Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


26.9.06  :: 16:20

Hecho en México


Tres películas de realizadores mexicanos se perfilan al Oscar tras lograr colocarse en el gusto de los críticos y del público del Festival de Cine de Toronto en su edición 31 que concluyó el pasado domingo 16.

La comedia romántica "Bella", filmada en Estados Unidos y dirigida por Alejandro Gómez Monteverde, originario de Tampico, ganó el Premio del Público a la Mejor Película entre 352 filmes de 61 países.

"Babel", el tercer film de la trilogía de Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros", "21 Gramos") y por el cual obtuvo en el último Festival de Cannes el premio a la Mejor Dirección, recibió los elogios de la crítica. Filmada en cuatro idiomas - japonés, árabe, español e inglés - y con los actores Brad Pitt y Gael García Bernal, se la considera una de las grandes ganadoras del festival; al igual que a la cinta "El Laberinto del Fauno", cuento de fantasía y horror del también mexicano Guillermo Del Toro ("La Invención de Cronos", "El Espinazo del Diablo").

En México, "Bella" se estrenará comercialmente hasta Diciembre; mientras que "Babel" y "El Laberinto del Fauno" se estrenarán a finales del próximo mes de Octubre (27 y 20 respectivamente), teniendo la última su premier en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El porqué de tanto atraso es que, aunque los realizadores hayan encontrado distribuidora, las pantallas mexicanas se encuentran todas ocupadas hasta entonces exhibiendo filmes más lucrativos.

Cuestión de gusto.

En 2005 se produjeron en el mundo 4 mil películas, sólo 279 se estrenaron en México y sólo 26 de ellas eran mexicanas. Hollywood acaparó el 91% de nuestras tres mil pantallas con el beneplácito del público mexicano, que en ese año apenas si destinó a los filmes de realizadores nacionales un 4.3% (7.1) de los más de 162 millones de boletos comprados para asistir a las salas de cine del país. Ese año, se produjeron 53 cintas mexicanas; la mitad no se estrenó comercialmente. El récord de exhibición de producciones nacionales en salas fue de tres semanas. El promedio de recaudación fue de 500 mil dólares. A pesar de lo que se dice del nuevo auge del cine mexicano, las cifras del 2005 representaron una caída en asistencia del 21% con respecto a 2004, cuando 9 millones asistieron a la exhibición de las 18 películas mexicanas que llegaron a cartelera.

Ciertamente, no todo lo que se filma en el país merece llegar a la pantalla grande. Tampoco todo lo que se produce es oro, como "Una Película de Huevos", la cinta animada de producción mexicana vista por casi 4 millones de espectadores que este año en seis semanas recaudó cerca de 13 millones de dólares... poco menos que el 15% de lo que "Shrek 2" obtuvo tan sólo en su cuarto día de exhibición; pero, ¡vaya! A pesar de la comparación, ¡un fenómeno!

Sin embargo, buena parte de las películas mexicanas que se han producido durante los últimos años merecen una mejor respuesta del público. Tengo la sensación de que han hallado su nicho en la controversia, en lo inusual; a diferencia de las producciones extranjeras que acaparan la taquilla y cuyas fórmulas de éxito ya no sorprenden.

¿Qué puede hacerse para que el cine mexicano represente una industria cultural y económica vigente? ¿Qué se necesita para que éste se reconcilie con el gusto de su público más natural? Oficio y arte hay. ¿Se necesitan más películas de huevos? ¿Estrenar en el extranjero y regresar con galardones? ¿Más promoción? ¿Saturarnos? - ¿más copias para más estrenos paralelos? ¿habituarnos a ver por ley en las carteleras cada semana películas mexicanas en estreno? - ¿Ser todos intelectuales o todos querer parecerlo? Insisto, es cuestión de gustos; y el gusto si no es reflexión por educación, es a hechura de la mercadotecnia.

Creo que es importante que se haga cine mexicano, ni delimitado por la geografía ni determinado por nuestras instituciones políticas, sino diferenciado por manar de una cultura que nos abarca a ambos, cineasta y espectador, donde los temas son tratados desde un marco de valores y creencias semejantes y un contexto social e histórico compartido. Es importante porque tenemos temas que reflexionar juntos desde esta base. Es importante porque desde ahí también tenemos ideas, modos y opiniones que comunicar a otros. Es importante también porque hay talento que necesita expresarse. Y porque aún haciendo de lado todo lo cultural, el cine representa un campo de desarrollo técnico y económico.

Comenta Sara Brito con respecto a la distribución de los ingresos en su artículo, Con un Nudo en la Pantalla: « De cada peso de ingreso en taquilla, el exhibidor se queda con 50 a 60 centavos, el distribuidor toma entre 25 y 30. Al productor del filme sólo llega lo que reste (12%, en promedio) de donde debe pagar el precio de las copias y la promoción publicitaria... su margen de utilidad -si lo hay- se reduce a 3 o 4%, con el que puede decidir si inicia otro proyecto que, en promedio, implica inversiones de 15 a 20 millones de pesos, o se olvida del cine para siempre ».

Para que una inversión se considere rentable, debe generar un margen de utilidad mayor al interés que los bancos pagan por simplemente tener el dinero ahorrado, de otro modo, qué sentido tiene el arriesgarlo. Visto así, producir cine mexicano resulta tan buena inversión como tener una cuenta de ahorro para el retiro (Afore): 3.4%. Como alguna vez dijo Rodolfo Rivas, productor de "Una Película de Huevos", « ...hacer cine en nuestro país es una cuestión que mide nuestro aguante y nuestra necedad. Una cuestión de muchos huevos. ».

El problema del gusto del público mexicano por su cine, aunado al de las bajas utilidades y la lenta recuperación de la inversión, genera otro más: la escasez de fondos para hacer buenas producciones. Y con él se cierra el círculo: sin espectadores, no hay películas; y sin películas no hay espectadores.

¿Cómo romperlo?

Por una parte están los estímulos fiscales. En el 2005, el Senado aprobó otorgar a la iniciativa privada el incentivo de deducir de impuestos al 100% gastos e inversión realizados en producción cinematográfica nacional hasta un tope dado, dando así un revés al TLC y a una Ley de Cinematografía que hicieron caer al cine mexicano hasta tocar fondo. Esto ha abierto la participación a nuevos actores, algunos nacionales, como el empresario Eugenio López Alonso - accionista de Jumex - y la empresa Organización Ramírez - Cinépolis - que invirtieron en la realización y promoción del filme "Así del Precipicio" que está por estrenarse; y a otros internacionales, como Warner Bros, que este mes estrenó, con el apoyo de Fidecine, "Efectos Secundarios" de la directora defeña Issa López. Sin embargo, el financiamiento del Estado sigue y seguirá siendo requerido, en primer lugar porque aún no se consiguen inversiones importantes; y en segundo lugar, porque ni todo el cine es cultura ni todo el cine es negocio.

Por otra parte, se aplauden iniciativas como la de la cadena exhibidora Cinemark, que el pasado día 14, con motivo de las fiestas patrias, hizo protagonista a nuestra industria cinematográfica y dedicó sus 282 pantallas a proyectar la producción del año: 23 películas incluidas co-producciones y cintas estelarizadas por actores mexicanos; y al módico precio de 10 pesos, como lo viene haciendo desde hace cinco años. Lo recaudado en este día de Cinemark a la Mexicana, se dona al Estado para apoyar las nuevas producciones. Ojalá este año hayan sido superados los 53,000 espectadores que asistieron el año pasado para ocupar un aforo en promedio de 56,000 butacas por función.

Las cintas exhibidas fueron: "De Sexo, Amor y Otras Perversiones", "7 días" de Fernando Kalife, "American Visa" del boliviano Juan Carlos Valdivia con las actuaciones de Kate del Castillo y Demian Bichir, "MX Amor Extremo" de Salvador Cartas, "Bandidas" con la actuación de Salma Hayec, "Batalla en el Cielo" de Carlos Reygada, "Bienvenido Paisano" de Rafael Villaseñor, "Carambola" de Kurt Hollander, "Cicatrices" de Francisco del Toro, "Como Tú Me Has Deseado" de Juan Andrés Bueno, "Crónicas" protagonizada por el actor mexicano Damián Alcazar, "Don de Dios" de Fermín Gómez, "El Mago" de Jaime Aparicio, "Gente Común" de Ignacio Ernesto Rinza Oviedo, "Hijas de su Madre: Las Buenrostro" de Busi Cortés, "Historias del Desencanto" de Alejandro Valle, "La Mujer de mi Hermano" de Ricardo de Montreuil, "Los Pajarracos" de Héctor Hernández y Horacio Rivera; las películas infantiles "Magos y Gigantes" de Andrés Couturier e "Imaginum" de Alberto Mar e Isaac Sandoval producidas por Ánima Estudios, la primera casa productora de animación mexicana que cuenta con el apoyo de Fidecine; "Noticias Lejanas" de Ricardo Benet, "Ocho Candelas" de Sandro Halphen, "Rosario Tijeras" de Emilio Maillé, "Un Mundo Maravilloso" de Luis Estrada y "Una Película de Huevos" de los hermanos Riva Palacio Alatriste.

De éstas, yo he visto seis. Tú, ¿cuáles viste?

UPDATE :: Premian filme mexicano en festival de cine de Miami
La Jornada, 13/Oct/06

Notimex. Miami. La cinta mexicana sobre migración "Al Otro Lado" ganó el premio a la mejor película del décimo Festival de Cine Latino de Miami, mientras el también mexicano Ignacio Ortiz Cruz obtuvo el galardón al mejor director. De acuerdo con los organizadores del certamen, que concluyó el miércoles, el largometraje "Mezcal", de Ortiz Cruz, se hizo acreedor al reconocimiento Patrimonio Latino. También se presentaron las cintas mexicanas "Carambola", "La Llorona" y "Las vueltas del Citrillo".

Etiquetas:

|



:: 02:24

No te pierdas...

Calle Medicina
Colonia Copilco Universidad
Ciudad de México


Foto de Brisa Ceccon

Etiquetas:

|



15.9.06  :: 22:59

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.


Foto de Mariano Jiménez, 28 de Julio de 1957

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!


Foto antigua de la Columna de la Independencia

La Columna de la Independencia - nuestro El Ángel - fue reinaugurada el día de hoy luego de cinco meses de trabajos de restauración en los que se remozó la Victoria Alada que lo corona y las esculturas que lo rodean; además de realizar casi un centenar de perforaciones a 30 metros de profundidad para inyectar agua al subsuelo y así mantenerla a flote.

El monumento erigido por "la Nación a los Héroes de la Independencia" con motivo del Centenario del inicio de la guerra que puso fin al régimen colonial (1910), tiene un basamento cuadrangular en cada uno de cuyos vértices están representadas la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz.

En el Mausoleo de esta columna se encuentran resguardados los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, Juan Ignacio Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Orive, Nicolas Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Francisco Xavier Mina y José Mariano Jiménez.

Los trabajos de restauración incluyeron un nuevo sable para la estatua de Vicente Guerrero y la restitución del dedo que alguna vez perdió la de Miguel Hidalgo.

Etiquetas:

|



8.9.06  :: 23:44

Uno, dos, tres, cuatro...

Un buen día a un matématico norteamericano de nombre Edward Kasler se le ocurrió la siguiente cifra para ilustrar un número inmenso, pero no infinito:

10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 (10 elevado a la centésima potencia)

Y pidió a sus sobrinitos, Edwin y Milton, que pensaran qué nombre darle para poder hablar de ella.

- ¡GÚGOL! - dijo Milton, que al tiempo sumaba nueve añitos. Era 1938.

En 1940, Kasner y James Roy Newman publicaron el libro Mathematics and the Imagination (Matemáticas y la Imaginación). En él, hicieron del dominio público el concepto del GOOGOL, que más que ser un número exacto, implicaba la idea de un número inmenso; tanto, que supera incluso el número de átomos que se calcula que contiene el Universo, sin contar con la materia oscura: entre 1072 y 1087 átomos.

Años después, Sergey Brin y Larry Page, que habían inventado un mecanismo capaz de indexar un número inimaginable de datos en internet, buscaban también un nombre para su invento y les pareció que ésta sería una buena manera de llamarlo. El dominio googol.com ya no estaba disponible, así que deformaron un poco la palabra y lo bautizaron GOOGLE. Antier su empresa cumplió 8 años.

La cosa no paró ahí.

Después del GOOGOL a Kasler le ocurrió el GOOGOLPLEX, o sea, diez elevado a la GOOGOL potencia: un uno seguido de GOOGOL ceros. Para tener una idea, entre un GOOGOL y un GOGOLPLEX está el número diez elevado a la diez billonésima potencia, que es aproxidamente el número de todas las imágenes que un monitor de resolución 800×600 con 16 bits podría exhibir, considerando que una imagen es distinta de la otra con que un sólo bit cambie; mientras que un GOGOLPLEX es calculable en el número de estados que puede presentar un hoyo negro cuya masa sea poco más o menos la de la galaxia Andromeda. Imaginable, ¿no?

Al GOOGOLPLEX lo superó el GIGGOL y al GIGGOL, el GIGGOLPLEX; y a éstos el GAGGOL y el GAGGOLPLEX. Y entre ellos una multitud de números recibieron nombres como el TRIDECAL, el BOOGOL, el BOOGOLPLEX, el TETRATRI, el PENTADECAL y el ITERAL. Y aún números más grandes como el EMPERAL, el EMPERAPLEX, el HYPERAL, el HYPERALPLEX, el GONGULUS y el GONGULUSPLEX, el GOPPATOTH, el GOPPATOTHPLEX, el TRIDECATRIX, el GOLAPULUS, el GOLAPULUSPLEX, el GREAT BIG BOOWA, el BONGULUS, el WOMPOGULUS, el WOMPOGULUSPLEX, el GUAPAMONGA y el GUAPAMONGAFLEX... Números bizarros que no cuentan nada, porque nada en el Universo conocido suma tales cantidades; y por lo mismo, no hay ni cómo imaginarlos... aún. Números que están más allá de los limites actuales de la imaginación y sin embargo, aún muy lejos del inextricable infinito. Aquí está la lista de números que han recibido nombre y su equivalencia numérica

Pero regresando al GOOGOL, si eres de los que les gusta buscarle la cuadratura al círculo, hállala en el GOOLÍGONO: un polígono con GOOGOL lados, taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos que es casi imposible distinguirlo del círculo; así como un GOOGOLIEDRO, que es un poliedro con GOOGOL caras, es prácticamente una esfera.

En notación decimal, un GOOGOL equivale a diez mil SEXDECILLONES... ¿Verdad que tampoco es fácil imaginar un sexdecillón?

Y, ¿qué utilidad tiene tanto número? Alguien se preguntará. Seguramente la misma pregunta se la hicieron varios cuando en 1270 en Francia se acuñó la palabra MILLÓN. Nadie antes tuvo la necesidad de contar nada hasta tal cantidad. Incluso los ingleses necesitaron todavía cien años más para que la palabra MILLION se hiciera de uso común en su lengua.

En 1484, el matemático francés, Nicolas Chuquet, propusó para nombrar a los grandes números de entonces, dividirlos en grupos cada uno de seis cifras y utilizar la palabra MILLÓN en lugar de mil miles de unidades, la palabra BILLÓN, en lugar de mil miles de millones; TRILLÓN en lugar de mil miles de billones, « ... et ung quadrillion vault mille milliers de tryllions et ainsi des aultres » (Triparty en la Science des Nombres). Cada potencia de 1,000,000 recibiría el prefijo ordinal en latin que le correspondiera. A este sistema se le conoce como sistema 1012 o Larga Escala.

Estados Unidos rechazó desde un principio utilizar la palabra BILLÓN para significar 10 elevado a la doceava potencia y la utilizó como 10 elevado a la novena y a esta nomenclatura se la conoce como sistema 109 o Corta Escala. Francia, dada la influencia de los norteamericanos, durante ciertos períodos utilizo el sistema 109 y en otros el 1012, hasta que en 1961 se designó al 1012 como el sistema oficial en Francia. En cambio los ingleses, que empezaron utilizando el 1012, optaron oficialmente por el 109 en 1974.

El sistema diseñado por Chuquet hubiera sido suficiente para nombrar cualquier número hasta el infinito de no ser porque a partir de 10 elevado a la veinteava potencia - el VIGINTILLÓN - los prefijos latinos se van haciendo confusos. Podemos constatarlo en esta otra lista. De ahí la importancia del GOOGOL.

Nosotros, los mexicanos, hemos también acuñado una palabra superior a GOOGOL, que tiene la propiedad particular de poder expresar cualquier número más allá de la imaginación: UN CHINGO y no hay dos. ¿Cúantos eran? - Más que los que imaginas. ¿Cuánto duele? ¿Cuánto se tardó? ¿Cuántas estrellas hay?

Para terminar hay un teorema muy simpático pero muy, muy serio acerca de los números naturales. Números naturales son aquellos que sirven para contar y estos números que hemos visto, aunque aún nada pueden contar, sirven para eso y por lo tanto son naturales. El teorema es el siguiente:

Teorema Frívolo de la Aritmética: Casi todos los números naturales son muy, muy, muy grandes.

Dicho de otro modo, apenas si contamos.

Etiquetas:

|



:: 18:47
« Si tienes un amigo, visítalo con frecuencia pues las malas hierbas y las espinas invaden el camino por donde nadie pasa. »
Proverbio árabe

Etiquetas:

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat