, porque la matemática puede ser loca e incomprendida cuando mucho, pero no miente. Mi única conclusión al respecto es como dice el refrán, que "el que pega primero, pega dos veces".

Me equivoqué pensando que en un sitio panista era donde había visto la convocatoria a la charla de Mochán. No es así. Por lo tanto reitero mi preocupación porque veo muy poca reflexión y mucha consigna entre los partidarios del Calderón. Ciertamente, es utópico pensar que los que se consideran vencedores puedan ejercer la autocrítica y pugnar por la probidad del conteo con argumentos y no con sarcasmos. Lo dicho, el PAN como fuerza política ha logrado algo fantástico: una militancia de respeto.

Al día de hoy, sobran las apelaciones al PAN de otros tiempos que ante el fraude electoral movilizó a la sociedad a la resistencia civil. Era otro México, dicen, y por lo tanto ya no aplica pedir claridad del mismo modo. Yo sólo espero que éste no se le parezca y que de verdad hayan quedado atrás las elecciones de Estado.

Estuve revisando algunas de las imágenes escaneadas de las setenta y dos mil ciento noventa y siete actas reportadas por la Coalisión por el Bien de Todos - el 55% del total de ellas - con errores aritméticos. Antes dije que ojalá éstas no representaran sino a un pueblo que comete errores por no saber seguir las más mínimas instrucciones ni lo más básico de las matemáticas. Ahora me cae que es cierto. No sabemos sumar ni expresar en letras los números. La culpa ha de ser de la Gordillo.

Si estamos en otro México, fruto de la lucha por un Gobierno verdaderamente democrático, se tiene que atender el reclamo por la transparencia... y por la precisión.

23/07/2006 - Parece que están pasando cosas dentro del PAN. Lástima que los impulsores sean los senadores que concluyen su gestión el 31 de agosto:

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat