Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


31.1.04  :: 11:47

Hay amores polizones sin destino, vagabundos sin oficio, que rehúsan pagar pasaje; que viajan en el mismo tren que viaja uno, que distraído de paisaje y pasajeros, aún sueña con llegar a alguna parte. Amores que pasan con uno a veces mucho tiempo, que si fermentan, no se agrian, sino que son el vino tinto. Son amores que, cuando cruzamos con ellos la mirada, sonreímos con la misma sonrisa que el caminar de una mujer dibuja en el rostro del hombre que le observa. Amores que dan contento, risa, sosiego, que no exigen nada, que no son nada; de los que uno ni siembra ni riega, pero crecen a la orilla y dan sombra y belleza a la vereda.

|



30.1.04  :: 13:08

Globalización

Me avisan que llueve en todo el medio¹ mundo, desde Madrid hasta Tlacotalpan. También que en Madrid, un grupo de siete mariachis toca sus sones y que la gente les mira llena de recuerdos. Me pregunto si son mexicanos o españoles. Como los que tocaron en la boda de mi primo en Montevideo, uruguayos, vestidos de negro y con zapatos blancos, que supieron mejor que él la letra de las más comunes de nuestras canciones. O los que yo escuché en el centro de Mendoza, cuando andaba de viaje por Argentina, o en la radio en Cuba o los que tanto ilusionan a los chilenos y a mi amiga de Venezuela.

Sones. Sones como los veracruzanos que la lluvia me hace dudar en ir a escuchar a la fiesta de Tlacotalpan, porque el fandango es toda la noche, mañana sábado hasta el amanecer y el domingo todo el día. Tlacotalpan que en estas noches sus calles son una orgía de música de jaranas, guitarras y leonas; jaraneros y mujeres zapateando sobre un tablado.

¹ Gracias, Fander

|



:: 12:39

Me dio mucho gusto ver éste y muchos de mis blogs favoritos en la lista de blogs en español que recibieron el premio Atalaya 2004 por ser de los más enlazados. Este premio es una iniciativa de JJ Merelo que se metió en menudo problema.

Aprovecho para agradecer a quienes enlazan y visistan este blog, así como la mención que hace a él, La Lengua.

|



:: 02:10

La suerte de la fea...

En la universidad solía hacerles la vida de cuadritos a las niñas bonitas. A aquellas a las que los muchachos se esmeraban por cargarles los libros y hacerles las tareas. Nada había que me fastidiara más que los ojos de borrego a medio morir con que ellos las miraban mientras ellas se mostraban tan dulcemente inútiles. Nada. Ni siquiera ellas.

Como se comprenderá, yo no pertenecía a dicho bando, sino al sector ignorado, al de las compañeras. Al de las que si se les invita un café, es para que expliquen y si se les habla bonito, es para que se dejen copiar porque hay examen. Al de las vírgenes de medianoche que, a falta de otras opciones, se les encuentra a esa hora pegándole todavía recio a la tecla o enclaustradas en algún cubículo de biblioteca.

Decía alguno de ellos que en el campus, las mujeres nos dividíamos entre las hermosas, las bonitas, las másomenos, las feas y las de ingeniería; y yo me recibí de ingeniera.

A cambio de todas esas amabilidades, aprendí cosas muy valiosas como, por ejemplo, a dar clases, a brindar asesoría y a escribir con dos o tres tipos de letra; cosa que me fue muy útil para ahorrar para mi primer gran viaje, pues cobraba por hacer, junto con el mío, uno o dos exámenes más a beneficio de los galanes. Mi negocio se incrementó más tarde con mi colaboración para la perpetración de un par de tesis profesionales (además de la mía): una de ingeniería mecánica y otra de administración de herencias.

Decía pues, que solía hacerles pesada la vida a las niñas mimadas por mis gentiles compañeros, y es que casi siempre me elegían a mí para ser jefa de equipo y en equipo era como debíamos cubrir gran parte de los créditos.

Si de mi dependía (y de mí dependía siempre) compartir la calificación que en equipo obtuviésemos, las niñas lo harían, pero ganándolo igual que todos, con el sudor de su frente.

¡Ah, cómo era difícil hacerlas trabajar! No tanto por ellas, sino porque los príncipes no se daban por vencidos. Ni ellos, ni los plebeyos (los que no tenían permitido, fuera de este contexto, ni siquiera acercárseles para llevarles los libros). ¡Todos abocados al rescate de la pobre princesa que había quedado a la merced de yo-bruja que le exigía estrenar su cerebro!

A veces resultaba más productivo dejarles a ellos hacer lo que les había encomendado a ellas, a que no hicieran ni lo suyo por estar tan inquietos. Entonces debía soportar la disimulada sonrisa triunfadora de las bellas.

Había una en especial de la que yo siempre me pregunté, si lograba graduarse, con lo poco que podía hacer qué podría ser de ella. Ojos verdes enormes, blanca tez, pelo negro. ¡Qué cara de desvalida! ¡Blancanieves! ¡Y qué sonrisa triunfal tan más odiosa!

Con el tiempo, yo aprendí de esa lucha varias cosas, con las que no espero que estén de acuerdo. Primera, que la hormona es la hormona; segunda, que el mundo no tiene remedio; tercera, que a hombres y mujeres la belleza nos insta a protegerla; cuarta, que la inhabilidad de las mujeres muchas veces es signo de listeza; quinta, que los hombres entienden mejor cómo proteger a Helena que a Hipólita; sexta, que la belleza no es cuestión de cantidad, sino de saberla administrar; y séptima... a que me carguen los libros, de vez en cuando.

|



28.1.04  :: 22:12

hoy leí tu nombre de nuevo sin que estuviera escrito y me tomé de tu mano para pasear por nuestra vereda, ésa que otrora sembraste de rosas y orquídeas, de risas y de tardes, de adentros y afueras; hasta que no pude más de tanta lluvia, de tanta vereda, y te devolví a la tierra, llorosa por tu ausencia. luego me alisé la falda, el pelo, y le regresé tu nombre al viento.

Para M.

|



:: 14:32

MyDoom es el gusano informático diseñado para atacar a SCO Group que, desde su aparición el lunes por la tarde, ha saturado la red con uno de cada nueve mensajes en el mundo. El gusano llega en un archivo adjunto con una extensión .exe, .scr, .zip o .pif y proviene de una dirección, muy probablemente, conocida.

Una máquina infectada, además de propagar el virus, podrá ser utilizada entre los días primero y doce de febrero para ser parte del anunciado ataque masivo al cybersitio de SCO Group, que tiene demandado a IBM y muy, muy enojados a los partidarios de Linux y aún más furioso a su creador, Linus Torvalds.

Click aquí para leer más...

SCO Group demanda a IBM el pago de licencias por el uso de Linux, alegando que en el código del sistema hay fragmentos de código de Unix, el sistema operativo del que tiene los derechos de propiedad intelectual. Como pruebas ofrece 80 líneas de código, que no pueden ser vistas sino bajo un NDA (Non Disclosure Agreement) draconiano que exige no hablar de lo visto, y fragmentos de código LKML comentados. El fallo está por darse. Si éste favorece a SCO Group, la compañía estará en posición de exigir a todo usuario de Linux lo mismo, como ya empezó a hacerlo por carta.

Esto es un verdadero zafarrancho.

SCO Group no solo ha demandado a IBM sino también ha amenazado, acusando ilegalidad, a 3000 corporativos que utilizan Unix y Linux directamente, e indirectamente a todo usuario del sistema operativo. Lo muy curioso es que el año pasado licenció el código y patentes de Unix ($$$) a Microsoft, al que Linux le ha estado desplazando del mercado sus Windows, primero porque es gratuito y segundo, por calidad.

Por otra parte, IBM contraatacó a SCO y le interpusó demanda, al igual que RED HAT, uno de los principales distribuidores de Linux, que los demandó por perjuicios; y NOVELL está también a punto de demandar a SCO porque, siendo ellos los propietarios, pues compraron todos los derechos sobre Unix a AT&T, su creador, dicen jamás haberlos transferido a SCO.

¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? No se ve claro.

Cuando SCO Group demandó a IBM, se interpretó como un chantaje al gigante azul para que la comprara. Pero IBM no solo no cedió sino que, resistiendo estoicamente la demanda por más de 3 billones de dólares (contados a la americana), logró aumentar el precio de sus acciones al igual que le sucedió a NOVELL tras su intervención.

Por aquello de las flyes, decía alguno de mis maestros que el único anticonceptivo 100% efectivo, es la aspirina... sostenida fuertemente entre las rodillas. Vieja sabiduría que también dicta que "en boca cerrada no entran moscas". Señores: ¡Cuidado con los archivos adjuntos que abran! Usen cond antivirus. Esta ya no es la edad de la cyberinocencia.

Linux es un sistema operativo, como Windows, que fue inicialmente escrito por Torvalds en 1991, cuando era tan solo un estudiante veinteañero y medio nerd de la universidad de Helsinki.

Torvalds, lejos de reservarse o vender los derechos sobre su código, lo publicó e invitó a otros a usarlo gratuitamente y mejorarlo, siempre vía internet, dando así fuerza y cohesión a la, entonces pequeña, hoy vasta comunidad que apoya la colaboración y defiende la posibilidad de escribir software libremente, sin impedimento por parte de las compañías que intentan (y están logrando) patentizar hasta las ideas.

Linux puede ser operado gratuitamente bajo Licencia Pública General de Código Abierto y su código puede ser modificado libremente, a condición de que dicha modificación quede nuevamente a disposición de la comunidad y no afecte el carácter de gratuidad del sistema o sus derivados.

Bajo esta filosofía, Linux, durante los últimos años, se ha desarrollado a grado tal que Torvalds es autor tan solo del 2% del código (a la fecha sigue él siendo quien decide qué nuevo código y mejoras se incorporan al sistema) y entre sus expectativas está la de desplazar a Microsoft, incluso en el mercado corporativo donde cuenta ya con usuarios como Telefónica, Alcatel, Daimler Chrysler, Philips, etc.

IBM abrazó recientemente a Linux como parte de su estrategia comercial para ofertar servidores.

upd:
Gates será investido con el título de Sir, via Microsiervos.
Más sobre Microsoft vs Linux y los números de SCO, via Mariano.

|



:: 10:26

« El Secreto espera por ojos sin nubes », Lao Tse.

|



27.1.04  :: 11:28

GACELA DEL AMOR IMPREVISTO

Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.

Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.

Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre.

Siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.

Federico García Lorca, Gacelas

|



25.1.04  :: 12:27

Invitar y obsequiar son para mí dos maneras de expresar o no te desconozco tanto, o conóceme un poco.

|



:: 11:37

B. se detiene, mira hacía atrás, hacía adelante. La trama de su historia ha sido urdida ya en parte; su personaje está bastante definido, el argumento planteado y son uno o dos actos, quizás un desenlace, los que quedan por delante. Lo que empezó como un ingenuo quiero ..., casi brisa, se ha convertido en la única vida de la que es y será protagonista.

|



24.1.04  :: 16:06

La Parte de Adelante
Andrés Calamaro

Soy vulnerable a tu lado más amable.
Soy carcelero de tu lado más grosero.
Soy el soldado de tu lado más malvado
y el arquitecto de tus lados incorrectos.

Soy propietario de tu lado más caliente,
soy dirigente de tu parte más urgente,
soy artesano de tu lado más humano
y el comandante de tu parte de adelante.

Soy inocente de tu lado más culpable,
pero el culpable de tu lado más caliente.
Soy el custodio de tus ráfagas de odio
y el comandante de tu parte de adelante.

Perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida,
mañana será un nuevo punto de partida.
Soy vagabundo de tu lado más profundo,
por un segundo de tu cuerpo doy el mundo.

Que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera,
siempre viajando en un asiento de primera.
El comandante de tu balsa de madera.

Que más quisiera que pasar la vida entera
como estudiante el día de la primavera,
siempre viajando en un asiento de primera.
El carpintero de tu balsa de madera

Para Fander, como es la sana costumbre de este blog.

|



:: 12:14

Los demás nos dejaron solos, envueltos en el silencio agridulce de pasados tiempos. Por debajo de las palabras con que lo ocultamos, zozobran restos de un algo naufragado.

|



23.1.04  :: 22:13

« To party or not to party. That is the question. »
Miss Party

Opté por quedarme en casa. Cuatro horas de viaje y muchas más horas de lluvia de ideas, merecen respeto.

Antes de emprender camino, pescadito a la talla asado sobre brasas, paseo por la infinita playa de Barra Vieja y brisa de mar abierto.

|



21.1.04  :: 03:01

Me tomó mucho trabajo dejar de sentir vergüenza ante la capacidad de mi madre para hacer cosas, para poner la vista al frente y empezar a hacer camino. Ella siempre tan ordenada, yo siempre tan desmadrosa. Ella siempre puntual, yo siempre retrasada. Ella siempre de madrugada, yo siempre tan nocturna.

Un día llegué a la conclusión de que sintiéndome así, no iría muy lejos, que tenía que dejar de sentirme culpable por no ser su vivo ejemplo y aprender a vivir conmigo tal como soy. Solo así me sería posible sentirme útil y digna como tanto la percibo a ella y sin culpa admitir nuestras diferencias.

Mi estilo de día no es aquel donde todo se hace con presteza, pero si aquél donde todo ha sido hecho, para lo cual sigo dos de mis tres o cuatro máximas: « No te estreses por hacer hoy, lo que puedas dejar para mañana » y « No dejes de hacer hoy lo que no puedas dejar para mañana ».

No tengo aún un gran dominio sobre el caso, pero al menos he dejado de cargar conmigo la piedra de las virtudes de Carmen, alias mi señora madre.

Todo esto viene a colación a raíz de un post de Ylek, que me hizo reflexionar al respecto, además de haber coincidido con el encuentro de mi madre con ella y con Pattyce, allá en BsAs.

|



:: 01:38

Instinto Maternal

Hace poco leía con harta ternura, en el diario de mis dieciséis años, uno de mis berriches escritos. Éste, en particular, a raíz de que mi madre me negara el permiso para ir con mis compañeritos a un campamento del Opus Dei.

|



:: 01:30

¡Hoy sufro de postrragia! Y encima tengo dos películas por ver (antes de entregar, como siempre, al límite), una maleta que hacer y un reporte que terminar antes de las 4:30am. ¡Larga vida a las empresas que tienen el maravilloso tino de llevárselo a uno a un lugar como Acapulco (¡qué dolor!), para planear a gusto su estrategia comercial para los próximos once meses! Regreso en un par de días.


|



20.1.04  :: 12:54

Regresó mi amigo Christian, luego de pasar un año en Egipto, desde donde tuvo la oportunidad de viajar a países exóticos como la India y de tomar hermosas fotos de gente hermosa, como éstas. Ahora sí habrá quien me enseñé a patinar.


Mujer en Mamallapuram


Vigilantes en Bhubaneshwar

|



:: 12:28

Dejar ser

La frase zen que más me llega y que conocí antes que ninguna otra: « Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz », Benito Juárez, prócer mexicano.

|



:: 12:20

Hoy es día de San Sebastian. Felicidades a mis amigos de Donostia. En México celebrarán en el Centro Vasco este sábado con una Tamborrada, que ya se ha reseñado. Así es hoy día la información.

|



:: 12:15

El blog-discovery del día: El Odio.

|



19.1.04  :: 01:05

« El mundo es una máquina para fabricar dioses »
Henri Bergson

Deus ex machina es una expresión latina, traducción de la locución griega απó μηχαυης Θεóς (apo mikhanis theos), que se entiende como un dios salido como por arte de magia, con la que se conocía en el teatro clásico la súbita aparición en escena del personaje representación de alguna deidad, que venía literalmente volando a rescatar prodigiosamente a los protagonistas de alguna situación desesperada.

Dicho recurso escénico se considera invención de Eurípides (s.V.a.c.) y el artefacto, llamado mékhane, que permitía a la figurante "deidad" mantenerse en el aire sobre el escenario, no era otra cosa que una rudimentaria grúa o cabria de la que pendía el actor sujeto a una cuerda.

Actualmente se emplea para designar un elemento - personaje, artilugio o evento - de la trama, cuya inesperada aparición en una obra o representación, provoca repentinamente el desenlace o cambia drásticamente el rumbo de los otros personajes.

También se le utiliza para designar aquello que inesperadamente aparece para resolver una situación aparentemente imposible. Virgilio es el primero en utilizarla con tal significación en La Eneida.

Horacio recomienda en su Arte Poética, a propósito de la tragedia, ser prudente al tramar el desenlace, hacer intervenir al Deus ex machina sólo cuando lo requiera la índole de la obra:

Nec deus intersit, nisi dignus vindice modus: No hagáis intervenir a un dios sino cuando el drama es digno de ser desenredado por un dios.
Cuenta él mismo, en sus Epístolas, que en su tiempo « el placer del teatro había pasado del oído a la vista » y que en los escenarios lo que sucedía era « como un gran espectáculo circense », en el que se abusaba de los recursos teatrales. La evolución del oficio escénico en la cultura romana, cada vez más artificioso y ostentoso, había dejado rezagado al desarrollo del genio dramático.

En el caso de la película Matrix Revolutions, no cabe duda de que es a través de un Deus ex Machina como rápidamente se resuelve la trama, ya que la paz llega inmediata tras la intervención del nuevo dios todopoderoso, el ente más poderoso del mundo de las máquinas, al que se ha dado por designar como "el Deus ex Machina", dándole a la expresión latina la acepción errónea de dios-máquina o de dios-es-la-máquina, bastante lejana al significado de la frase en sí misma, pero de uso cada vez más popular.

|



18.1.04  :: 12:28

He llegado a la conclusión de que los hombres más maravillosos del mundo son aquellos que se sienten encantados dándole a una de besitos mientras duerme.

|



17.1.04  :: 18:07
Niña mía de mí. Mi niña. No huyas más del sueño. No temas más la ausencia, que es lo único cierto. Deja en paz al horizonte, no enfades más al oráculo, ni fatigues más al recuerdo. Nadie habrá de venir. Ven, reposa. Deja que te limpie la cara, zorrilla; que te ponga una cinta en el pelo. ¡Vaya si estás despeinada! Naciste con luna negra y en la negrura está tu esperanza. Cierra tus ojos, que la luz ya no hiera. Sonríe, descansa, que mañana tendrás que andar muchas horas.
|



16.1.04  :: 10:54

« Los caminos de la vida,
no son como yo pensaba,
como los imaginaba
no son como yo creía. »
La Tropa Vallenata

Pones mi mano sobre tu vientre y entre alborozada y tierna me dices que esperas a su hijo; que él se fue del país junto con su mujer y sus niños. Que ya estando en la frontera, debió él regresar, tan solo por unas horas, para recoger al otro, al mayorcito, a quien solo hasta el final le dieron permiso de abandonar Cuba para llevarlo consigo a Estados Unidos. Aprovecha bien él el tiempo. En el corto lapso que estuvo de regreso, se despidió de ti y dejo en obras tu maternal anhelo. Chido. Nada de inseminaciones, ni de artificios, todo naturalito; y mejor aún, del hombre que hasta en esto, más feliz te ha hecho; otro escorpión nacido el 3 de noviembre. ¿qué tendrá de particular esa fecha? Vuelvo a mirarte, esta vez busco en tus ojos lo que tu voz no dice. La felicidad es una despistada que llega por caminos inesperados y justo en el último minuto. Hermosa, aunque nada confiable, siempre olvida algo. No sé cuantas veces me sentí mal por habértelo presentado, quizás más cuando te enteraste (nos enteramos) de que no era la cama de un hospital, sino una bastante más cálida, en la que se internaba cuando no se quedaba a tu lado. Luego cada vez menos. Menos aún cuando resolviste, así de simple, que no hay calor en el mundo que rivalice con el que vives a su lado. Finalmente te abrazo y te siento y celebro contigo tu largamente deseado anhelo de vida cumplido.

|



:: 00:05

Traidor


|



15.1.04  :: 01:37

Ojalá y lloviera y yo me mojara. Ojalá y no tuviera prisa y yo caminara despacio bajo la inclemencia; y que fuera de tarde, y que pudiera sentir gota a gota, empaparme. Ojalá y no encontrará ni un dintel ni una cornisa bajo los que refugiarme, muchísimo menos alguna sombrilla. Y que mis ropas se ensoparan y que mi pelo chorreara y que la máscara me pintara las más veraces ojeras. Ojalá y que los otros traúnsentes transitaran las calles con prisa, igual que los cruces y las avenidas; que pasen corriendo a mi lado, que no se detengan. Ójala que si lloro nadie más lo advierta.

|



14.1.04  :: 18:38

¿dónde está mi locura?
¿porqué me abandonó?
¿quién prendió la luz?

|



:: 00:10

Soñé que soñaba, y cuando desperté en mi sueño, vi correr dos chiquillos hacía la carretera. El mayorcito alcanzó a detener a la pequeña. Al ver el rostro de ella tras haber sido capturada, supe que su tozudez e inocencia, y su precario domicilio al borde del camino, la llevarían inexorablemente a intentar cruzarlo de nuevo; que ese era su deseo y que por ello, tarde que temprano, resultaría atropellada. Observé impávida a sus padres observar impávidos la escena. Era a ellos a quienes en el sueño dentro del sueño había soñado. Entonces me fue revelado que el mal que en el sueño había presagiado, no les sobrevendría a ellos, sino a ella. Ellos, dos que yo identificaba como revolucionarios.

En mi sueño soñado, la muchedumbre se había rebelado y avanzaba por las calles destruyéndolo todo a su paso. La barahúnda me sorprendía en el patio del liceo donde trabajo. Yo, exaltada, ahí mismo me subía sobre un retrete para desde tal altura promulgar mi arenga, mismamente cuando el tropel irrumpía brutalmente en las instalaciones de la escuela. Era entonces cuando les veía: derribados sobre la escalera que desciende hasta al patio, malheridos y maltrechos, sus cuerpos eran pateados y arrastrados entre los pies de mil gentes. La pareja revolucionaria pisoteada por la multitud rebelde. Cuando los escalones quedaron desalojados la vi a ella, lisiada desdenantes, sin piernas ni brazos, llorar sobre el cuerpo de su hombre que la hecatombe había dejado hecho un guiñapo.

Creo que no me vendrían tan mal algunos antidepresivos.

|



13.1.04  :: 01:41

« ay Pedro
Tu voz rasposa y delicada,
juguetona, a pesar de los pesares,
como la del magro niño del metro
en pos del amargo trago de la vida

ay Pedro, cuántas cosas dejas
de letras, anécdotas y llagas

Y Pedro... sí...
que te hablen ahora
los poetas
aquéllos a cuales tanto pregonaste
como lo hacían los hijos del mar
en el anciano helesponto, y
que llamaron a su padre Homero,
imaginando la muerte ciega
que llevamos dentro
encubándose
como niño cariñoso,
y así generan poesía »

12/01/2004
Gracias, Ayax

Gracias, Jimena

Gracias, First Tango

Gracias, Juan

Gracias Calcio por tu abrazo.
« recuerdo la habitación y cada una de sus paredes envueltas en cartón para evitar que se colara el frío. recuerdo el baño y aquella gran tina blanca. recuerdo esa noche en que llegué a tu casa, era una desconocida, pero me quisiste desde el primer instante y me quisiste más cuando supiste que venía del fondo de la mar. me regalaste un libro, miento, fueron dos. me invitaste o me invite sola un par de copas de vino. fumé. reí. callé. te escuché hablar sobre el amor, en ese instante yo me sentía realmente enamorada. dijiste algo de olvidar, no recuerdo bien. pero en ese instante quise ser como tú y reír a pesar de... te recuerdo vestido de manta blanca y sombrero.»
10/01/2004
Gracias, Nanilkah

La Martiniana, de Andrés Henestrosa, es una de mis canciones predilectas; ya la he mencionado antes, en noviembre, con ocasión a la celebración de las festividades de Muertos, a las que para colmo, el deceso de Pedro suma un día por celebrarse su onomástico el día 3 de noviembre.

Esta otra versión, que he escuchado tantas veces estos días (en mucho debo a Pedro haberme interesado por la cultura oaxaqueña), la tomo de uno de mis discos también favoritos, The Border, de Lila Downs.

Niña, cuando yo muera / no llores sobre mi tumba, / cántame un lindo son, ¡ay, mamá! / cántame la sandunga.

Lúcero de la mañana, / el rey de todos los sones, / canta La Martiniana ¡ay, mamá! / que rompe los corazones.

No me llores, no, no me llores, no, / porque si lloras yo peno, / en cambio si tú me cantas / yo siempre vivo y nunca muero.

Si quieres que te recuerde, / si quieres que no te olvide, / canta sones del alma, ¡ay, mamá! / música que no muere.

Y ya que estamos en esto de las despedidas, aprovecharé el estado de ánimo imperante para dar el adiós a los siguientes blogs de amigos.

|



12.1.04  :: 12:06

tenían que haber sido éstos, los de tu partida, los días más fríos. bóveda de plomo el cielo, impidió a cualquier otro sol ofuscar tu sol extinto. no más tu luz. no más tu abrigo. no más ser cómplices; ni más mesas donde compartamos una charla, un pan, a los amigos. no te llevará ya más hasta mi puerta tu paso lento para robarle a la mañana tiempo para un cafecito. no me abrirás ya más la tuya para ingeniarnos travesuras, ni me habrás de franquear más los pasajes de tu vida y tus textos. no lograré que otra sonrisa encienda tu rostro, ni burlaremos una noche más al sueño entre música, vino y argumentos. ya no te levantarás de madrugada a preparar tremendas cazuelas para complacernos, ni escucharé más tu voz cascada deseándome buena vida al teléfono. no veré más tornarse tierno a mi visión tu vivaracho gesto, ni compartiré más el caudal de tu existencia.

duele un poco que en nuestros últimos días hubo destiempos. me confié en que habría mañana y te ocasioné un par de frustraciones, pero el amor no es cosa de ecuaciones y era cosa sabida entre ambos que uno jamás responde cabalmente al amor del que es objeto. tu me amabas y yo te amé cuanto pude; nada quedó pendiente.
siempre te echaré de menos.
una fortuna haberte conocido.
hasta nunca más, Pedro.

|



10.1.04  :: 13:14

Finitum Est

Pedro Román, mi amigo, murió hoy. Su muerte nos tomó por sorpresa. Creímos todos que saldría de ésta. No lo hizo. Un revés la víspera de su fecha de alta y ahí quedó él.

Pedro probablemente relataría lo sucedido diciendo algo así como, la muerte le enseño las bragas y él presto entregó el equipo.

Pedro cabalgó su vida hasta sus últimas consecuencias, nunca soltó la rienda. Siempre lúcido, siempre galante, siempre avieso, siempre con un por hacer. Dio pelea incesante a la tristeza, al vacío, a la conformidad, acompañantes invariables de los años, en su caso no en balde vividos, y de su escogida soledad.

Murió un gran amigo. Uno de esos que le enseña a uno a bien vivir - o lo que es igual, a morir satisfecho.

Les invito a leer la fábula que escribió él y termino este post con un verso de su admirado poeta Ramón López Velarde.

« La vida mágica se vive entera
en la mano viril que gesticula
al evocar el seno o la cadera »

|



8.1.04  :: 02:22

Surrealismo

« Entonces los guardias hicieron que el hombre mordiera ante sus ojos el queso que llevaba consigo, para asegurarse de que éste no estuviera envenenado... »  Este episodio no forma parte de un cuento, ni de ninguna historia del medievo. Le sucedió el día de ayer a un mexicano en nuestro aereopuerto, obligado por guardias estadounidenses, que realizan prácticas de control humillantes en nuestro territorio a nuestra gente y con la anuencia de nuestro gobierno. Este es el México del Cambio. Mi México. Un país donde ahora, a instancias de otro, intervencionista, todos somos sospechosos de terrorismo a priori y por lo tanto somos vigilados por guardias extranjeros, como en Irak.

Alguna esperanza queda en el desempeño de nuestro Congreso. Lo menos que pudieron hacer fue transquilar a nuestro presidente, a Mister Fox, que no da señal de haber aprendido que gobernar un país no es lo mismo que dirigir a la empresa filial de la Coca-Cola en México, ni a cuidar su dicción.

Editorial de La Jornada del día de ayer con respecto al tema.

***

Con relación al post de ayer:
- Entonces, lo de Fox, ¿es crónico?
- Lo de México, también.

|



7.1.04  :: 20:41

Hay una figura de la astrología llamada movimiento retrógrado de los planetas. Todos los planetas giran invariablemente alrededor del sol en el sentido inverso a las agujas de un reloj. Sin embargo, en ocasiones parece que por algún período dado de tiempo, en relación con alguna estrella fija del firmamento, éstos no avanzaran, peor aún, parece que retrocedieran. Nada más falso.

Cuando un planeta parece rezagarse no es porque se halle detenido, menos aún porque retroceda. Lo que sucede es que el punto de vista del observador, que se asume fijo pero no lo es puesto que se ubica sobre el globo terráqueo y se traslada junto con él, está sesgado o distorsionado debido a las distintas velocidades y longitud de las órbitas que cada planeta, inclusive la Tierra, viaja. Es como cuando a bordo de un auto o tren nos parece que otro, que viaja a menor velocidad y al que acabamos de aventajar, en lugar de ir hacia adelante, fuera hacia atrás.

Cuando se nace con un planeta bajo dicho estado, los astrólogos interpretan debilidades de la personalidad u obstáculos en el devenir del individuo dentro del área asociada a la energía de dicho astro; y, al período en que tal figura sucede se le considera de demora, de nueva cuenta asociada a las áreas de influencia del planeta en tal caso.

En mercadotecnía se les llama áreas de oportunidad. Las personas que nacen con planetas retrógrados para superar su pesadez, han de ser creativas; y los períodos retrógrados implican cambios en el modo de hacer y de pensar.

Hasta el día de ayer y desde el 17 de diciembre, Mercurio andaba retrógrado; y, Júpiter entro en dicho estado el día 3, y no saldrá de él sino hasta mayo 4.

Mercurio es un planeta que tres veces al año se suele poner así de pesado. La que acaba de pasar no cuenta y la que sigue es en abril. Las áreas que influencia son la razón, el sentido común, la palabra hablada y escrita, la manera de poner orden, sopesar y evaluar, el proceso y las habilidades de aprendizaje.

Las asociadas a Júpiter son la búsqueda de propósito y significado individual, el optimismo, la esperanza y el sentido de justicia, la fe, la filosofía básica de la vida, el esfuerzo por crecer espiritualmente y la expansión.

En fin. Aquí A. reportando sus predicciones para ya del 2004. Nada que no conozcamos. Nada con lo que no hayamos lideado. ¡Nada nuevo bajo el sol!

|



6.1.04  :: 12:51

Vasos

Cada uno guarda en sí mismo tanta verdad, que es imposible que contenga la de otro.

Ni siquiera está en nuestras posibilidades vaciarnos de nosotros mismos para en verdad comprenderle, porque la verdad personal ni es desechable, ni es transferible, ni es clonable.

Lo más cerca que estamos de saber del otro es a través de nuestro distorsionado reflejo, pura ilusión óptica.

|



:: 00:17

Uno empieza jugando apenas, tímidamente. Aprende una o dos gracias que en un principio le son suficientes. Luego, alguna vez, se anima a probar algo más. Pierde el control, se asusta; luego la reincidencia hace que medianamente lo recupere. Empieza a soltarse, a adquirir una incipiente experiencia. Goza, pero se dice que no abusará de ello: teme salir afectado, echarlo a perder todo, hacerse adicto, ser vulnerable. Pero entre el espanto y la aventura avanza, el gusto crece y se desenvuelve cada vez más fácilmente. Aprende cuáles son los riesgos y algo sobre cómo protegerse (lo cual no quiere decir que se proteja como debe, ni que no los corra, pero sí que le detienen menos). Poco a poco va escogiendo de lo que se le ofrece lo que le gusta y cómo. En la medida en que se empeña y lo precisa, hace suya la iniciativa, desarrolla sus propios trucos y establece sus propios límites. Se recrea en su lograda destreza, en cada tropiezo superado; se siente seguro. Ante el bisoño, recuerda con indulgente sonrisa, cuando no lo hacía y creía que los que sí, exageraban su deleite; ahora sabe que, en efecto, eran exageraciones, pero también que no hay vuelta, aún si sus miedos se confirman. Está listo para iniciar a otros.

|



5.1.04  :: 11:24

Continuación

« Y, en el clímax de su primera riña conyugal, el príncipe le espetó: ¡Ojalá nunca me hubieras dado aquel maldito beso. Ahora estaría tranquilamente con mis amigos, croando a la luz de la luna! » J. M. Martínez

Relato finalista del XI Premio Internacional de Relato Hiperbreve, vía El Frasco del Odio

|



3.1.04  :: 17:36

No deja de asombrarme cuando leo a alguna gente que conozco de cuerpo presente, lo mucho que en mi mente puedo recrear su imagen, tanto que me parece no sólo escucharla hablar, sino incluso verla mientras expone o relata.

Juego como podría jugar con un video: leo una frase, la releo, y en mi mente creo y recreo su imagen, el timbre de su voz, su entonación, sus guiños vocales, sus gestos.

Para qué decir con cuánta más precisión entre el autor me sea más íntimo y más sus modos me deleiten.

Contribuye a la fidelidad de la imagen en gran medida, lo cercano del recuerdo y la proximidad con la que escriba a su modo de hablar y a lo que habla comúnmente; pero no es preciso, mientras sea él quien se expresa o el personaje que ha creado de sí mismo. Lo dicho antes, máscaras usamos todos y todos los días y la escritura e internet no son distintas.

A veces son tan fuertes estas imágenes que llego a sorprenderme, boba, sonriendo o asintiendo, incluso discutiendo con mis ensoñaciones. Antes de haberme dado cuenta he brincado de la lectura al soñar despierta. Nada extraño. Uno usa de materia prima para sus sueños las impresiones que tiene de los otros y la escritura no deja de ser otra de ellas.

|



2.1.04  :: 12:19

Claridad me pides. Claridad te doy. Y no hay nada que confunda más que la piedad. Por eso no he de ser piadosa, ni contigo, ni conmigo. No he de mentirte y yo no puedo engañarme. Las cosas son como son.

¿Te buscabas en mis textos? Hete aquí. Aplanemos nuestra relación. Es por ello que esta historia languidece, porque yo no cultivo los recuerdos; ni me dan sustancia las palabras, ni me erotiza la distancia y sí me gobierna la emoción. Soy intensa, no inmutable, no angelical; y el modo de vivir que he elegido es de cara a la realidad. Estoy hecha de tiempo, de granos de arena cayendo por la cintura de un reloj y éstos, entre tú y yo, no están sujetos a la fuerza de gravedad.

Tienes razón, eres un hombre sencillo, de fe, yo no. Eres un hombre bueno; yo soy solo yo. He amado tu cuerpo tanto como a tu psique, a tu presencia tanto como a tu poemas, a tu alegría tanto como a tu risa, a tu escritura como a tu voz. He amado más, pero no me resta sino la mitad de mis motivos y cuando te lo digo, renuncias. Te importa poco lo que siento, solo te dueles por tu sueño y dejas convertido esto en un fracaso más para sumar.

Lo posible es posible cuando es posible y cuando no, no. Nuestra historia fue cuando la hiciste, cuando la hice yo, ahora parece que no más caminos que inventar. Y si crees que soy yo la que crea los imposibles, quizás me falto decirte algo, la pelota nunca queda de mi lado. Pero ahora que lo recuerdo, tu querías ser mi excepción.

Dices que observo cual lectora cuál será el final de esta historia. Te equivocas. Por tu bien, por el mío, le estoy poniendo punto final.

|



:: 09:36

Agradezco la mención que hace a este blog Almocreve das Petas.

|



1.1.04  :: 12:16

Prefiero los encuentros a las despedidas. Así que de esta fiesta que transcurre, yo festejo el día de Año Nuevo. Y festejo es un modo de decir, un eufemismo, porque en realidad los actos que este día rutinariamente realizo, tienen más de pesado que de divertido. En primer lugar, inicio agenda y eso implica transcribir direciones, teléfonos de familiares, amigos y conocidos. Lo mejor es que aprovecho para corroborar que aún sean ciertos y así saludo a tanta gente que uno va dejando por la poca coyuntura en el olvido. También abro todas las ventanas y recorro con sacudidor todos los rincones de la casa. Saco toda la ropa de sus closets y cajones. Despido sin muchas consideraciones a aquella que la última vez que la vi fue justo hace un año. También saco todos los zapatos. A unos los desecho, a otros les paso una franela o los separo para llevarles al zapatero. Tiro, tiro, tiro, tiro todo lo que pueda, revistas viejas, periódicos, todo lo que tengo por ahí amontonado y no he leído, excepto los libros que tengo en lista de espera. Aprovecho para defragmentar los discos de mi pc y limpiar la bandeja de entrada del i-meil. Reviso fechas y aparto todo lo caduco del botiquín y de la alacena. Saco toda basura de mi casa. A los recuerdos que he dejado por ahí sueltos, los pongo a dormir en mi cofre, una caja de cartón donde guardo notas, botones y boletos. Termino trapeando el piso de mi casa y de mi oficina con agua perfumada. Enciendo inciensos, prendo una vela y dejo que resuenen cantos gregorianos, o el soundtrack de Matrix Revolutions mientras reposo un largo y aromatizado baño.

Todo está actualizado, puedo ir en paz, 2004 ha iniciado.

¡Hágamos de éste un feliz año!

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat