Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


29.2.04  :: 14:22

De donde el deseo viaja en ascensor

Joaquín R. Martínez Sabina, nacido en Jaén bajo el signo de acuario, eterno incomprendido y forastero, había escrito en su testamento, que cuando la muerte viniera a visitarle, « ... que me lleven al sur donde nací / aquí no queda sitio para nadie / pongamos que hablo de Madrid ».

Con los años él halló sitio y esta canción se convirtió en uno de los emblemas de muchos madrileños que como él, más madrileño que la Cibeles misma, sufren el mal de las capitales.

Un día, en pleno concierto, Joaquín cambió de opinión y ahí mismo decidió variar su última voluntad.

« Cuando la muerte venga a visitarme
no me despiertes, déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid. »

La versión que más me gusta es la de los Mojinos Escozíos

|



:: 14:13
|



27.2.04  :: 12:44

Dijo el tabernero que la vida es imposible sin tener con quien conversar al menos sobre el estado del tiempo. En Patagonia, Fander reporta cuarenta grados de temperatura. En Madrid, Juan reporta nieve.

|



:: 12:38

Gracias a la participación de muchos, a su entusiasmo y adhesión, hemos logrado repercutir en los medios, como era necesario, para llamar la atención de las autoridades sobre un caso de abuso por parte de un organismo policial. Uno de tantos, solo que en este caso particular, implica la libertad de amigos que uno conoce muy cercanamente y por los que se puede comprometer. Gracias a quienes se han comprometido con nosotros.

Repito, asegurar una correcta impartición de justicia requiere la colaboración no solo de los jueces, sino de nosotros como sociedad civil responsable.

La lista de blogs que se han adherido a esta causa, la ha registrado Man en este post suyo.

Gracias, Man. Gracias, comunidad por escuchar.

|



26.2.04  :: 15:28

Corre un rumor de que se detenga la divulgación de los hechos en torno a Gerardo y Epigmenio.

No, señores.

En primer lugar, el llamado de atención hecho a las autoridades vía periódicos y medios electrónicos ha empezado a dar frutos.

En segundo lugar, lo que les ha sucedido a Epigmenio y a Gerardo es algo a lo que todos nosotros, ciudadanos comunes y corrientes del mundo estamos expuestos: a la arbitrariedad e impunidad de quienes tienen a cargo el ejercicio de la seguridad pública y de la justicia.

La única forma de asegurarnos de ser tratados con justicia, es hacer cada uno su parte cuando se trata de velar por ella. Al menos observarla pa'que no la tuerzan.

|



:: 14:26

Cuestiona la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el Plan de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal

« El presidente de este organismo, reveló ayer que se inició una investigación especial sobre el grupo Tigre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (...) precisó que [las quejas contra los integrantes de este grupo] esencialmente se refieren a detenciones arbitrarias, acciones fuera de la ley (...) También criticó que en aras de "las cuotas" de detenidos con las que deben cumplir los policías, personas que nada tienen que ver con delitos sean presentadas ante el Ministerio Público como probables responsables. », Susana González, La Jornada, 26 de febrero del 2004.

|



:: 14:16

Investiga el Secretario de Seguridad Pública local el caso Epigmenio León-Gerardo Sifuentes

« Por una presunta detención arbitraria y fabricación de delitos, el secretario de Seguridad Pública local, Marcelo Ebrard Casaubón, concentró ayer en sus oficinas a todo el personal del sector Roma, a cargo del segundo inspector, José Carbajal Cruz, para tratar los casos de los jóvenes escritores Gerardo Sifuentes Marín y Epigmenio León Martínez, detenidos de manera arbitraria el pasado 12 de febrero (...) Los policías preventivos del Distrito Federal, les detectaron aliento alcohólico, y los presentaron ante la Agencia del Ministerio Público por la falta administrativa. Pero ya en el Ministerio Público, los oficiales de la SSP los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores. Ante este delito, las autoridades de la Procuraduría capitalina consignaron ante el Juzgado 42 del Reclusorio Norte a Gerardo y Epigmenio por el delito de robo agravado y del que, según el nuevo Código Penal del DF, no existe libertad bajo fianza. » El Heraldo de México, 26 de febrero del 2004

|



21.2.04  :: 16:15

Epigmenio León Martínez y Gerardo Sifuentes Marín

Se han redactado dos cartas que podrán encontrar en el foro, se les pide que si están de acuerdo en ello, pasen a firmarlas y hagan desde sus blogs un enlace.

La dirección es http://epiger.proboards29.com y no necesitan registrarse como usuarios, solo dejar su nombre y datos.

« Jorge Fernández Granados leerá una de las cartas para manifestar su incorformidad por el absurdo encarcelamiento de nuestros cuates, y exigir su inmediata liberación, mañana [o sea hoy, domingo] a las 19:00 durante la presentación de un libro dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, Auditorio Bernardo Quintana). », Dolores Dorantes.

|



:: 10:23

Antes tuvimos miedo, miedo de levantar revuelo entre los medios por lo que les está pasando a Epigmenio y a Gerardo, miedo de que publicar algo, lejos de beneficiarlos, les pudiera perjudicar en el proceso.

Nos detuvo la falta de experiencia para este efecto del manejo de la opinión pública y la creencia en que bastaría para exculparles demostrar la exigüidad, lo inverosímil de los argumentos en su contra.

Ahora que comprobamos en carne propia que el proceso es una burla a la inteligencia, una parodia de lo que podría ser la justicia en otras latitudes, nos hemos decidido a dar batalla.

El siguiente boletín puede ser replicado, mejor aún, publicado libremente. Fue preparado por Carlos Oliva Mendoza, doctor y premio nacional de ensayo, Carlos Antonio de la Sierra y Francisco Aguayo, por si para publicar la nota o usarla de base para un reportaje, es necesario algún nombre.


Boletín de prensa

Dictan auto de formal prisión a dos escritores


México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.

|



20.2.04  :: 21:53

La jueza dictó auto de formal prisión a Epigmenio y a Gerardo.

Por la tarde escuché en las noticias que López Obrador, el gobernador de Distrito Federal, cumplirá su promesa de encarcelar mensualmente, no sé si oí bien la cifra, a 250 delincuentes. Pues bien, ya le faltan dos menos.

La trama: dos intelectuales con una vida profesional honorable y respetable, roban espejos de auto justo enfrente de la casa de uno de ellos. El móvil: alguna cantidad ofrecida a las fuerzas policiacas por cada caza.


Anoche posteé algo sobre el miedo que sentimos ellos, sus familiares y los amigos. Lo quité porque me pareció que hablaba de una intimidad que no me pertenece.

|



19.2.04  :: 15:12

Ojalá todo acabe mañana.
Por lo menos el peligro.

|



:: 15:07

« La cosa de que tengo más miedo es el miedo,
porque supera en poder a todo lo demás »
, Montaigne.

El miedo es una de las tres emociones más primitivas del hombre. Las otras dos son la cólera y la el amor, entendido como atracción sexual y maternidad. El amor es el mecanismo del instinto de conservación de la especie. El miedo y la cólera, del instinto de supervivencia. El miedo induce a la defensa, la cólera inclina a la agresión y por lo general, aparece tras el primero, por lo que se dice que de las dos emociones, la más básica es el miedo.

El sistema nervioso de los vertebrados está formado por dos grandes organizaciones neuronales. La más antigua de ellas, la más primitiva y que compartimos con otros animales incluso no vertebrados, es la que se haya diseminada a lo largo del tracto gastrointestinal y cerca de las vísceras y glándulas, con neuronas integradas en pequeños ganglios o en red dentro de las mismas paredes del órgano, y se le conoce como sistema nervioso autónomo (SNA).

La otra, exclusiva de los vertebrados, es el sistema nervioso central constituido por órganos como la médula espinal y el encéfalo, que incluye al cerebro, de desarrollo mucho más reciente y cuyos axones llegan directamente hasta las uniones neuromusculares para controlar el movimiento de los músculos.

Las múltiples funciones del SNA incluyen todo aquello que tenga que ver con el mantenimiento de la constancia de la composición y propiedades del cuerpo: desde la irrigación de sangre en los tejidos, el suministro de sustancias y el gasto de energía metabólica basal, hasta el control de la tensión arterial, las secreciones gástricas, la sudoración, la temperatura corporal, la contracción pupilar, la regulación del músculo cardíaco, la respiración involuntaria, la motilidad gastrointestinal, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la erección en los hombres y la dilatación del útero en mujeres, entre muchísimas más de complejidad diversa.

De todas las actividades neuronales que nuestro cuerpo realiza, la más rápida es y seguirá siendo la desplegada por este sistema distribuido principalmente en el tórax y el abdomen, y en menor proporción en la cabeza.

Estos pequeños grupos de neuronas actúan como unidades inteligentes mínimas e independientes que ajustan continuamente al organismo, a través los citados mecanismos, con la terminante finalidad de preservar la vida en forma totalmente ajena a la voluntad al individuo.

Es por ello que antes de que nuestro cerebro se percate del porqué del miedo, el cuerpo está ya preparado para la embestida, para atacar o para huir, como resultado de la emoción del miedo y de la cólera, cuyo origen se halla en la capacidad de este sistema para analizar las señales del entorno y generar respuestas reflejas en forma prácticamente simultánea cuando percibe alguna amenaza a la homeostasis o estabilidad interna del organismo, por lo que incluso se llega a decir que aquí es donde reside el instinto.

Cuando sentimos miedo, inmediatamente se ha enviado ya una gran cantidad de sangre al abdomen, de ahí el característico malestar en la boca del estómago. Esta reacción y las contracciones involuntarias de la vejiga y del intestino, que tienen por objeto vaciarlo de excrementos, preparan la zona vital más expuesta del cuerpo en caso de ser herida, digamos por un cuerno. La ventilación pulmonar y el metabolismo aumentan, el ritmo cardiaco se acelera, queda así a disposición del organismo la mayor cantidad de energía posible para favorecer sus reacciones. Las pupilas se dilatan, las glándulas disparan todo tipo de hormonas, aumentando así su eficiencia y dando señal de alerta a los órganos neuronales superiores.

Como se sabe, la atracción sexual, hace uso del mismo tipo de reacciones para preparar al organismo, aunque en este caso, lejos de prepararlo para la guerra, lo prepara para atraer al otro: el sentimiento de maripositas en el estómago tiene que ver con el aumento del flujo sanguíneo, que mejora la apariencia.

De ahí en adelante, miedo, amor y cólera, son una elaboración: la confluencia dialéctica entre la dimensión biológica y la dimensión cultural del ser humano, la mente, cuyo asentamiento se encuentra en los órganos neuronales superiores, la resultante de muchos siglos de evolución.

Es ahí donde el miedo se complica con el temor hacía futuros males o pérdidas. Donde se combina con la tristeza provocada por la impotencia, por el desánimo. Donde tienen su génesis la ansiedad y la angustia. Donde se despierta la necesidad de recurrir a una personalidad más fuerte, propia o externa, e incluso, la de sucumbir. Donde se determina una actuación que pueda calificarse de valiente o de cobarde.

Nadie puede dejar de sentir miedo, solo puede superarlo.

|



18.2.04  :: 00:31

Epigmenio León y Gerardo Sifuentes, dos queridísimos amigos, fueron arteramente aprehendidos el jueves pasado y trasladados al reclusorio el día sábado, donde siguen en espera de ser absueltos de los cargos que falazmente les fueron imputados, mientras les transcurren días terribles.

Carlos Antonio de la Sierra, que ha estado muy cerca de ellos todo este tiempo - al igual que otro par de amigos -, regresó a su blog para dar a conocer desde ahí lo sucedido.

« El miércoles en la madrugada iban caminando afuera de casa de uno de ellos y dos policías los subieron a una patrulla. Llegando al MP les sembraron un par de espejos y los acusaron de robo de autopartes », CAS, Del Valle Notes.

Nada más ridículo. Ambos son personas bien conocidas dentro del ámbito literario mexicano. Epigmenio es coordinador editorial del programa "Tierra Adentro" del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta). Gerardo es un prometedor joven escritor de ciencia ficción, con tres premios literarios nacionales, uno internacional y dos libros publicados; además de trabajar como copy para una agencia de marcas.

¿Cómo puede un par de policías inculpar a dos ciudadanos respetables - donde respetable, no es una mera palabra hueca - de ser vulgares cacos? Fácil. Sólo requiere no tener escrúpulos para destruir la vida de alguien ni para inventarle pruebas que le acusen, no temer a posibles represalias por falsedad de declaraciones y que esto sea una práctica consuetudinaria de los policías, para extorsionar o para soslayar su ineficiencia.

Sumo mis palabras a las de Carlos y a las de otros amigos suyos que ya rondan por la red: No están solos. Habemos muchos que esperamos junto a ellos a que se haga justicia y se aclaren los cargos.

|



17.2.04  :: 00:54

nació de la inquietud de José Miguel por crear un sitio de diseño centrado alrededor de los weblogs.

Este blog fue seleccionado para su galería de blogs,
lo cual, además de sorprenderme gratamente,
me es motivo de mucho contento.

|



16.2.04  :: 02:18

Luna


Lilian Stein

Casa redonda tenía
de redonda soledad:
el aire que la invadía
era redonda armonía
de irrespirable ansiedad.

***

Yo soy cóncava y convexa;
dos medios mundos a un tiempo:
el turbio que muestro fuera,
y el mío que llevo dentro.

Son mis dos curvas-mitades
tan auténticas en mí,
que a honduras y liviandades
toda mi esencia les di.

***

¡Ay qué insincera y sincera
rotunda sinceridad!
¡Ay qué intranquila y tranquila
terrible tranquilidad!

Fragmentos de los poemas VI, XXIV y XIV
del libro Yo Soy Mi Casa de Pita Amor.

|



15.2.04  :: 13:36

« A prison wall was round us both,
Two outcast men we were:
The world had thrust us from its heart,
And God from out His care:
And the iron gin that waits for Sin
Had caught us in its snare. »

Oscar Wilde, The Ballad Of Reading Gaol

« Una pared de prisión estaba alrededor nuestro,
Dos parias éramos:
El mundo nos había lanzado fuera de su corazón,
Y dios fuera de su cuidado:
Y la máquina de hierro que espera por el pecado
nos había atrapado en su emboscada. »

Oscar Wilde, La Balada de la Cárcel de Reading

Una mañana Iván Mora Lecea, mi primo, que se dedicaba al diseño y las artes gráficas, cruzó el Viaducto para ir a recoger algunas camisetas a un taller de serigrafía al otro lado, a la Buenos Aires, colonia conocida por sus talleres y refaccionarias, y por la venta de autopartes, muchas de ellas procedentes de autos robados.

Esa mañana, la policía llevo a cabo en esa zona un operativo con enorme torpeza: hubo mucha confusión y se soltó una atroz balacera. En medio de esa balacera, mi primo fue sacado a rastras del taller, por intentar meter a uno que yacía herido afuera de la puerta - así consta en las declaraciones de la dueña.

Mi primo apareció un par de días después muerto, cruelmente torturado. Su cuerpo, tirado en una mina de arena en Tláhuac.

Sus asesinos quedaron libres.

Los métodos policiales mexicanos dan terror: Nuestra seguridad a cargo de un hato de cerdos ignorantes, investidos con el poder de joderle a uno la vida, sin otra capacitación que la que les da un arma de fuego en sus miserables manos, convencidos de que con ello lograrán algo más que su infeliz paga, que apenas si les alcanza para pagar la renta que sus superiores les cobran por el arma.

Debo decir que también conozco policías y militares que intentan ser honrados y hacer bien su trabajo, aunque eso sea nadar a contracorriente, porque en México es bien sabido que el que no tranza, no avanza.

Cada vez que sé que sucede algo como lo sucedido a mi primo (y sucede cada día), veo ante mí la desfigurada cara de mi Iván y algo que no puedo silenciar me pregunta, qué hago yo al respecto, qué he hecho por evitar que eso le sucediera a él o al menos por evitar que se repita. ¿Actuar honradamente? Creo que es el compromiso mínimo. ¿Contribuir al desarrollo cívico? Eso es menos pasivo y puede hacerse donde sea y en la medida que se quiera; sólo requiere tener boca para impugnar al que transgrede, y aceptar el costo de tenerla.


De estos días ha sido hermoso observar, aunque sea de lejos, la veracidad de aquella sentencia que reza, que en la cárcel y en el hospital es donde se conoce a los amigos.

|



13.2.04  :: 18:13

Un poquítín retrasadas (tanto va el agua al pozo ...) pero, enhorabuena por el cumple y por Insurreccional, Daniel.

|



:: 15:40

Se viven días cortazianos en la nete, y yo no puedo sustraerme del todo. Caigo en el lugar común de hacer memoria de cómo fue a dar Rayuela a mis manos. La recibí de un titiritero, que antes de conocer mi nombre u ofrecerme el suyo, me detuvo para espetarme un ¡frívola! y se plantó muchos años en mi vida en calidad de poeta, sin que jamás, hasta hace poco, se atreviera a colocarme él en la boca un beso.

Leo mi capítulo, el 54, y me parece imaginar mejor que nunca el calor que sofoca a BsAs.

Talita lo miró con la mirada de los que no entienden, pero su mano subió sin que la sintiera subir, y se apoyó un instante en el pecho de Oliveira. Cuando la retiró, él se puso a mirarla como desde abajo, con ojos que venían de algún otro lado.

« Sólo entonces, la mirada y el deseo que sostienen toda la novela se revelan como un espacio que va y viene buscando comprender y nominar una imagen. Un espacio barroco, una corriente que destroza el centro y la síntesis y que llena todo el espacio de tiempos abigarrados, perfectos e invisibles por saturación: el conocimiento, el jazz, la ciudad, la locura (...) Todo para resistir el centro antes que para encontrarlo a lo largo de toda la novela. El laberinto como la cartografía perfecta para la construcción barroca de la rayuela. » Carlos Oliva, Deseo y Mirada del Laberinto.

De alguna manera habian ingresado en otra cosa, en ese algo donde se podía estar de gris y ser de rosa, donde se podía haber muerto ahogada en un río (y eso ya no lo estaba pensando ella) y asomar en una noche de Buenos Aires para repetir en la rayuela la imagen misma de lo que acaban de alcanzar, la última casilla, el centro del mandala, el Ygdrassil vertiginoso por donde se salía a una playa abierta, a una extensión sin límites, al mundo debajo de los párpados que los ojos vueltos hacia adentro reconocían y acataban.

Maga, me escribe él al dedicarme mi Rayuela y lo firma desde su infierno: laberinto de titeres y libros y poemas, de funciones para niños en el teatro o en la banqueta, de noches estrelladas en compañía y en silencio frente al fuego, mientras comíamos pan y bebíamos vino tinto; de trova y cantautores, de Silvio, de ansía nunca satisfecha, de preguntas que no piden respuesta; de humo. Humo de cigarrillo que huye lánguido del vaso en que él lo apresa y del que bebe cuba libre, creando la ilusión de la pócima mágica.

|



12.2.04  :: 00:16

Yo digo que el asunto es un problema de horario.

A las nueve alguien espera que sea yo una ejecutiva, más que presentable, perfecta ¹.  Otro, a las once, querrá tratarme como si fuera yo una colegiala. Primero debo ser una digna representante para ser escuchada. Luego, bajarme de esa nube, entregar mi ridiculum ² y dejarme ser instruida en la teoría del hilo negro.

Del primer caso lo que me preocupa es que a las nueve, yo no sirvo para nada: soy de bulbos y a esa hora, la neurona aún no calienta. Del segundo, mi impaciencia, mi locuacidad, mi personalidad; después del primer café, qué se yo, ¡todo!

En ambos casos, lo que está en juego es su confianza. En ambos casos, para asesorarlos en sus negociaciones. Ambos por encargo de amigos muy cercanos. También ambos, por negocio. Una vez dado este paso - abrir la cuenta, serles empática -, el segundo es entenderles, el tercero, proponerles algo valioso; y de ahí en adelante, libre formato.

Por eso digo que el de mañana, es un problema de horario, ...si no es que también lo es de vestuario. Estos primeros encuentros tienen mucho de teatrales, por eso hay que remontarlos rápido.

¹ Sin ojeras y bien despierta, como para no dormirme sobre las tazas (de café)
² Uno horrendo, como de parvulitos, que a petición expresa contiene hasta mis calificaciones en el jardín de niños

|



10.2.04  :: 16:47

« ... boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
el labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.
...
¡cuánta boca enterrada,
sin boca, desenterramos!
beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
...
boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. ahí quedan
escritos sobre tus labios »

Miguel Hernández, La Boca
(Perdón por la confusión)

Copiado de Ylek, que sí, intensa sí es.

|



9.2.04  :: 10:05
« Una noche alguien espió a la Luna, que se reflejaba en un barril de agua. La gente de Chelm imagino que había caído allí. Sellaron el barril para que la Luna no se escapara. Cuando a la mañana se abrió el barril y la Luna no estaba alli, los aldeanos decidieron que había sido robada. » La Nieve de Chelm, Isaac Bashevis Singer.

Vida, tú y yo, lo sabíamos. Sabíamos que el éxtasis no era algo que pudiésemos atrapar con nuestras manos, y sin embargo, visto en la boca de nuestro estanque, nos pareció tan necesario conservarlo, que rápidos nos dimos a la tarea de pescarle, sin darnos cuenta de que así lo destruíamos. La inútil faena nos ha dejado fatigados. Menos mal que sabemos que lo que buscamos no es ninguno de estos peces que atrapamos y que ora se pudren a la vera del camino. Ven, sequemos nuestras manos, prendamos un fuego, bebamos y comamos, recuperemos el aliento, vida, y sentémonos de nuevo, uno frente al otro a contemplarnos, antes de que se nos olvide cómo crear todo eso que antes reflejamos.

|



7.2.04  :: 22:43

Este punto entre el sí y el no.
Este punto entre el ácido o no.
Entre el fuera o/y el adentro.

Entre el fue y el será.

Entre te quiero o no.
Entre es deseo y no.

Mi culpa,
la tuya,
o la inocencia de los dos...

el ¡Oh sí!
o
el ¡Oh no!

¡Oh, no!

¡P...!

[ ... ¿?]
[... ¡Está bien! (Mesura)]


¡Maldita!
!Maldita duda!

[Perra duda.]

|



:: 16:37
Parece ser que fue Casanova quien dijo que
la atracción sexual es 90% curiosidad.


Moneda con la imagen de Cleopatra, 30 A.C.

|



6.2.04  :: 15:30
Mi Kin



Maga Galáctica Blanca


Armonizo con el fin de encantar
Modelando la receptividad
Sello el proceso de la atemporalidad
Con el tono galáctico de la integridad
Me guía el poder del sinfín

Aquí todo sobre el horóscopo maya y los 260 kin.

|



5.2.04  :: 18:04

« As soon as they finish with their little war,
they're going to try to make us think pure thoughts. »

Larry Flynt, Las Vegas, 2004


IT'S SEXY
IT'S POWERFUL
IT'S BUSINESS

Así reza la manta colocada detrás de Larry Flynt, creador de la revista Hustler, y los otros panelistas en el foro del Adult Entertainment Expo 2004, llevado a cabo este enero en Las Vegas, donde se dió cita la industria de la pornografía y todo lo relacionado con el negocio del sexo.

La frase me causó mucha de esta gracia semiamarga, sobre todo considerando las implicaciones que pueda tener esto, que señalé anoche y que da miedo: el Servicio Nacional de Parques gringo, presionado bajo la administracion de Bush, ha debido publicar, no que fueron las fuerzas de la naturaleza, sino Dios, quien en unos cuantos días creó el Gran Cañón del Colorado.

Me cae muy bien Larry Flynt, vale la pena merodear por su sitio, por sus afiches. Aquí información de dicho evento, y ésta es una excelente reseña del mismo, escrita en tono personal por Justin Hall, el mismo reportero.

De la expo, parece que lo más impresionante son los teledildos y otros juguetes, controlables via internet, y los muñecos, para hombres y mujeres, que aprovechan las texturas de los nuevos plásticos.



Nosotros no nos quedaremos atrás. Del 12 al 15 de Febrero se llevará a cabo la expo Sexo & Entertainment en esta ciudad de México.

  • Aquí y acá, las directivas de Larry Flynt para la revista Hustler.
|



4.2.04  :: 23:17

PATETILANDIA AL DIA

A semejanza del concurso organizado por Moveon.org, que mencioné en mi post del día de ayer, consistente en la realización de spots de contenido político que manifiesten a sus espectadores la verdad sobre el mandato de George W. Bush, ha surgido en España el concurso Aznar en 30 segundos.

Treinta segundos podrían ser una eternidad, si se organizara uno igual para hablar del desempeño de nuestro señor presidente Chente el Zorro, que llegó a ese puesto ofreciendonos un Gobierno de Calidad, cuando aún creía que al país se le podía manejar con conceptos (hasta pasados de moda) de administración de empresas.

Lo que sí daría mucha tela de donde cortar, serían las marrullerías y ambiciones políticas de nuestra primera dama, Doña Marta Zorrilla, alias La Jefa, a la que aclaro, no critico por misoginia, sino por ser ella una mujer tan terriblemente manipuladora como ñoña, que utiliza oportunistamente el discurso de género para sus propósitos y es más de derecha que los mismísimos Millonarios de Cristo, a los que está vinculada.

Aunque ¡quién sabe! Tras leer el comentario de la Dra. Aslán y los polémicos postpost y comentarios surgidos a partir del post de WOM's sobre sus aspiraciones presidenciales (no las de él, sino las de ella), se me ocurre que tal vez podría ...
con tal de ganar simpatías ...
intentar ...
no sé ...
quizás ...
¿un destape a la Jackson?

« Todo parece indicar que ella tiene ganas de ser presidenta (...) es muy viva, se ha mejorado mucho sin estudiar », Manuel Bribiesca ex esposo de Martha Sahagún.

Hoy encontré en mi recorrido:

Comentaba al post de Trafalgar, que es una pena tener que reirnos de nuestros políticos, deveras por no llorar!

|



:: 01:29

Hoy se me antoja escribir sobre la estelar aparición, intencional o no, de la teta derecha de Janet Jackson en la edición XXXVIII del Super Tazón.

« Are you ready for some football? »
preguntó la gigantesca e incorpórea imagen de
George W. Bush a la multitud
« Are you ready for some football? »
durante el partido inaugural de la
temporada 2003/04 de la NFL

[ Temporada que culminó el domingo pasado en Houston con la victoria sobre los Carolina Panthers de los New England Patriots ]

¡Y vaya que si estaban listos! Más de $2.25 millones de dólares, 7% más que el año pasado, pagaron VisaUSA, Sony Pictures, Fed Ex, America Online, Warner Brothers, Pizza Hut y Gillete entre otros, por cada spot emitido durante la transmisión de esta final *.

[ * El evento de marketing de mayor impacto en el año, con un alcance calculado en 140 millones de telespectadores ¡listos! ... pero listos para recibir su dotación de lemas publicitarios ]

Gillette. The Best a Man Can Get

[ y para olvidar
que sigue sin justificarse
lo que el ejército gringo hace
en sitios como Irak ]

[ Un escándalo
no cae mal
de vez en cuando ]

« Who's going to win? »
se preguntaba el público
« What will Janet Jackson be doing at the halftime show? »
antes de que se llevara a cabo
la última edición del Super Tazón
(¿Porqué razón será tazón?)

MTV respondió:

« I don't think the Super Bowl has ever seen a performance like this (…) The dancing is great. She's more stylized, she's more feminine, she's more a woman as she dances this time around. There are some shocking moments in there too. It's a lot of pressure, there's so many creative people and creative artists, you want to make sure everything is different, and I think she's going to do that. She's doing her job well. »

Y creo que lo hizo,
creo que la Jackson cumplió con su cometido,
cumplió con lo prometido...
con lo prometido ¿a quién?

En eventos como éste todo está medido. Ahí nada de lo que suceda es un descuido. El aspecto deportivo es solo el móvil necesario, el énfasis está puesto en el negocio publicitario y en el show business usado de gancho, que se sustenta con la exhibición de celebridades y el sex appeal.

Tan cuidado está el aspecto mercadológico que incluso los comerciales que fueron vistos durante el Super Bowl, fueron escogidos escrúpulosamente.

La CBS, cadena encargada de la transmisión del partido, seleccionó cada uno de los poco más de 60 comerciales emitidos bajo los siguientes criterios, con la finalidad de asegurarse de la efectividad de los spots y consecuentemente, de la demanda y precio del tiempo aire para los siguientes eventos:

  • que fueran acordes al ámbito festivo,
  • que fuesen notablemente humorísticos,
  • que aprovecharan al máximo la desbordada emoción masculina, y
  • que no estuviesen relacionados con ningún asunto controversial de importancia pública, como sus dirigentes tuvieron a bien comunicarle vía carta a la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), organización a la que, al igual que al grupo liberal Moveon.org, la CBS negó la transmisión de sus spots.¹.

Los verdaderos jugadores ya no son los tradicionales gladiadores, los fans no son otra cosa que potenciales consumidores y las Britneys y las Jackson y los Justins, dioses por obra y gracia de la merca del panteón pop, son las verdaderas atracciones para el público mayoritario y villamelón.

Por cierto, el nuevo y prometedor single de Janet saldrá al mercado este lunes próximo, mientras la prensa sigue vendiendo el perturbador escándalo

« Are you ready for some football? »

Update: 6/02/2004 Ganó la censura. La ABC retardará la transmisión de los Oscars y los Grammys cinco segundos para que sus censores puedan eliminar el contenido impropio.

¹ Aquí se puede ver el spot ganador del concurso organizado por Moveon.org, Bush in 30seconds, que se pretendió transmitir durante el Superbowl, así como los otros spots concursantes, cuya finalidad es encarar la política y administración de Bush.
Aquí el de PETA, que advierte a los estadounidenses sobre cómo el consumo de carne y grasas les engorda, enferma y deja impotentes.

|



3.2.04  :: 01:13

« ... toda ansiedad
termina donde empieza la humildad. »

Pita Amor
Más Allá de lo Oscuro, XLIV

|



2.2.04  :: 12:14


Mapa de los Estados Unidos Mexicanos en 1827

2 de febrero de 1848, se firma el Tratado de Guadalupe Victoria. México cedé a Estados Unidos el 55% de su territorio: los actuales estados de Arizona, California, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah.

  • Sitio de la Libreria del Congreso estadounidense donde se exhiben las imágenes de algunas de las páginas del Tratado (bilingües).
  • Texto del Tratado (en inglés, no hay transcripción en la web de su versión en español).
|



:: 09:48

MyDoom logró su objetivo: un millón de computadoras infectadas tienen bajo ataque el site de SCO. Ahora van tras el de Microsoft.

|



1.2.04  :: 13:49

Retrato de Pita Amor
Diego Rivera, 1949

Centrando al Mundo
XIV

¡Qué tremendas las cosas no vividas!
Tienen más alma que las realizadas.
Nunca han sido, ni son, ni serán nada,
y su aspecto de sombra proyectada,
más que si fueran, la intensifica.
Si su fantasma no se justifica,
razón tendrá para querer aislarse:
que el no ser es también un realizarse,
quizá de una manera más rotunda.
Si la sombra se aparta vagabunda,
el abismo tendrá que consumarse.

                   Pita Amor, 1946

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat