Asakhira
Explorando territorios Patricia @révalo
Vamos siendo nuestra propia isla,
arriesgando leyendas
sobre los límites del mundo ...
                           Teresa Melo, Cuba


31.10.04  :: 13:07

Como dice Julio Sueco, no cabe duda que nuestra celebración tradicional del Día de Muertos invade, pero invade el mercado global de los muertos de aburrimiento (ab horreo), que igual compran un disfraz de Halloween que una tanga con la hermosísima Catrina de Posada.

Mi favorito es el logotipo de Starbones Coffin (con lo que pienso de ellos). Lástima que Starbucks sea tan difícil para dar su consentimiento - ya sabes, el negocio de patentes es gringo - y tenga parados a los "diseñadores", justo ahora que hay quien compre.

|



29.10.04  :: 19:01

Yo nací con la luna de plata
y nací con alma de pirata.
Yo he nacido rumbero y jarocho,
trovador deveras
y me fui lejos de Veracruz

Mi abuela no nació cerca del mar, sino entre la sierra y las estribaciones del Pico de Orizaba; pero se le volvió jarocha el alma de tanto cantarnos las canciones de Agustín Lara, quien también se hizo jarocho porque la exhuberancia de la húmeda costa veracruzana le inspiraba. Aún hoy día, que su memoria se le adelanta en el viaje de partida, mi viejita canta las canciones que acompañan sus recuerdos.

Noche tropical, lánguida y sensual,
noche que se desmaya sobre la arena
mientras la playa canta su inútil pena

Cuando alegre, recuerda las serenatas que, incluso siendo ya una mujer madura, llevaron los galanes a su ventana, y la vez que en un baile, el director de la orquesta, le dedicó Mujer.

Mujer, mujer divina (...)
Sabes de los filtros que hay en el amor,
tienes el hechizo de la liviandad

Cuando le da por sumergirse en la tristeza, en su abandono, canta también.

Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad
¿ a dónde vas ?
Dime si esta noche tú te vas de ronda como ella se fue
¿ con quién está ?

Mi madre prefiere las de ritmos más alegres. Las que escuchó en la radio de sus años mozos, aquellas con la que la enamoraron los muchachos, las que la hicieron soñar con otras latitudes, y ya de pareja con mi padre, aquellas que escuchó en la voz del mismo Lara o en la de sus interpretes, en el cabaret. Vida nocturna de un México que desapareció en los 60's.

Señora Tentación de frívolo mirar,
de boca deliciosa ansiosa de besar (...)
Quisiera ser el sortilegio de tus lindos ojazos
y el nudo de tus brazos, Señora Tentación.

Granada, tierra ensangrentada
en tardes de toros.
Mujer que conserva el embrujo
de los ojos moros.

Oiga usted como suena la clave,
oiga usted como suena el bongo.
Diga usted si las maracas tienen
el ritmo que conmueve al corazón.
Última carcajada de la cumbancha
llévate mis tristezas y mis cantares.
Tú que sabes reír, tú que sabes llorar (...)
tú que puedes decir cómo tengo el alma
de tanto amar.

Tu cuerpo, del mar, juguete, nave al garete,
venían las olas, lo columpiaban.
Y mientras yo te miraba, lo digo con sentimiento,
mi pensamiento me traicionaba.

era un "no me olvides"
convertido en flor,
azul
como una ojera de mujer...

Has perdido la fe
y te has vuelto medrosa y cobarde;
el hastío es pavo real
que se aburre de luz en la tarde

Hay en tus ojos
el verde esmeralda
que brota del mar,
y en tu boquita
la sangre marchita
que tiene el coral,
en la cadencia
de tu voz divina
la rima de amor
y en tus orejas
se ven las palmeras
borrachas de sol.

La música de Agustín Lara nos tocó a nosotros también. Estuvo presente en muchas horas de nuestra infancia, en las horas del quehacer cotidiano, en todas nuestras fiestas familiares, en todos nuestros viajes, en todas nuestras navidades. Sus canciones se convirtieron en parte de nuestro bagaje familiar cultural y afectivo, en un modo de comulgar con nuestro pasado emotivo, con los mejores años de estas dos románticas señoras, con las aventuras de mi padre muerto - amigo de "El Flaco" -, hasta convertirse incluso en un "aire de familia".

Rival de mi carino
es el viento que te besa,
rival de mi tristeza
mi propia soledad


"El Flaco de Oro", Agustín Lara, nació un día como mañana, 30 de octubre de 1897 en la capital mexicana, con un cascabel en el corazón, con un poco de tristeza en el alma y con muy poco dinero en los bolsillos, como nacen los jarochos, él decía, por lo que siempre afirmó haber nacido en Tlacotalpan, a la ribera del Papaloapan. Y tenía razón, ahí es donde nace el mito, donde él decidió crear su propia trama.

Su carrera musical se acunó entre cabarets y burdeles, y la compuso a ritmo de tango, de fox trot, de danzón, de son jarocho, de chotis, de pasodoble, pero sobre todo, de bolero. Una mujer celosa le marcó el rostro siendo aún muy joven, rostro que se volvió el icono mexicano de lo bohemio y de lo romántico... hasta lo cursi.

He tocado kilómetros de teclas de piano (...) Soy un ingrediente nacional como el tequila. Pero en el fondo, soy más Werther que Dorian Gray. Soy ridículamente cursi y me encanta serlo, porque la mía es una sinceridad que otros rehuyen... ridículamente. Cualquiera que es romántico tiene un fino sentido de lo cursi y no desecharlo es una posición de inteligencia.

Ejercí mi galantería como un sacerdocio, no sé si al final, también como una farsa

Todo lo que aparece en cursillas, fue dicho, compuesto o escrito por Agustín Lara.

|



28.10.04  :: 15:56

Soñé que estabas enfermo y yo estaba en tu casa para visitarte. Te veía guapo, risueño y con el cabello negro, largo y rizado como cuando nos conocimos; tendido como maharajá sobre un futón y cubierto con una manta roja. Me preguntabas mis planes y yo te respondía con lo que ciertamente en estos días traigo en mente, con mis dudas y mis probables... vaya, como si conversáramos normalmente.

En eso entraban a tu alcoba, un hombre, que era tu chofer, y dos mujeres que trabajaban para ti en tu casa. Los tres recién llegaban. Los tres eran muy altos y pintaban todos canas. Con cada uno de ellos me presentaste, pero sólo retuve el nombre de una de las mujeres, Odisea. Los nombres de los otros dos los he olvidado; ya ves que tengo mala memoria y encima, cómo son los sueños.

Como fueran a atenderte (copia al carbón de estos días en que tengo convaleciente en casa), les dejé solos contigo y entre tanto bajé a la cocina de tu casa que para mí era nueva. La vi toda decorada entre marrón y verde oscuro, mármol y azulejos. Me paseé frente a los largos muebles modulares, abrí el refrigerador, observé los anaqueles. La vajilla y la despensa eran abundantes, sin embargo faltaba algo. Todo estaba perfectamente guardado y no había preparada ninguna comida. ¿Dónde están?, pensé, mientras te observaba en una foto familiar donde aparecías junto a L..

Mientras miraba un juego de copas, una voz interior me dijo, ésta puede ser tu casa, sólo deséalo y al despertar ésta será tu vida. Fue impresionante, tanto que parecía posible. Observé las cosas que me rodeaban, parecía una vida próspera. Te pensé, ¡te parecías tanto al de antes! La misma voz continuó, o crees que vale la pena lo que has hecho de tu vida.

Y bueno, pues ya sabes, nací con el sol, la luna y el ascendente en signos fijos; y aunque hay quien no me considere constante, solo porque soy honesta y dudo de lo inmutable, soy perseverante y supongo que por eso decidí amanecer aquí, ex-amor mío. Pero el sueño fue tan claro, tan real, tan sentido, que me queda la duda de si una mutación así será posible.

|



24.10.04  :: 16:47

Amar es la misma cola del diablo.

Dice Santo Tomás en su Suma Teológica (II-II:153:4) que « un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal ».

Amar, si no es con profilaxis, es uno de los vicios capitales; acaso el mayor de ellos.

Al amar se cometen los siete pecados capitales, hasta terminar uno hecho un pobre diablo que se arrastra sobre su pecho, antes orgulloso, y su vientre mendicante.

Amor condusse noi ad una morte , dice el poeta...

« Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.
»
« Amar es una envidia verde y muda,
una sutil y lúcida avaricia.
»
« Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.

Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.
»

              Xavier Villaurrutia

Indolencia. El séptimo de los pecados capitales no es tan trivial como la pereza. Es la acedía. La tristeza de ánimo que aniquila cualquier voluntad por uno mismo. El tedio. El triunfo del aburrimiento - ab horreo, el horror al vacío -, un desorden del propósito de la vida.

Dante en su Divina Comedia, coloca a los indolentes, entre los que la imaginación y la sensibilidad reinan descontroladamente, a los ignavus, a los que nunca estuvieron verdaderamente vivos, entre el purgatorio y el infierno, bajo un cielo sin estrellas, como si ese fuera un buen castigo para quien las trae perdidas. ¿En cuál se habrá quedado Dante que sólo de lejos contempló el cielo de Beatrice y como cuerpo muerto cayó al escuchar de la pasión sensual de la Rimini?

Este fue el crimen de tu hermana Sodoma:... indolencia de la dulce vida (Ez 16,49).

|



22.10.04  :: 18:50

La naturaleza del amor es imposible. Quien no lo sepa es o porque nunca ha amado o porque tiene el sueño muy pesado o porque le tienen sus paradojas sin cuidado - porque sabiendo, que la verdad del amor es incomprensible, prefiere no tocar sus cardos *.

Alguna vez entra a este blog quien pregunta el sentido de Los Amorosos de Sabines. Según yo, ningún poema es más claro: amar es una contienda donde no hay victoria que no pierda.

* o porque tiene mejores cosas que hacer, es posible.

|



:: 15:28

Amor mío dos puntos,

(... ) Te quiero acompañar
y derrumbar contigo el puente de la salvación
que nos lleva de esta casa a los vientos
y a las salidas de mar.
Tienes la voz de un gran amor
y una presencia de escondite
que enturbia planes, que sale de dudas
y entra en ciudades donde no hay un local
para abrazarte...

               Más Concha García



|



21.10.04  :: 14:32

Poemas de Concha García
que me obsequio y obsequio hoy que no llueve más

El Reposo
Es suficiente. Acaso se baste a sí misma
para luego parpadear. No la auguréis
de leve y poco mordaz, es una isla
de altivez escondida, un lloro breve.
La sabiduría del cabizbajo la tiene, empieza
tratados esculpiendo la letra y no ama
con destino, su amor es una sucesión
de sensaciones acunadas en un sueño
que preconiza.

Dicha
Tengo todo el instante resumido en un libro
y me abro de piernas para mentir:
la vida es un puzzle, preparo el potingue
de delicioso residuo y me congratulo con dios
muchas veces. Todas. A lo mejor me voy
poco espantada. La veterana de largo sentido
es un poco triste, le acongoja el desdén
la repulsa, el desprecio, la desdicha.
Nacida para ser pronunciada mientras se arde
con la figura tiritante, a lo largo de otros
brazos, a lo largo de ellos sólo.



El recuerdo
Una pena repta por su ombligo. Ayer
ayer me dijo oblicuamente amor mío y
hoy, hoy tengo que ser áspera con la memoria,
enlazar las manos con ansiedad, tomar cafés,
hacerme cueva o nimiedad.

|



18.10.04  :: 21:09

Le Amo

En estos días, el diario Beijing Morning Post publicó la noticia de que las autoridades de la comisaría de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, China, le negaron a un padre, aficionado a la Red de redes, llamar a su hijo sencillamente "Wang @". Los funcionarios alegan que la ley prohíbe que los nombres de los ciudadanos chinos incluyan símbolos, cifras y caracteres que no sea hanzi.

A mí me parece paradójico. En primer lugar, los deseos de Wang, el padre, no contravienen los criterios de la cultura china para la elección de un nombre: @ es original, suena bien, tiene futuro y su caligrafía es bella. De hecho tan suena bien que esa es la principal razón que alega Wang para desear así llamarlo. Fonéticamente el símbolo @ se denomina en chino mandarín de forma parecida a decir "Le amo".

En segundo lugar, siendo el chino el único de los sistemas de escritura importantes del mundo que mantuvo como unidad básica el pictograma, la discriminacion que las autoridades hacen de @ resulta contradictoria al espíritu de esta lengua, digo yo. Nadie puede negar que la grafía se ha convertido en un símbolo visual pleno de significado, incluso internacional, asociado a la comunicación electrónica, que ha impactado nuestras escrituras sin excepción alguna. ¿Que le falta para considerarlo un hanzi? En cualquier lugar del mundo pudo a alguien ocurrírsele - hay quien se llame UsNavy -, sin embargo creo que en China, dado su modo de representación gráfica de los conceptos, es justamente donde más contradictorio resulta negar el derecho de llamarse @.

  • @: un símbolo que viene de la Edad Media a la era digital, de Michael J. McCarthy.

    « El signo @ abreviaba la palabra latina ad, un término pequeño y versátil que significa a, hacia, cerca o en. Un escriba trazaba la "a" para luego enrollar el trazo de la "d" alrededor de estas. El signo de @ volvió a surgir probablemente en la Edad Media, quizás como contemporáneo del signo de interrogación en el siglo VII. Esto haría que el signo @ fuera bastante antiguo, mucho más que símbolos como el de la libra esterlina o el del apostrofe, que aparecieron en el siglo XVI. En los últimos siglos, el significado principal de la arroba era de "precio por unidad", o el costo de los artículos individuales en los pedidos y facturas », así, los comerciantes norteamericanos para indicar que se vendían 3 caballos a 5 dólares cada uno, escribían "3 caballos @ 5,00$". Esa es la razón por la cual los teclados de las máquinas de escribir mecánicas - inventadas en EEUU, en el siglo XIX - incluyeran el símbolo de la arroba casi desde su aparición, mismo que no desapareció para fortuna de Tomlinson, pionero de la programación de correo electrónico, a pesar de haber ido con el tiempo quedando en desuso.

    « Algunos habitantes de la ciudad estadounidense de Atlanta han propuesto el nombre de @tlanta como lema de alta tecnología para su ciudad. El multimillonario Bill Gates lo incluyó en el título de su libro Business @ the Speed of Thought. »

  • Denominaciones del signo @, de Gregorio Blanco, Anglicismos en Internet.

    « ... el símbolo [pervivió] asociado ya en la península a la arroba, la unidad de peso y medida de capacidad más utilizada en la España árabe (...) con la generalización del correo electrónico, prácticamente todas las lenguas vivas del planeta se han encontrado con la necesidad de nombrar el símbolo que separa el nombre de la persona y del servidor en el que se encuentra su buzón de correo (...) Bueno sería que, a pesar de ser un anglicismo conceptual, arroba definiera universalmente a este símbolo (...) La lista de nombres del signo @ en las diferentes lenguas que he recopilado es una muestra de la indefinición existente alrededor del término y su origen (...) Otro fenómeno muy curioso es su utilización por los medios como fórmula políticamente correcta de referencia a los sexos, como en los siguientes ejemplos: (...) "Estimad@ profesor@:". »

Por cierto, ¿no es @ un signo ad hoc para representar el ombligo?

|



16.10.04  :: 13:53

El conejo en la luna


|



15.10.04  :: 13:57

El horóscopo de Virgo que escuchamos hoy por la mañana, decía: Tendrás que atender a tus familiares aunque no estés muy de humor. Algo se estructurará. Madre y yo nos sonreímos. Al rato llegarán mis hermanos a relevarme. Ayer la operaron de la columna y hoy empezamos las dos el día viendo televisión en el hospital. Ella es Virgo y en efecto, ver hoy a sus hijos no es igual que verles en un cumpleaños o en Navidad.

|



14.10.04  :: 03:27

Me retracto. Dios sí tiene ombligo.


« Madre de los dioses, padre de los dioses, dios viejo,
tendido en el ombligo de la tierra,
metido en un encierro de turquesas,
el que está en las aguas color de pájaro azul, el que está encerrado en nubes,
el dios viejo que habita en las sombras de la región de los muertos,
el señor del fuego y del año.
»

Códice Florentino, lib. VI f. 71v

En el treceavo cielo habita Ometeotl, la Gran Dualidad: simultáneamente señor y señora de lo dual, Ometecuhtli y Omecihuatl; bien y mal, luz y oscuridad, creador y destructor de todo lo existente, principio vital. El dios viejo, padre y madre de los dioses, que no son sino desdoblamientos, múltiples manifestaciones y visiones del mismo Ser Único.

Desde el treceavo cielo, tendido está Ometeotl - Ome, dos; Teotl, energía, lo maravilloso, dios - sobre el ombligo de fuego de la tierra.

Trece cielos componen el firmamento para todos los herederos de la cultura de olmeca - mayas, teotihuacanos, toltecas, aztecas, zapotecas, mixtecas - y nueve son los pisos del inframundo; y en el nivel terrestre, el quincunce, formado por los cuatro rumbos del universo y un centro que los une y los proyecta o precipita. Dice Octavio Paz, « cuatro destinos, cuatro rostros, cuatro dioses, cuatro colores que confluyen en el ombligo de la tierra ». ¿El hombre? ¿Qué hombre no lo es?, me hace pensar Diana. Si así fuera, Ometeotl está tendido sobre el hombre, vinculando la esfera celeste con la tierra, ¿centro a centro? ¿Ombligo a ombligo? Si no, ¿qué caso tendría que Ometeotl yazga tendido?

El ombligo para estas culturas, fue el punto central del cuerpo. Un punto tan importante como el eje cósmico para el universo. Se le consideró no sólo como el punto de distribución de los conductos del cuerpo y vía de entrada al organismo para los medicamentos, sino también como el lugar donde la voluntad se conecta con el mundo externo (el chakra de la voluntad, dirían los orientales) y cosmogónicamente, como el punto divisorio entre el cielo y la tierra. Así cada hombre repite en sí mismo la historia de la creación, aquella de la diosa dividida en cielo y tierra.


Por cierto, ¿cuántas esferas contó Dante?

|



12.10.04  :: 10:38

12 de Octubre, Día del Desembarco Europeo en América - indica Henri Favre en su libro Indigenismo.

Rodrigo de Triana, marinero de la tripulación del Almirante Cristobal Colón cuyo verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo, avistó tierra la madrugada de este día de 1492 tras setenta días de navegación por el Atlántico.

  • Aquí se encuentran registrados los nombres de casi todos los marineros que conformaron la tripulación de la Expedición a las Indias.
  • De Cristóforo Colombo (era una época en que todos se cambiaban el nombre) - nombrado por la reina Isabel, Almirante de la Mar Océana y Virrey de las tierras por descubrir -, Federico Jiménez dice en esta biografía que hace de él, « Navegaba desde los 18 años y conocía el Atlántico de Islandia a Guinea. Para su primer viaje, los Reyes aportaron 1.140.000 maravedíes. La expedición llevaba un intérprete para traducir al chino y un sastre. En su tercer viaje acabó encadenado y en el cuarto se dedicó al tráfico de oro y esclavos. (...) [y] al final, no ha tenido cuna clara ni sepultura segura. »
  • Aquí mi favorito, Crónica de un Encubrimiento de Antonio Polo, que hace resonancia con la hipótesis que César Vidal expone en su ensayo ¿Por qué financiaron a Colón los Reyes Católicos?, « En realidad, si los Reyes católicos aceptaron las exigencias colombinas no se debió a ingenuidad sino a la convicción de que Colón ya había estado en las Indias ».

Gracias Saúl por la cita y la sonrisa y por compartir el gusto de levantarle la falda a la historia.

|



11.10.04  :: 17:31

Ninguna pintura o escultura que represente a Adán o a Eva debiera tener ombligo.

|



:: 13:33

El domingo a los 52 años murió el activista, director y actor Christopher Reeve.

El señor Reeve fue toda su vida un hombre apasionado al que le interesaban los problemas sociales, aún antes de que en una desafortunada caída de caballo se lesionara la columna al caer sobre su cabeza y quedara cuadrapléjico. Consideraba que nadie que no tuviera tiempo más que para estar atento a su propia vida, podía ser exitoso y que los héroes - eso lo aprendió Superman tras el accidente - eran los que intentan.

El hombre que no podía moverse, no dejó de hacerlo; y permaneció vivo y digno. Nunca perdió el interés en la vida.

Alguna vez palpé, aunque de lejos, lo que adaptarse a vivir así representa. Trataba yo entonces con personal que apoyaba en su recuperación a nuevos parapléjicos y cuadrapléjicos, jóvenes adultos los más de ellos, que habían sufrido recientemente un accidente y estaban pasando por el trance de aceptar la vida que llevarían de ahí en adelante. Aún siendo de la segunda o tercer línea, el impacto era durísimo. La primera línea se agotaba tratando de convencer a los permanentemente incapacitados de que la vida seguía teniendo sentido a pesar de que no pudieran sentir o moverse, en algunos casos como el de Reeve, ni siquiera para respirar comúnmente. Admiré mucho a esa gente, enfermeros, trabajadores sociales, médicos y psicólogos, hombres y mujeres, que ponían al servicio del desafortunado su propio sentido de la vida. También admiré las respuestas de muchos de los desafortunados, unas aferradas a la vida, como la de una joven madre; otras que la rechazaban en medio de una gran depresión, pero con sensibilidad e inteligencia. Ahí, entre sus quejas y argumentos aprendí a no olvidar lo frágil que es la existencia.

Es quizás por este antecedente que siempre llamó mi atención el señor Reeve. Haber sido estrella no le ahorró sufrimiento, y sin embargo, nunca perdió pasión por la vida. En su libro autobiográfico cuenta lo duro que era soñar que caminaba y corría y hacía el amor a su esposa, y luego despertar. Quien diga que poder con ello se lo debe a la fama o al apoyo que recibió de sus familiares, sobre todo de su amante compañera, tiene razón en parte, porque ese cariño, esa fama y ese apoyo, él se los ganó desde antes y lo siguió haciendo. Es nuestra filosofía de vida la que determina en toda circunstancia la tónica de nuestras relaciones y la calidad de nuestros actos, esa cosa de la que al final se puede decir fue su vida. Mis respetos.

|



10.10.04  :: 22:38

Hay afectos que sencillamente uno, uno de esos días, se da cuenta de que se le cayeron del corazón.

|



8.10.04  :: 11:18

Servidor - ordenador que sirve. Sea por (de)formación profesional o porque le hallo interpretaciones múltiples, me encantó esta frase de Alexqk.

|



6.10.04  :: 18:47

Rubén Bonifaz Nuño, poeta y estudioso del México prehispánico, nos explica a su parecer, la comprensión que los primeros mexicanos tuvieron del universo y su creación, y del papel del ser humano, en el Big Bang: Museo Virtual de la Cosmogonía Antigua Mexicana, que fue inaugurado en Agosto.

Cuenta el mismo Bonifaz Nuño ahí, que su hipótesis procede de un antiguo texto, un manuscrito francés del siglo XVI, llamado Histoyre du Mechique, en el que se lee: « ...cómo dos Dioses, luego de haber hecho bajar al ser humano a la superficie de las aguas sin creador conocido, y tras advertir en él ciertas partes de naturaleza serpentina, sienten despertar en sí mismos la necesidad de crear; a fin de satisfacerla, se transmutan ambos cada uno en una gran serpiente; descienden entonces, así trasmutados, hasta el ser humano. Lo asen por pies y manos y, oprimiéndolo por en medio, lo dividen en dos; con las mitades así obtenidas crean la tierra y el cielo.

Así, el hombre, motor y materia inicial de la creación del mundo, asume en lo sucesivo su función creadora como obligación permanente. La creación no es un hecho instantáneo, sino un proceso interminable. El hombre ha de cumplirla sin interrupción, tomando sobre sí el deber de encaminar hacia su perfección lo inicialmente creado.
»

« Los antiguos mexicanos, para dar expresión escrita a sus ideas, no usaron signos alfabéticos sino formas plásticas cuya lectura directa nos está todavía vedada. Para comprender su significado necesitamos de un texto escrito con signos que conozcamos. Ese texto existe y su nombre es "Histoyre du Mechique". »

El sitio es interesantísimo y tecnológicamente, sorprendente.


En este Museo Virtual se hace gala de todos los avances cibernéticos, para ahondar en cada uno de los conceptos de la cosmogonía mexicana que se exponen.

El museo emplea Flash para las galerías principales, Windows Media, para los videos explicativos, y QuickTime, para visita virtual tridimensional; y opera para módem y también para conexión de alta velocidad.

|



5.10.04  :: 13:26

Una vez al año, los mexicanos podemos solicitar al Buró de Crédito nuestro reporte, que desde este año incluye, a juicio de nuestro Senado, ilegalmente nuestros pendientes con Hacienda, pues tratándose de un organismo privado no puede ser depositario de datos confidenciales, ¿verdad? Pero como todo esto está de cabeza y ellos son los que en este México tienen la palabra - el Buró, no los senadores - conviene saber qué dicen de uno ellos.

|



4.10.04  :: 11:52
III


Passei toda a noite, sem dormir,
                  vendo, sem espaço, a figura dela,
E vendo-a sempre de maneiras diferentes
                  do que a encontro a ela.
Faço pensamentos com a recordação
                  do que ela é quando me fala,
E em cada pensamento ela varia
                  de acordo com a sua semelhança.

Amar é pensar.
E eu quase que me esqueço de sentir
                  só de pensar nela.
Não sei bem o que quero, mesmo dela,
                  e eu não penso senão nela.

Tenho uma grande distração animada.
Quando desejo encontrá-la
Quase que prefiro não a encontrar,
Para não ter que a deixar depois.
Não sei bem o que quero,
                  nem quero saber o que quero.
Quero só
Pensar nela.
Não peço nada a ninguém,
                  nem a ela, senão pensar.

Fernando Pessoa como Alberto Caeiro,
O Pastor Amoroso


Pasé toda la noche sin dormir,
                  viendo, sin espacio, la figura de ella
y viéndola siempre de maneras diferentes
                   a como la encuentro.
Hago pensamientos con el recuerdo
                   de lo que ella es cuando me habla,
y en cada pensamiento varía
                  de acuerdo con su semejanza.

Amar es pensar.
Y yo casi me olvido de sentir
                  de pensar sólo en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella,
                  y no pienso sino en ella.

Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrármela
casi prefiero no encontrármela
para no tener que dejarla después.
No sé bien lo que quiero,
                  ni quiero saber lo que quiero.
Quiero sólo
pensar en ella.
No pido nada a nadie,
                  ni a ella; sólo pensar.

Fernando Pessoa como Alberto Caeiro,
O Pastor Amoroso


|



3.10.04  :: 14:17

Cuando Humberto Eco presagia Babel y dice al diario alemán Die Welt sobre Internet, que « Hoy existe el peligro de que 6.000 millones de personas tengan 6.000 millones de enciclopedias distintas y ya no puedan entenderse entre ellos para nada », me parece que su visión es similar a la del acontecer del gran cisma que provocó el desquejamiento de la iglesia católica; cuando Lutero escribió, Aristoteles se derrumba (Carta a Lang, 1517).

¿Quién será ahora, que todos tenemos nuestro podio, el guardián de la cultura, de la verdad aceptada en cónclave, del dogma?

Supongo que la verdad "verdadera" - no "la oficial" -, sigue prófuga de los intereses de los que pretenden domarla: única e indestructible, por lo que también supongo que sabrá cuidarse sola. Decía Sócrates que a ésta uno la da a luz cada vez que explora.

El que no quiere gurús que le cuenten cuál es la verdad, se ha hecho responsable de buscar la propia.

Sin embargo, aunque me parece que mil visiones particulares contribuyen a la construcción de una visión de mil aristas, apenas un poco menos miope - la visión, no la verdad -, y que Internet es un medio de comunicación y registro tecnológicamente casi infinito, políticamente limitado sólo por los dueños del balón, no está de más llevar dos cosas en nuestro exploración a través del mundo cibernético: criterio para juzgar lo que tiene de lo que no tiene calidad, verosimilitud; y capacidad de comprensión, para entender lo hallado.

No puedo dejar de sonreír ante el post de Juan, cuando dice, « ... no sé cuántas visitas he recibido de búsquedas de "el árbol de la noche triste" , que les lleva a mi post del Ahuehuete que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Ya me imagino los trabajos escolares que asegurarán que Hernán Cortés se fue a llorar a la capital de España...»

Por otra parte támpoco sobra que seamos responsables de lo que colguemos aquí, aunque para este tema de responsabilidad me gusta, tanto como la actitud que asume Juan, lo que comentó responsablemente hace algún tiempo un amigo, profesor universitario, cuando le pidieron que asumiera un comportamiento "moral" dentro y fuera del campus para dar ejemplo a sus alumnos, Mi contrato es de maesto y no he pensado en profesar de monja.

|



2.10.04  :: 17:41

Tlatelolco 68

« Nadie sabe el número exacto de los muertos,
ni siquiera los asesinos,
(...)
A los tres días, el ejército era la víctima de los
desalmados,
y el pueblo se aprestaba jubiloso
a celebrar las Olimpiadas, que darían gloria a México.
(...)
Tenemos secretarios de Estado capaces
de transformar la mierda en escencias aromáticas,
diputados y senadores alquimistas,
(...)
Confiaremos en la mala memoria de la gente,
ordenaremos los restos,
perdonaremos a los sobrevivientes,
daremos libertad a los encarcelados,
seremos generosos, magnánimos y prudentes.
»
                         Jaime Sabines.


Nuestros países estaba aterrados ante el advenimiento de una manera distinta de pensar la política y de la fuerza de sus juventudes. Sin duda, a alguien ofenderé si digo, que México pagó mayormente, en una sola gran exhibición, su cuota de sangre joven, comunista; sin olvidar el Jueves de Corpus del 71, ni a los que fueron perseguidos individualmente.

***

Támpoco deja de intrigarme la presencia justo en estos días en México del Dalai Lama. ¿Regina?

|

























Los Enlaces




Donde El Viento No Tiene Prisa



Donde Se Detuvo El Viento



Sitios de Información



Sitios para Ver, Leer
y Seguir Buscando



El Archivo



El Fondo



Servicio suministrado por FreeFind






Las Aguas

Blogs México
Bitacoras.com
Blogueratura.com



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.






[Powered by Blogger]
Weblog Commenting by HaloScan.com
Links
Shirin Neshat