Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


29.3.06  :: 19:04

Invisibilidad

« ... el teléfono celular parece conferir invisibilidad a quienes se lo llevan a la oreja, como si de pronto flotaran en el éter de la radio (puesto que se limitan a hablar, no advierten que son presenciados por seres tristemente provistos de oídos) »

Juan Villoro, El Vagón Silencioso
(vía El Florido Byte)


Hace 33 años, el 3 de abril de 1973, Martin Cooper, vicepresidente de Motorola, realizó la primera llamada por celular. Llamó desde las calles de Manhattan a su amigo y rival, Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs, hoy AT&T, industria que entonces dominaba el campo de la telefonía móvil y que había enfocado sus esfuerzos al desarrollo de teléfonos para autos.

« La gente quiere hablar con gente - no a una casa, a una oficina o a un auto », pensó Martin Cooper, y así fue como no sólo le ganó la partida a Bell Labs, sino además provocó una revolución en nuestros hábitos de comunicación.

|



28.3.06  :: 00:53

Stanislaw Lem escribió en 1963, al inicio de la era cibernética, el ensayo filosófico, literario, epistemológico y científico, Summa Technologiae.

En él, Lem se planteó cómo escribir acerca de las futuras civilizaciones, cómo explorar sus posibilidades, y no menos importante, para qué.

Su texto (o pre-texto) - reflexiones e hipotesis sobre el destino social, cultural y tecnológico de la humanidad, a cuya luz tomó forma gran parte de su obra de ciencia ficción - no perdió vigencia alguna durante los más de cuarenta años siguientes de vida del escritor polaco. Vida que terminó el día de hoy y a la que rindo un pequeño homenaje con este texto.

Stanislaw Lem no sólo ha sido un maestro del género ciencia ficción. También ha sido uno de los más grandes y acertados futurólogos del siglo XX (el otro, a mi parecer, es Buckminster Fuller).

Lem no fantaseó, sino previó científica y acertadamente a partir de la discusión tecnológica de sus días: los dispositivos fotónicos que ya se ven venir, la nanotecnología, la biotecnología, la clonación, el ciberespacio y la realidad virtual a la que llamó "fantomática".

Concepto este último que desarrolló y precisó en su Summa Technologiae, como él mismo se encargó de recordar al mundo en su ensayo intitulado Thirty Years Later (Treinta Años Después) ante el olvidadizo entusiasmo provocado por las nuevas tecnologías y a fin de reinvindicar su postura, luego que dicho ensayo en el tiempo en que fue publicado fue duramente criticado, especialmente por Kolakowski, el máximo intelectual socialista en Polonia, por implicar que la ciencia y la tecnología afectan las cuestiones filosóficas, comenta Paisley Livingston en su ensayo From Virtual Reality to Phantomatics and Back.

Los fantomáticos, como él los definió, son dispositivos capaces de generar una ilusión que en poco se distingue de la realidad. « ... una especie de cúspide hacia la que convergen diversas formas de entretenimiento (...) [peligrosos porque] ofrecen el tipo de experiencia que, en su intimidad, solo es igualada por los sueños. » (The Phantomological Machine, Summa Technologiae) Una realidad virtual como la presentada en Matrix, que no es posible aún y quizás nunca lo sea desde el punto de vista tecnológico, pero que plantea el problema de la percepción, el discernimiento y la experiencia. ¿Qué tan convincentes pueden ser las percepciones en ausencia de los conceptos correctos?

Este importante ensayo con el que Lem creó su universo a partir de pronósticos como la "fantomática", no ha sido publicado además de polaco, sino en alemán y ruso, que son los dos idiomas a los que se ha traducido su obra completa.

Mientras su obra de ciencia ficcion es de lo más traducido de todos los tiempos, su obra ensayística - de donde nacen la ciencia, inteligencia y moral que anteceden a la fábula - es un misterio en polaco del que sólo algunos fragmentos escapan en cristiano. Varios son los titulos que la conforman, Dialogues, Microworlds (una compilación de artículos publicados principalmente en "Science Fiction Studies" entre los que aparecen uno dedicado a Borges y otro a Philip K. Dick, autor de Blade Runner), Filozofia Przypadku (La Filosofía de los Accidentes), Fantastyka i Futurologia, Dziela Zebrane (La Guerra de Sexos), Tajemnica Chinskiego Pokoju (el Misterio del Salón Chino), Bomba Megabitowa (La Bomba de Megabits), Okamgnienie (Guiño) y Swiat na Krawedzi (El Mundo al Borde).

Gracias a Frank Prengel, investigador de Microsoft Alemania, he podido leer traducidos al inglés algunos fragmentos de sus ensayos Summa Technologiae y Dialogue. En los próximos días quizás anote como parte de este post, algunas citas en español. Por lo pronto, aquí está el enlace a esos fragmentos donde puede leerse de sus preocupaciones, hallazgos y métodos; y por supuesto, al sitio de Stanislaw Lem.

Paz para él, polvo de estrellas ... y para quien dude de lo loca que es la tecnología, este otro sitio para que vea lo que se inventa.

|



21.3.06  :: 00:43

Noche de Primavera

Noche de caminar por el centro histórico entre miles de paseantes nocturnos; de detenerse en las olvidadas cantinas sólo para pedir en la barra un tequila y beberlo de un sólo sorbo; de pararse en las plazas públicas a escuchar a los músicos o ver por encima del hombro de los que quedaron enfrente a los saltimbanquis, payasos y bailarines. Noche de festival en la que nos dimos cita varios ejemplares de las distintas tribus que coexistimos en esta urbe: abuelos solitarios que ocuparon las bancas de las calles peatonales transformadas en mínimos escenarios; familias y grupos de amigos sentados a las mesas de los restaurantes y bares del callejón donde hubo boleros y sones; muchos estudiantes; vendedores de dulces, chicles y cigarros uno por dos pesos; músicos callejeros; indigentes; algún chico que... - ¿era cemento lo que inhalaba? - mientras el conductor del evento debrayaba con la raza cósmica, en la plaza de Santo Domingo donde esperábamos para escuchar el endiablado blues de Real de Catorce; parejas de adultos mayores vestidos de gala para bailar danzones; discapacitados en sus vehículos y bebés que llevados en carreolas transitaron las aceras de esas calles que otrora les son rudas; barrenderos que, apenas terminado el concierto, arremetieron con la fuerza de un huracán sus escobas contra los montones de basura dejados por los espectadores. Así estaría bien que fuera cada sábado. Y terminar como ahora, todos bailando al ritmo de Willie Colón en la plancha del zócalo.

Rima XXXVIII
Gustavo Adolfo Bécquer

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

Gitana (fragmento)
Willie Colón

Las palabras son aire, y van al aire.
Mis lágrimas son agua y van al mar
cuando un amor muere,
¿sabes chiquita a dónde va?

|



15.3.06  :: 22:55

Oreja es el término utilizado para designar en este país a los espías. Sobre todo a los espías y a los agentes encubiertos que al menos desde mediados del siglo pasado han colaborado con los servicios de inteligencia mexicanos principalmente para informar sobre asuntos relacionados con la seguridad de la nación y del régimen político.

Muchas cosas pudieron funcionar mal en el pasado, pero no los cuerpos de inteligencia mexicanos. Siempre han sido efectivos y discretos. Prueba de ello es lo poco que les sabemos - nada como un escándalo tipo Watergate o las confesiones de un ex-agente de la CIA-, nuestros setenta años de dictadura perfecta, la neutralización durante todo ese tiempo de la disidencia política y una "guerra sucia" de la que ya nadie se acuerda.

El surgimiento sorpresivo del movimiento zapatista puso su efectividad en duda; pero, o los rebeldes fueron muy listos o no sofocarlo fue, como algunos afirman, un acto deliberado en el ajedrez político del régimen salinista, del que se dice que planeaba prolongarse arguyendo (y procurando) inestabilidad política... Aún si de algún modo hubiera sido tolerado su crecimiento en las altas esferas, creo que no debió ser nada fácil para los insurrectos torear a los servicios de inteligencia.

Contaba un viejo amigo que por ahí de mediados de los setentas, se presentó un día en la Secretaría de Gobernación a solicitar permiso para organizar un concierto de un cantautor cubano que con el paso del tiempo se convertiría en el más emblemático poeta de la Nueva Trova. Iba acompañado de un amigo. Cuál no sería la sorpresa de ambos cuando los funcionarios para consternarles, pusieron en sus manos sendos expedientes donde con lujo de detalles se referían cosas de ellos, algunas que ni siquiera eran de su conocimiento como por ejemplo, quiénes eran los amigos de sus amigos. Y eso que no eran activistas, sino músicos y que aún no eran de uso común las computadoras.

Todo esto viene a colación porque, mientras mi correo se llena de spam y de chistes sobre López Obrador y de encomiosas misivas para votar por Felipe Calderón, el Gobierno Federal anuncia la puesta en marcha desde este mes del programa denominado "Blindaje Electoral en el Sistema de Correo Electrónico" a través del cual se interceptará, almacenará y eventualmente se castigará tanto el envío como la recepción de correos electrónicos que se hagan hacia o desde cuentas oficiales de Internet y que lleven "palabras relacionadas a los tiempos electorales que vivimos". ¡Échate ésa!

El programa, escribe en Astillero, Julio Hernández López, ha provocado « angustia en trabajadores federales a quienes se ha advertido que por el hecho de recibir, en direcciones electrónicas oficiales, comunicaciones con carga electoral -así fuese el llamado correo basura, spam- verán abrirse en la Secretaría de la Función Pública un amenazador expediente a su nombre con esos correos marcados », y no es para menos.

La pregunta que me hago es, qué es lo que buscan prevenir, no sólo con censura, sino hasta con amenazas a la evaluación laboral de los funcionarios públicos.

Si la Secretaría de la Función Pública busca impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública y abatir la corrupción, ¿contribuirá a ello el espionaje de toda su correspondencia para detectar y consignar a los que crucen ideas politicas? ¿Qué es lo que deberá ser consignado? ¿Lo decidirán los filtros automáticos o censores y de qué tipo?

Podría entender que se pidiera a los funcionarios no utilizar su correo institucional sino exclusivamente para cuestiones de trabajo por cuestiones de seguridad o tráfico. Pero esto no se refiere a cuestiones técnicas sino a contenidos. Por otra parte, si hablamos de PEMEX, como es el caso que cita el periodista, la medida afecta a miles de empleados que representan un gran porcentaje del 17% de la población mexicana con acceso a internet.

A mí el tema me parece delicado, sobre todo porque siembra un precedente de censura y coerción y por un tema político y en la red.

Creemos que las pesadillas están lejos. Pero a decir verdad, estamos enredados en ellas. Hablamos uno con el otro sin vernos, encerrados en nuestras caballerizas, y vertimos nuestras palabras, nuestras letras y nuestros números en las venas de este animal que en cada pared tiene sus ventosas y es todo oídos. Poco a poco cobra vida. Creemos que es allá en China o en Irak o en USA o en Cuba, pero ¡qué va! En todos lados se cuecen habas y aquí ya hay pájaros en el alambre... u "orejas" electrónicas.

|



:: 13:50
Optimismo institucional
|



13.3.06  :: 15:10

Final Feliz
Diario de un Impresentable

« (...) Ana y Manolo estaban hechos el uno para el otro y fueron felices durante el resto de su hipoteca, frustrando a todos sus potenciales hijos desde la cuna hasta la cola del inem. Ana y Manolo fueron felices, comieron pollo con gripe y crearon nuevas generaciones de Anas y Manolos dispuestos a compenetrarse con sus semejantes hasta el fin de los días. »

|



10.3.06  :: 02:32

Sentí que era posible aunque pensara lo contrario
Pensé que pensaba mal y que el corazón tenia razón
Pensé que haría bien en ya no pensar tanto
Pero el corazón no es razonable ...
mentira que nunca se equivoque
Lo suyo es ni atinar ni equivocarse
lo suyo son las emociones
... y a mitad, los sentimientos

|



9.3.06  :: 06:05

Jorge Eduardo Eielson

10

escribo algo
algo todavía
algo más aún
añado palabras pájaros
hojas secas viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros hojas secas viento
escribo algo todavía
vuelvo a añadir palabras
palabras otra vez
palabras aún
además pájaros hojas secas viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros hojas secas viento
borro todo por fin

Mutis Mutandis (1954)

|



8.3.06  :: 13:06

Nómbrame
Día Internacional de la Mujer

PARA REDACTAR CON EQUIDAD
Estrategias y Orientaciones para Evitar la Discriminación
(vía kchivaches)

« Es sabido que uno de los vehículos más eficaces de transmisión del sexismo es el lenguaje, sea por referencias de manera explícita -a través de estereotipos- o por omisión, haciendo invisibles a las mujeres. Ello proviene del generalizado uso del masculino singular o plural. (...)

« En la medida en que el lenguaje oculta no sólo a las mujeres, sino también sus actividades, está constituyendo un elemento de discriminación en tanto que no destaca no sólo el protagonismo femenino, sino -peor aún- su presencia.

« El problema más grave se plantea al constatar, como lo han hecho diversas investigaciones, que la reiteración de la marginación de las niñas en el lenguaje contribuye a crear problemas de autoestima y de seguridad en sí mismas, en tanto se sienten permanentemente excluidas o no interpeladas. El resultado es la sensación de incertidumbre acerca de si son o no comprendidas (...) O bien, que sus actividades o intervenciones serán siempre menos importantes que las de sus compañeros varones, agregado a ello el uso y la presencia constante de los estereotipos que aportan a las cualidades femeninas una significación negativa, comparadas a las positivas masculinas. (...)

« Otra de las consecuencias del uso androcéntrico del lenguaje es la mistificación de la realidad; cuando hablamos de "padres y apoderados", todos sabemos que nos estamos refiriendo especialmente a las madres; de la misma manera que cuando decimos "los profesores". De manera que no sólo contribuimos a crear problemas psicológicos, sino que, además, falseamos la realidad. La existencia de la diferencia sexual debería obligar a utilizar el masculino y el femenino cuando corresponde, o a expresarse con términos que representen realmente a ambos sexos.

« (...) la lengua, además de reflejar la sociedad, estructura la realidad, es decir, condiciona y limita el pensamiento, la imaginación y el desarrollo social y cultural. Hay un círculo vicioso ya que la discriminación de las mujeres se refleja en la lengua y, a su vez, este reflejo en la lengua refuerza la visión machista y androcéntrica de la sociedad y contribuye a perpetuarla.

« (...) evitar el abuso del masculino genérico [es] algo relativamente sencillo gracias a los múltiples recursos de la lengua española: colectivos (profesorado, en vez de profesores), perífrasis (la persona interesada, en vez del interesado), construcciones metonímicas (la infancia, en sustitución de los niños), desdoblamientos (los niños y las niñas), barras (Sr/a), omisión de determinantes o empleo de determinantes sin marca de género (cada contribuyente en lugar de los contribuyentes), utilización de formas personales genéricas o formas no personales de los verbos ("es necesario prestar más atención" por "es necesario que el usuario preste más atención"). Todas estas soluciones no son posibles en todos los contextos. Se trata de optar por la más adecuada, es decir, aquella que, sin atentar contra la gramática, no margine a la mujer en el discurso.

Un sencillo "manual de uso" para elegir un lenguaje igualitario

Quien desee no caer en el uso por inercia de un lenguaje sexista y depurar su expresión puede seguir unas sencillas normas, fáciles de interiorizar e incluir con total naturalidad en su habla y en su escritura.

  • Cuando sea necesario referirse a un grupo de personas en el que hay hombres y mujeres, utilizar genéricos colectivos.

    En lugar de escribir:
    El hombre; los profesores, padres y alumnos, los médicos, los ancianos, los adolescentes, los jóvenes, los electores, los profesores, los descendientes, los Derechos del Niño, los Derechos del Hombre.

    Se puede utilizar:
    El ser humano, la comunidad escolar, el personal médico, las personas mayores, la adolescencia, la juventud, el electorado, el profesorado, la descendencia, los Derechos de la Infancia, los Derechos Humanos.

  • Elegir nombres abstractos: Alcaldía, por alcalde o alcaldesa. Presidencia, por presidente o presidenta.

  • Usar dobles formas. Cuando se trata de nombrar a un grupo mixto, que precise evidenciar el femenino: Premio a la mejor empresaria o empresario del año.

  • No utilizar el término "mujer" como sinónimo de esposa, como no lo es el de hombre a esposo.

  • No usar la @. No es un signo lingüístico. Si se quiere economizar espacio puede recurrirse a dobletes con barra (/).

  • Respetar la orden ministerial por la que quedan regulados la denominación de títulos académicos: Diplomada, arquitecta, médica, enfermera u obrera.

  • Flexibilizar el orden de las palabras, no hay razón para anteponer por sistema el término masculino al femenino: Madres y padres, trabajadoras y trabajadores.

  • Dotar al discurso de homogeneidad. Cuando adoptemos una solución no sexista, mantenerla a lo largo de todo el texto, porque si no lo hacemos favorecemos la ambigüedad.

Manual de apoyo para municipalidades. Promoviendo la igualdad entre hijas e hijos de temporeras. Programa educativo para centros de atención de hijas e hijos a cargo de mujeres trabajadoras temporeras. Servicio Nacional de la Mujer. SERNAM, Chile. Año 2001.

|



7.3.06  :: 18:15

Infotenimiento

Tendencia de los medios periodísticos de presentar la información « como mero espectáculo cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales » (García Casals vía AguaFuertes 2004).

Cultura del Infotenimiento

Aquella en la que lectores, radioescuchas y televidentes son convertidos en ávidos consumidores de un producto informativo superficial y manipulable, pero bastante entretenido y redituable, mediante la enseñanza de que « lo significativo es lo trivial, y lo sensacionalista y lo estúpido son más importantes que las verdaderas noticias », (Carl Bernstein vía Enrique Maza, "¿Quién informa de qué guerra?").

La Industria del Infotenimiento

Cuando la información se convierte en un producto más de las trasnacionales del entretenimiento, ésta pierde cualidades como veracidad, profundidad, utilidad o coherencia, en aras de ser simple, atractiva, excitante y vendible.

El objetivo sigue siendo obtener audiencias cada vez más numerosas, y por lo tanto valiosas, que atraigan los intereses de los anunciantes, instituciones y sistemas de poder a su alrededor. El modo de hacerlo es distinto, no es el del periodismo, sino el del entretenimiento.

Lo noticioso se define en torno a lo que cause expectación. Así se seleccionan los temas de actualidad e interés y hasta a los comunicadores. El criterio editorial se vuelve criterio comercial; y el modo de decir, mercadotecnia. Con estos mismos parámetros se componen los titulares, se diseñan las portadas y hasta se escoge el lenguaje con que se comunica.

La estrategia ha probado ser comercialmente efectiva.

Peligros del Infotenimiento

Además de los peligros inherentes al control de la información y al efecto de la propaganda - tales como, la influencia sobre la opinión pública, y la manipulación tanto de ésta como de la noción histórica - existen otros peligros a los que conlleva este tratamiento de la información, muchos de los cuales ya no nos son desconocidos:

  • La distracción de los problemas reales y de sus causas, gracias al reforzamiento apabullante de los puntos más chuscos o sensacionalistas de los hechos.
  • El alejamiento y hasta sustitución de la realidad por la fantasía.
  • El azuzamiento de las emociones que induzcan a alinearse con una tendencia.
  • Creer que se ha comprendido, cuando lo que uno ha hecho es haber "visto".
  • Creer que la verdad reside en lo explícito de las imágenes y en el número de fuentes que confirman.
  • La pérdida de capacidad de abstracción.
  • La pérdida de capacidad crítica.
  • La simplificación.
  • La ignorancia.

Más que nunca, sucede aquello que anticipó Chomsky, de que la audiencia deja de ser participante en los procesos sociales para convertirse en simple espectadora.

|



:: 10:30

¿Qué tiene de gracioso que uno de cada cinco norteamericanos crea que la libertad de tener consigo una mascota es tan fundamental como la libertad de expresión?

¿Qué hay que aprender de que uno de cada cinco norteamericanos pueda recitar los nombres de los cinco miembros de la familia Simpson, pero sólo uno entre cada mil recuerde las cinco libertades que como ciudadanos les garantiza la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Nortemérica?

« El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohiba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios. »

La encuesta distribuida hace unos cuantos días, me hace pensar por un lado, que los gringos son cada vez más infantiles y manejables, y justamente, gracias a los medios. Pero por el otro lado me hace recapacitar qué tanto sé qué es lo que se discute sobre las modificaciones a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, conocidas como Ley Televisa, cuya aprobación, hasta los mismos panistas reconocen, favorecerá nuevos y próperos negocios dejando de lado el interés público. El hecho de que para los norteamericanos, los Simpson sean más conocidos que sus derechos constitucionales, ¿no es resultado de ignorar el interés público?

|



2.3.06  :: 20:10

Carnaval o Ficción Antigua

Diga usté si no. Lo de hoy es hablar de la realeza mexicana, de privilegios y de metales. Por una parte, sesenta y cinco peones sacrificados en su mina han puesto en jaque al Rey del Cobre, que ve cómo los emires de otras naciones desdeñan sus metales preciosos que cuestan la vida. En esta desigual lucha destaca Napoleón, el Príncipe Heredero del que ha sido su más fiel aliado, el Sindicato de Mineros. Antes, misteriosos allegados a la corte del Rey de la Mezclilla (quién si no escucha detrás de la puerta) se encargaron de hacer público el cobre del que están hechos tanto el rey - "Mí héroe, chingao" - como Su Majestad "El Gober Precioso" de Puebla, que no sé que espera que no dimite a pesar de las demostraciones de descontento del pueblo. Mientras tanto el Cuarto Poder se erige en fiscal, en juez y en víctima de los "Los Demonios del Edén", porque a la Justicia le dijeron que calladita y cooperando se ve más bonita (y hasta de vacaciones la llevan)... Y pensar que hace seis años se oyó hablar de cambio y democracia. Seis años. Los mismos que puede tener una de esas creaturas huérfanas o a las que joden los pederastas.

  • Poder y pederastia, La Jornada
  • Tragedia, Alberto Aziz Nassif
  • Ni Cosquillas, Alberto Barranco
    « (...) Lo curioso del caso, frente al recelo con que ve el gobierno al dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros (..) es que él fue quien le cobijó [a Germán Larrea] en los momentos críticos. Apadrinado por el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza (...) [Napoleón Gómez Urrutia] pudo sortear una embestida de las bases que le acusaban de carecer de experiencia laboral y sindical, considerando que heredó el cargo de su padre, Napoleón Gómez Sada.»
|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat