Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


29.6.06  :: 18:47

4-2

Ni modo. El hasta ahora mejor gol del Mundial nos dejó fuera del juego. Con ese tiro al ángulo, Argentina acomodó cuatro de los diez goles que ha hecho entre los diez mejores goles del torneo. Alemania tiene ahí dos de también diez goles hechos y Brasil uno de sus también diez. Los otros cinco equipos que pasaron a cuartos de final no superan los seis goles hechos. Creo que el de mañana pinta para ser un gran juego, así como para calmar los nervios.

|



23.6.06  :: 07:13

Tres cuentos que no son del mar

Literatura
Julio Torri

El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorecedores.

La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural.


Sueño # 117 Naufragio
Ana María Shua

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.


;-)

- ¡Subid las velas! - ordenó el capitán. Y los de abajo se quedaron a oscuras. (Chiste popular)

|



16.6.06  :: 03:48

Creatividad

Dícese que la necesidad es la madre de la creatividad. Poco se habla del padre y es que se sospecha de muchos.

Por una parte, está la capacidad de hallar analogías entre lo que hay por resolver y lo conocido o bien para rechazar precisamente dichos esquemas y buscar una perspectiva original; por otra, la capacidad de hacer.

En la primera se congregan un conjunto de actitudes del individuo entre las que se hallan la curiosidad, la sensibilidad, la inteligencia, la libertad, la independencia y la condescendencia. En la segunda, sus aptitudes: capacidad de elaborar, destreza, versatilidad e inventiva. Puestos juntos todos estos ingredientes en mayor o menor medida, algún grado de creatividad se tiene.

Si la fórmula no resulta o no es suficiente, hay que ver primero si se ha puesto suficiente de todo lo anterior, y después que no haya bloqueos que obstaculicen su flujo y que las más de las veces tienen más que ver con el qué hacer que con el cómo hacer.

El primer tipo de bloqueos - dicen los especialistas - es el de percepción, el del bosque y el árbol. O bien por ver el árbol, no se ve el bosque; o por ver el bosque no se ve al árbol: el individuo es incapaz de aislar el problema y sacarlo de contexto, o el individuo sencillamente no tiene visión del contexto.

El segundo tipo son los bloqueos emocionales. La inseguridad y el temor a equivocarse provocan que uno se aparte de sí mismo y se aferre a los referentes que posee.

El tercero son los del tipo sociocultural. Por un lado la sobrevaloración de lo racional sobre lo intuitivo; por otra parte, la sobrevaloración de la competencia y de la cooperación sobre el desarrollo individual.

Alejarse, tomar distancia, parece ser la mejor forma de evitar en todo caso las fronteras impuestas a la creatividad.

Finalmente y por principio, hay dos elementos más determinantes a este proceso de crear. Tener la necesidad que es la madre y la voluntad que es el acto de amor.

|



5.6.06  :: 18:06

WARNING!!
DON'T TOUCH!!
DO NOT REMOVE LABEL!
KEEP YOUR FINGERS!!!

¿Recuerda alguien aquellos tiempos en que no éramos tan inútiles? ¿Aquellos tiempos en los que se podía echar un vistazo al interior de algo, entender cómo estaba hecho y hasta componerlo? Un automóvil, una cámara, una licuadora, por ejemplo. ¿Y los tiempos en que las cosas estaban hechas para durar, resistir el uso, y no para ser reemplazadas tras un determinado tiempo?

Por eso no es sorprendente que los viejos Mercedes Benz sigan transitando las calles de La Habana en Cuba. Son simples y resistentes.


Headlight, Habana, Cuba
Foto de Tommy Huynh

Pero la sociedad de consumo que somos nos ha acostumbrado a la complejidad inútil y al reemplazo; y por eso nos asombra que las cosas viejas tengan compostura y sigan haciendo lo que han hecho siempre.

Claro que las nuevas cosas tienen más funciones. Inútiles la mayor parte de ellas. Cualquier cosa que se no se sepa usar, debiera ser considerada inútil, hasta perniciosa por complicar sin necesidad.

Necesitaba una licuadora. Una que simplemente licue, On/Off. No encontré sino para pseudoprofesionales con diez velocidades que jamás me voy a acordar de para qué sirven.

Los controles necesarios para hacer más cosas innecesarias complican los diseños al punto que convierten el más simple de los aparatos en una caja negra. Negra y frágil. Y eso que aún no he hablado de los aparatos digitales. ¿Cuántos utilizan todas las funciones de su teléfono celular? ¿Cuántos las de su cámara digital?

La tendencia de la tecnología, de la manufactura y de otras artes y artimañas, es el ocultismo. Las cosas cotidianas ya no son entendibles y apenas si son comprensibles. Comprendemos su principal uso, pero no qué son ni todo lo que hacen ni cómo...

Y uno pierde la curiosidad. Aquella curiosidad natural por entender las cosas va quedando rezagada ante la necesidad de especializarse en unas cuantas. Armar el gato que viene con el auto para cambiar una llanta, por ejemplo, requiere ya de un curso de especialización no sólo por marca automotriz sino por modelo.

Sólo las cafeteras industriales, las licuadoras industriales y los gatos profesionales son simples. On/Off.

Todavía no hace mucho, cuando la cinta se atoraba en la VHS o el diskette en la PC, podía aplicar las mismas técnicas primitivas de jalar y oprimir resortes que aprendí recuperando y rebobinando las cintas de cassettes que se tragaba mi vieja grabadora. Pero el DVD no se deja hacer nada. No funciona y punto. Pregunto si se le puede componer y se me recomienda, por el precio de sustituir las partes que ya duraron lo que debían de durar, mejor comprar otro.

Antes de Einstein la cosa era fácil. Después nunca más.

Ya que tendré que comprar otro DVD, decidí abrir, partir, destrozar el que tengo. Quise echarle un ojo por dentro antes de tirarlo a la basura.
¡Qué inutilidad!
WARNING!!
DON'T TOUCH!!
DO NOT REMOVE LABEL!
KEEP YOUR FINGERS!!!

Somos terriblemente frágiles. Dependientes.

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat